Inicio Archivo discografico No Dice: el ascenso de Badfinger, la banda consentida de los Beatles

No Dice: el ascenso de Badfinger, la banda consentida de los Beatles

97
Badfinger No Dice

El 9 de noviembre de 1970 la banda británica, fichaje de Apple Records publicó su exitoso segundo álbum con tres de sus grandes éxitos 

Badfinger
No Dice

Apple Records. 1970. Inglaterra / Gales

 
Badfinger es recordada, entre otras cosas, por ser la primera banda firmada por el sello discográfico Apple Records de los Beatles en 1968. También es recordada por las emblemáticas canciones “Baby Blue”, “Come and Get It”, “No Matter What”, “Day After Day” y la hermosa balada “Without You”, esta última interpretada magistralmente por el recordado cantante Harry Nilsson (†).

Formada en el año 1961 bajo el nombre de The Iveys en Swansea, Gales, Badfinger se originó a partir de The Panthers banda conformada por el primer guitarrista Pete Ham, el bajista Ronald “Ron” Griffiths, la guitarra rítmica de David “Dai” Jenkins y el baterista Roy Anderson.

Intentando ganar simpatías, el cuarteto adoptó los nombres de The Black Velvets y The Wild Ones antes de llamarse The Iveys, en referencia a una calle de la localidad antes mencionada. Finalmente adoptarían el nombre de Badfinger inspirados en la canción “Bad Finger Boogie” de Lennon-McCartney que más tarde se convertiría en “With A Little Help From My Friendsen el disco Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band (1967)

Hacia 1965, con la entrada del baterista Mike Gibbins, The Iveys comenzó a presentarse como abridora de conciertos de excelsas bandas como The Who, The Yardbirds, The Moody Blues y The Spencer Davis Group, ganando así un público que poco a poco le iría siguiendo.

Al momento de grabar nuestro celebrado álbum, su tercero en estudio y el segundo bajo el nombre de Badfinger, este estupendo grupo estaba conformado por Pete Ham (†), Tom Evans (†), el debutante Joey Molland y Mike Gibbins (†), quienes entraron a los Abbey Road Studios y Trident Studios de Londres para grabar cuarenta minutos de excelente rock entre abril y agosto de 1970 bajo la producción de Geoff Emerick y Mal Evans, con Mike Jarrett tras los controles, para Apple Records.

Nuestro primer contacto con No Dice es una foto en blanco y negro de una modelo llamada Kathy captada por el lente de Richard DiLello.

Tras contemplar la imagen por unos segundos Badfinger nos da las primeras notas de “I Can’t Take It”, un buen “power rock” compuesto por Pete Ham que incluye un eficiente y sencillo solo cuyos primeros versos nos hablan de un desesperado enamorado.

El potente primer tema cede espacio a una dulce “Don’t Mind” escrita por Evans y Molland, cuyos versos en parte van: “Cantan aves y suenan campanas en respuesta, la gente dice que es un día encantador, no me importa, tengo mi propia manera de vivir…”

Las voces tienen en este tema parte de su principal atractivo. La tercera de esta tríada es “Love Me Do”, otra dosis de power rock en la que los Badfinger nos cantan: “Amor, quiéreme, sabes que te amo, siempre te seré fiel, así que por favor ámame”.

El repertorio continua con otra hermosa pieza compuesta por Ham llamada “Midnight Caller”, con evidentes influencias de McCartney.

“Bajo el visitante de medianoche, ella piensa sobre el papel verde, nunca los escucharás llamar el nombre de ella, ellos saben donde han estado”, nos dice el grupo.

Los dos siguientes temas son representativos del género y muy recordados por las audiencias adulto contemporáneas: la pegadiza y beatleliana “No Matter What” y la más romántica “Without You” cerrando el lado A del disco.

En la primera nos canta el grupo: “No importa quien seas, siempre estaré contigo, no importa lo que hagas nena, siempre estaré cerca de ti”.

En la segunda, de Evans y Ham, los Badfinger nos dicen: “En verdad, no puedo olvidar esta noche ni tu rostro al marcharte, pero creo que así va la historia, siempre sonríes, pero muestras pena en tu rostro”.

En esta canción escuchamos a Pete Ham en el piano.

La segunda mitad del álbum comienza con “Blodwyn”, tema que relata la vivencia de un enamorado y su esperanza de ser correspondido tras encerrar su pasado. La canción, compuesta por Ham, inicia con guitarra acústica y un sentimiento country notorio. Evans, con desgarrada voz, es acompañado por Molland y Evans.

El set sigue con “Better Days”, un tema en mid-tempo, atractivo por demás con versos que en parte nos dicen: “Soy tan sólo un buen muchacho que trabaja duro para obtener su pago, poco tiempo, pocos problemas, un día mejor, no veo motivo de por qué no pueda ser…”

Una más dramática pero llamativa “It Had To Be Me” compuesta por Mike Gibbins, cierra la primera tríada del lado B.

Un rock and roll pianísimo llamado “Watford John” sigue el repertorio de este gran LP publicado por esta influyente banda en sus días de gloria, 1968-1973.

Los dos últimos temas son “Believe Me”, escrito por Evans, y “We Are For The Dark” de Ham.

En la primera nos dicen: “Créeme, si quisiera, pasaría el resto de mi tiempo con una mala mujer como tú, sí lo necesitara pero no es así”. La segunda cierra el set con guitarra acústica y una orquesta.

Sus versos en parte nos dice: “Dime el día y te dejaré libre, muéstrame el modo y te dejaré ver lo que me haces, no es suficiente para vivir, así que debes dar, somos de la oscuridad, mi nena, tú y yo”.

En 1992 fue editada la versión CD con cinco piezas adicionales y en 2010 una edición digital con temas extras.

A partir de 1973, Badfinger enfrentaría tiempos muy difíciles y su vida artística tendría su primer alto tras el suicidio de Tom Evans en 1975 y finalmente ocho años más tarde con el de Pete Ham.

Mucho queda por contar sobre esta influyente banda que en su estancia con Apple Records dejara un legado de 5 LPs y unos 14 millones de discos vendidos. Otras historias…

Mientras, hagamos un click que nos lleve a 1970 para disfrutar de No Dice, una piedra angular en la obra de Badfinger.

Leonardo Bigott



¿Interesado en comprar éste u otro disco de Badfinger, o merchandising? Como un Afiliado de Amazon, recibimos una comisión  por compras realizadas. Gracias

España

Productos de Badfinger en España

Estados Unidos

Productos de Badfinger en Estados Unidos