Inicio Archivo discografico Layla and Other Assorted Love Songs: principio y fin de Derek and...

Layla and Other Assorted Love Songs: principio y fin de Derek and the Dominos

199

El 9 de noviembre de 1970 fue publicado el emblemático único álbum en estudio de la efímera pero muy importante banda

Derek and the Dominos
Layla and Other Assorted Love Songs

Polydor Records / Atco Records. 1970. Inglaterra / EE UU

 
En tiempos en los cuales Eric Clapton aún era “Dios”, hubo tres importantes bandas que fueron un dulce suspiro en un huracán: Blind Faith, formada por Eric Clapton, Steve Winwood, Ginger Baker (†) y Ric Grech (†); Delaney & Bonnie and Friends, conformada por el dueto de compositores Delaney Bramlett & Bonnie Bramlett con quienes participaron el guitarrista Dave Mason, el teclista y vocalista Bobby Whitlock, el baterista Jim Gordon, el bajista Carl Radle (†) y el icónico Eric Clapton; y la agrupación Derek and the Dominos, nacida vía  “el ángel misterioso”, George Harrison (†), quien fue otro de los participantes junto al dúo pero además sería el ingrediente final cuya grabación para su emblemático disco All Things Must Pass, diera origen al grupo del álbum que ocupa nuestra atención,

El único álbum de Derek and the Dominos es un indiscutible hito de la historia del rock, que si bien poco llamó la atención al momento de su lanzamiento, sí acapararía el interés de los rockeros un par de años más tarde gracias, en parte, a una real y novelesca historia de amor no recíproco llevada a los estudios de grabación e inmortalizada bajo el título de Layla y otras variadas canciones de amor.

Nuestro festejado álbum doble fue producido por Tom Dowd (†) y Derek and the Dominos para los sellos Atco y Polydor, en Estados Unidos y Reino Unido, respectivamente.

Enmarcado dentro del blues y el rock and roll, este álbum es considerado como el punto definitorio de una de las carreras más fructíferas del blues y el rock, la de Eric Clapton. El disco que nos recibe con una hermosa obra pictórica de Frandsen-De Schomberg, quien nos muestra un rostro femenino en delicados tonos, tiene a Ron Albert como el audio ingeniero de esta magna obra que nos atrapa durante poco más de 76 minutos y que fuera grabada en Criteria Studios de Miami, Florida, entre los meses de agosto y septiembre de 1970.

El disco representa el punto discográfico posterior al inicio de Clapton como solista y tras del cual sobrevino un silencio de tres años que se rompió con 461 Ocean Boulevard (1974).

Teniendo como sencillos los temas “Layla” y “Bell Bottom Blues”, nuestro álbum inicia el repertorio con “I Looked Away”, escrita, como la mayor parte de los temas por Eric Clapton y Bobby Whitlock.

En este excelente tema de aroma country rock el glorioso guitarrista nos canta: “Ella tomó mi mano, e intentó hacerme comprender que siempre estaría allí pero yo alejé mi mirada y ella hoy me abandonó….”

El set sigue con el sencillo “Bell Bottom Blues”, un blues a todo lo largo donde Clapton ejecuta un excelente solo y en el cual nos canta en parte: “¿Quieres ver que me arrastre por el piso y quieres oírme suplicarte que regreses? Lo haría con gusto porque no quiero irme, dame un día más, no quiero desvanecerme, quiero estar en tu corazón”.

Luego la banda nos presenta “Keep On Growing”, una más movida y alegre que la anterior donde apreciamos la angulosa guitarra de Eric y la voz de Bobby quien nos canta: “Estaba riéndome, jugando en las calles, ignorando mi destino”.

El lado A del disco 1 concluye con el afamado blues de Jimmy Cox, “Nobody Knows You When You Are Down and Out” que en parte habla de cómo la gente suele darte la espalda cuando estás inmerso en la desgracia.

Bobby es apreciado al órgano como fondo con Clapton y Duane Allman en las guitarras. Al piano escuchamos a Albhy Galuten muy discretamente.

Abre la tríada del lado B del disco 1 el tema “Im Yours” Vale mencionar que a partir del tema anterior y hasta el final del disco, escuchamos la guitarra de otro hito del instrumento, Duane Allman (†) quien contribuyó, entre otras, con el slide guitar.

En esta pieza podemos escuchar un tinte latino con la percusión de Gordon y Radle. Este blues nos narra: “Soy tuyo sin importar cuan distante estés, no sopla brisa pero siento tu aroma, no canta ave alguna pero escucho el llamado de tu voz…”

Sigue el set con “Anyday”, otro movido tema del repertorio donde comparten Bobby y Eric, este último con un buen y sentido solo.

“Hablabas y creí escucharte decir, por favor déjame sola, nada en este mundo hará que me quede, prefiero regresar, prefiero regresar a casa, pero si creíste en mí como yo creí en ti, entonces podemos tener un amor verdadero”, va en parte la letra.

Cierra el terceto con la extensa y obligada “Key to the Highway”, un estándar de blues de 1940 compuesto por Charlie Segar y Willy Broonzy en la que Derek and the Dominos descarga durante casi diez minutos durante la cual, además de la intensa descarga, escuchamos: “Nena dame otro beso antes de irme, porque después que me vaya, sabes que no regresaré jamás”

La tríada siguiente conforma el lado A del disco 2. Abre el repertorio “Tell the Truth”. Otra instancia amorosa y conflictiva pero pegajosa donde la banda nos canta: “Di la verdad, dime quién engaña a quién, di la verdad, quién engaña a quien”

En la canción descarga Duane con el slide.

La pieza es seguida por “Why Love Got to Be so Bad”, un dinámico tema con Clapton descargando a sus anchas, diciéndonos: “Debo encontrar un modo de retornar a mi pasado, ¿cómo puedo esperar olvidarte…?

El tema pareciera estar más en el estilo de la legendaria Allman Brothers Band.

Luego sigue un pesado blues estructurado en 12 compases de esos que nos llegan al alma por ese peso de la sección rítmica mientras solea la guitarra. Es el clásico de Billy Myles, “Have You Ever Loved a Woman” que cierra el lado A del disco 2.

La última parte del repertorio la inicia una increíble versión de “Little Wing” de Jimi Hendrix, la cual fue incluida en Axis: Bold As Love (1968) .

¿Qué puede ser más magnífico que un hijo de Dios versione al Dios mismo de la guitarra?

“Ella va por las nubes con mente circense que corre entorno, mariposas y cebras y cuentos de hadas, es todo en lo que ella piensa”

Además de las guitarras, las voces de Bobby y Eric dan un toque interesante antes de ceder el espacio a “It’s Too Late” en la que Derek y sus chicos retornan a los años 50, específicamente a 1956 con esta canción de Chuck Willis que añade otra historia amorosa.

Continúa la emblemática “Layla”, el exitoso tema dedicado a Pattie Boyd, la entonces esposa de George Harrison y posteriormente de Clapton.

La lírica de la canción esta estructurada en estrofas de cuatro versos con un coro de tres intercalado. En parte va: “¿Qué harás cuando estés sola, y nadie esperando a tu lado?, has huido y te has escondido durante mucho tiempo, tú sabes, tonto orgullo… Layla me tienes arrodillado, Layla, te ruego por favor, Layla, tener citas no calma mi preocupada mente”.

La pieza fue compuesta por Clapton y Gordon.

El disco culmina con la dulce balada titulada “Thorn Tree in the Garden” de Bobby Whitlock.

Ya los armónicos en la guitarra nos cautivan de inmediato para llevarnos a ese “árbol espinoso en el jardín”.  Nos dice su compositor con sobrada tristeza: “Hay un árbol espinoso en el jardín, si entiendes lo que quiero decir, y odio herir tus sentimientos pero no es lo que parece, porque la extraño… Ella es la única chica que me ha importado, la única que he conocido, y nadie ha compartido tanto amor como nosotros sabemos, y la extraño”.

En 2004 fue editada la edición que celebra el 40 aniversario de este estupendo disco doble. La edición contiene 13 tracks adicionales, incluyendo nuevas  mezclas y versiones en vivo de varios temas.

En este 2020 ha sido publicada una edición limitada en vinilo amarillo conmemorando el 50 aniversario.

La edición es una de al menos siete otras que han sido editadas entre 1983 y 2013. Tras la publicación original en octubre de 1970, Derek and the Dominos dio una serie de conciertos que resultaron en un disco en vivo lanzado en enero de 1973.

Demos marcha atrás y disfrutemos de este estupendo e histórico disco.

Leonardo Bigott



¿Interesado en comprar éste u otro disco de Derek and the Dominos o Eric Clapton, o merchandising? Como un Afiliado de Amazon, recibimos una comisión  por compras realizadas. Gracias

España

Estados Unidos