Inicio Archivo discografico 50 años del primer capítulo solo de Eric Clapton

50 años del primer capítulo solo de Eric Clapton

741
Eric Clapton

El 16 de agosto de 1970 fue publicado el primer álbum solista del gran guitarrista inglés, tras varias experiencias de gran peso específico

Eric Clapton
Debut álbum

Atco / Polydor. 1970. Inglaterra

 
¡“Clapton es Dios”! ¡Qué sentencia tan elocuente la de aquél grafiti londinense en los años 60! Uno bien puede creer que todo está dicho sobre este multimillonario hombre del blues y el rock que antes de hacer fama como solista ya daba que hablar durante su paso por The Yardbirds, John Mayall & The Bluesbrakers, Cream, Blind Faith, Delaney and Bonny & Friends y Derek and the Dominos.

Así que en esta oportunidad, toca revisar su primer disco en solitario, Eric Clapton, producido por Delaney Bramlett para el sello Atco y grabado entre noviembre de 1969 y marzo de 1970.

El álbum contiene un repertorio de once canciones enmarcadas dentro del blues y el rock que, a lo largo de casi 36 minutos, nos ofrece clásicos como “Let It Rain” y “After Midnight”.

La mitad del álbum lo conforman temas compuestos por el productor y Clapton con Bill Halverson como el ingeniero tras la consola de The Village Recorder. La foto portada nos muestra a Clapton con su Fender Stratocaster sentado y con un cigarro en su mano derecha. Foto y diseño fueron responsabilidad de Barry Feinstein y Tom Wilkes

El álbum comienza con el instrumental “Slunky” donde destacan Clapton con un increíble solo y Bobby Keys en el saxo, acompañados por Carl Radle al bajo y Jim Gordon en la batería.

En este superlativo debut como solista el sempiterno Eric llamó a un grupo de selectos músicos que incluyen a Stephen Stills en la guitarra y coros, Leon Russell y John Simon en el piano, Bobby Whitlock al órgano, Tex Johnson en la percusión, Jim Price en la trompeta y las voces de Rita Coolidge, Sonny Curtis, Jerry Allison y Bonnie Bramlett. Delaney contribuye, además de productor, en la guitarra rítmica y los coros.

El repertorio continua con “Bad Boy”, también compuesto por Bramlett y Clapton donde nos dice el “manolenta”:  “Soy tan solo un chico malo, lejos de casa, soy tan solo un chico malo, lejos de casa, pero no tengo a nadie que me entierre cuando muera”

Al fondo se deja escuchar el órgano de Whitlock y los metales dando una mayor presencia a la historia del chico malo.

Le sigue “Lonesome and a Long Way from Home” de Clapton-Bramlett. La letra en parte va: “Al descubierto de la carretera, hay un lindo día pero algo está mal, algo tiene que estar mal… Salí de casa esta mañana y este viejo camino sigue y sigue ¿puede alguien ayudarme?”

L pieza nos ofrece un poco de r&b con los metales las voces de los ya nombrados músicos y por supuesto Clapton.

Luego, Eric Clapton nos sorprende con la gran composición de J.J. Cale,After Midnight”, un tema que no requiere presentación, al menos entre los de la juventud prolongada.

Easy Now” de Clapton y “Blues Power” de Clapton y Leon Russell son los dos temas que cierran el lado A.

La primera es una pieza enteramente acústica en la cual Bramlett y Clapton nos enamoran con sus voces y nos dicen: “Sosteniéndote, sosteniéndome, todos podían ver que estábamos en éxtasis haciendo el amor contra una pared, apenados sin necesidad de estarlo…”

En el segundo tema Leon deja caer algunas notas al piano. Este rocanrol / blues da un interesante matiz al repertorio. “Creías que no podía bailar el rock ´n´ roll… pues ahora vivo con el poder del blues,  nos dice Eric.

Abre el lado B el tema de Clapton en los recientes días con Derek and the Dominos. Un rocanrol lleno de vino tinto en “Bottle of Red Wine”, que en parte dice: “No puedo levantarme de la cama con esta locura que siento en la cabeza…”

Luego nos regala “Lovin’ You Lovin’ Me” (Amándote, amándome), en la que Eric canta: “Te he dicho por última vez que encenderé la luz de mi amor, deja que brille una vez más, deja que brille, brille por última vez…”.

La pieza “Told You For The Last Time” fue coescrita por el reconocido Steve Cropper, conocido como “El Coronel”, guitarrista de la banda de planta de Stax Records, Booker & T M.G.’s

Los dos últimos temas son “Dont Know Why”, una melancólica canción cuya estrofa inicial reza: “Dices querer todo lo mejor para mí, pero se muy bien y puedo decir cuando mientes que estás fingiendo admirarme, y aquí estoy sentado llorando…”

Una vez más, vientos y coros engrandecen la pieza que es seguida de la clásica “Let It Rain”, originalmente titulada “She Rides” que con un dejo de The Beatles o más bien Ringo Star y George Harrison en “It Don’t Come Easy”, nos dice: “Cae la lluvia a través de la niebla de pena a mí alrededor, el sol nunca podrá descongelar la felicidad en mi entorno… Deja que llueva, deja que tu amor llueva sobre mí”

El solo de Clapton es sensacional.

Más allá del ímpetu coleccionista, las ediciones de 2006 y 2010 con versiones extras que bien vale la pena tenerlas.

Luego de este disco, Clapton entró en un oscuro túnel ocasionado por la heroína del cual salió milagrosamente tres años después, no sin una pequeña gran ayuda de sus amigos para el concierto en Rainbow de Londres y finalmente con su segundo disco 461 Ocean Boulevard en 1974

Clapton sigue activo, a pesar de sus anunciados problemas con algunos tendones.

Leonardo Bigott