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The Times They Are A-Changin’: precoz obra maestra de Bob Dylan

Bob Dylan The Times they are a-changin

El 10 de febrero de 1964 el emblemático cantautor estadounidense publicaba un contundente y controversial disco que hurgaba en lo político-social, con un repertorio enteramente de su autoría

Bob Dylan
The Times They Are A-Changin’

Columbia Records. 1964. EE.UU.

 
La colección de diez temas de este hito discográfico representa una sólida obra que refleja el espíritu de lucha social expresado a través de versos sobre los cambios de la sociedad, la pobreza y el racismo, aspectos que eran el día a día de una agitada década que apenas despertaba y que tenía en Bob Dylan, Joan Báez, Peter, Paul & MaryPhil Ochs y Judy Collins, a algunos de los cantautores más representativos de dicha década.

Esta vez Dylan contaba con la producción de Tom Wilson (Eddie Harris, Simon & Garfunkel, The Mothers of Inventions) quien seleccionó los estudios Columbia 7th Avenue de Nueva York para grabar este maravilloso álbum donde  Bob Dylan es acompañado únicamente por su guitarra acústica y armónica para desplegar algunas de las canciones más representativas de su catálogo.

El disco abre con el excelente tema título para decirnos en su primera parte: “Vengan todos, únanse aquí / No importa a donde vayas / Y reconoce que las aguas / han crecido a vuestro alrededor / Y acepta que pronto / Te empaparás hasta los huesos / Si quieres salvar vuestras vidas / Es mejor que nades o te hundirás como piedras / Porque los tiempos están cambiando




El set sigue con “Ballad of Hollis Brown”, una pieza que relata la historia de un personaje y su familia de quien Dylan nos dice: “Buscaste trabajo y dinero / Por un áspero camino / Buscaste trabajo y dinero / Por un áspero camino / Tus niños están tan hambrientos / Que ya no saben reir

Dylan describe desgarradamente personajes y situaciones para dejar en claro la pobreza en la que viven.

La primera tríada cierra con “With God On Our Side”, donde el cantautor relata relevantes hechos históricos relacionados con las guerras.

El disco sigue con “One Too Many Mornings”, tema con un desarrollo lírico menos extenso que las piezas anteriores, más narrada que cantada y con la clásica armónica después de cada estrofa. En este caso el autor nos cautiva con cada una de las tres estrofas.

El final es particularmente elocuente, al decirnos: “Es una quietud anhelante / Qué no augura nada bueno / Cuando todo lo que digo, igual lo puedes decir / Tú tienes tus razones y yo las mías a ambos nos faltan miles de kilómetros /  Y nos sobra una mañana

Acto seguido Bob Dylan nos ofrece “North Country Blues”, una triste canción que relata la transformación de un pueblo minero que ha quedado vacío.




Tras ese episodio el disco sigue con un relato que toca el tema del racismo en “Only A Pawn In Their Game” cuando nos dice: “Un político sureño sermonea al blanco pobre / Tienes más que los negros / No te quejes…

La tercera tríada comienza con “Boots of Spanish Leather” donde el nativo de Duluth nos habla de una relación describiéndola en nueve estrofas de cuatro versos cada una. Un rasgo importante de este álbum es que la guitarra de Dylan está con poco volumén en buena parte de las piezas.

El músico continúa con “When The Ship Comes In”, movida canción con presencia de la armónica y una guitarra más acentuada que inicia diciéndonos: “Llegará la hora / En la que cesarán los vientos / Y la brisa detendrá su respirar / Como la calma del viento / Antes de la tormenta / Cuando llegue la nave

Luego Bob Dylan interpreta la triste “The Lonesome Death of Hattie Carroll”, composición de cinco estrofas donde Bob cuenta la historia del asesinato de la afro-americana Hattie Carroll, mujer de 51 años que fue ultimada el 9 de febrero de 1963 por un joven de 24 años llamado William Devereux, alias Billy Zantzinger, un blanco proveniente de una acaudalada familia dueña de una granja tabacalera del condado de Charles, Maryland.

El asesino fue sentenciado a seis meses de encarcelamiento en una cárcel del condado. El tema tomó buena parte de la melodía de una canción folk llamada “Mary Hamilton”




El álbum cierra con “Restless Farewell”, una canción que en sus primeros diez versos nos dice: “Todo el dinero que he gastado en mi vida / Me llegará limpio o sucio / Se escurrió alegremente entre las manos de mis amigos / Para amarrar el instante con más fuerza / Pero se agotaron las botellas / Cayeron una a una / Y la mesa está repleta / Y el letrero del rincón / Dice que es la hora del cierre / Así que diré adiós y seguiré mi camino

Vayamos al 10 de febrero de 1964 para revivir este álbum clásico que seis décadas después sigue haciendo reflexionar sobre temas que aún siguen vigentes.

Leonardo Bigott


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