Inicio Archivo discografico Ode To Billie Joe: el exitoso debut de Bobbie Gentry

Ode To Billie Joe: el exitoso debut de Bobbie Gentry

Bonnie Gentry Ode to Billie Joe

En agosto de 1967 se publicó el exitoso álbum debut de la cantautora estadounidense, 10 composiciones que lanzaron a la fama a la artista country, una de las primeras mujeres en producir y componer material propio

Bobbie Gentry
Ode To Billie Joe

Capitol. 1967. EE.UU.

 
A sus 80 años Roberta Lee Streeter, alias Bobbie Lee Gentry, es recordada por el estruendoso éxito de su primera placa discográfica titulada Ode To Billie Joe, una obra ficticia inspirada en el asesinato de Emmett Till quien fue ultimado a los 14 años y arrojado desde el puente Tallahatchie en Mississippi luego de atacar a una mujer en un abasto local.

La exitosa historia fue llevada a la gran pantalla bajo la dirección de Max Baer, Jr. y escrita por Herman Raucher con las actuaciones estelares de Robby Benson y Glynnis O’Connor, siendo filmada en Greenwood, Mississippi, ciudad natal de Bobbie, y lugares aledaños.

Esta obra musical puso a la compositora en el radar mundial cuando, no sólo apareció en el tope de  las Billboard Hot 100 donde estuvo por cuatro semanas, sino que además fue galardonada con un Grammy por “Mejor Novel Artista” y “Mejor Interpretación Vocal Femenina Pop” en 1968.

En su trayectoria logró colocar 11 sencillos y una serie de presentaciones importantes en la afamada Las Vegas Strip, una extensa avenida plena de resorts, hoteles y casinos donde la autora se presentó con frecuencia hasta perder interés, retirándose de la industria musical y con un paradero desconocido hasta la fecha.




El repertorio fue producido por Kelly Gordon y la audio ingeniería de Joe Polito bajo los arreglos de Jimmie Haskell, con “Mississippi Delta” abriendo el repertorio de la famosa oda. Acompañada de armónica y trombón, Bobbie nos narra: Justo en el medio del cinturón de algodón / Abajo en el delta del Mississippi / Llevando el cinturón de zarigüeya del año pasado / Smack dab en el delta del Mississippi”

Le sigue “I Saw An Angel Die” donde la cantautora es acompañada por una sección de cuerdas, armónica y guitarra para contarnos: “Llegaste a mi vida y todo brillaba alrededor / no estabas a la vista solo brillabas…”  

Luego es “Chicasaw County Child” en la que una vez más la sección de cuerdas acompaña con un violín robando un par de compases de una conocida melodía sureña. “Afuera en el campo del delta / donde crece el monte y nació a siete millas de Woodland, un chico del condado Chicasaw”

Dos excelentes temas cierran el lado A del vinilo. “Sunday Best” con cierto aire bossa y acompañada por las cuerdas, la armónica, marimba y un corno, Bobbie nos dice: “Cuando camino de la mano contigo / voy con mi colorido parasol / mis brillantes zapatos de patente nuevos / nada más que mi mejor domingo solo para ti”

Y luego es “Niki Hoeky”, una punteada pieza con una vibra en reflujo que nos dice:“En Luisiana, en la tierra del Cajun, hay gente que anda en algo y va más o menos así…”




El lado B comienza con “Papa, Won’t You Take Me To Town With You”, una pieza en la cual la autora es acompañada por metales y cuerdas en la que nos dice: “Papá, llévame a la ciudad contigo… he estado triste…”

Continua el set con “Bugs” donde Gentry nos narra: Tengo un pollywog en tu agua / Renacuajo en la tina de alcohol ilegal Un ‘abuelo-pierna larga trepando’ en la pantalla / Será mejor que mires, lo vas a aplastar / Gorgojos del algodón en tu algodón / Y el pintor de suciedad ocupado construyendo un nido / La avispa roja se abalanzará y te atrapará, niño. No te dará un minuto de descanso”

Sigue la hermosa “Hurry, Tuesday Child” en la que la autora es acompañada por trompeta, armónica y vibráfono, además de los violines. Es el tema más delilcado del disco.

Luego Gentry nos ofrece “Lazy Willie”: Levántate, perezoso Willie, hay trabajo por hacer / De diecisiete niños eres el más perezoso / Cerdos en la cocina y los gallos en la pocilga / Y las malas hierbas en el jardín están ocupadas creciendo hasta las rodillas”

El famoso tema título cierra este excelente álbum contándonos: “El 3 de junio, otro día somnoliento y polvoriento del Delta. / Yo estaba cortando algodón y mi hermano estaba recogiendo heno / Y a la hora de la cena paramos y caminamos de regreso a la casa para comer / Y mamá gritó por la puerta trasera, recuerden limpiarse los pies /  Y luego dijo, esta mañana recibí noticias de Choctaw Ridge / Hoy, Billy Joe MacAllister saltó del puente Tallahatchie…”

Viajemos hasta 1967 para disfrutar de esta excelente obra.

Leonardo Bigott