Inicio Archivo discografico UT: la polarización de New Trolls

UT: la polarización de New Trolls

New Trolls UT

En agosto de 1972 fue publicado el magnífico quinto álbum de la super banda italiana, que tras este momento encaraba su primera ruptura

New Trolls
UT

Cetra. 1972. Italia

 
Es probable que el reciente fallecimiento de Vittorio De Scalzi†, compositor, cantante, multi-instrumentista y fundador de la excelsa banda italiana New Trolls, haya revuelto memorables recuerdos.

El hecho, ocurrido el pasado 24 de julio, nos lleva a recordar el mes de agosto de 1972 cuando Vittorio De Scalzi, Nico Di Palo (voz líder y guitarra), Maurizio Salvi (piano, órgano y sintetizador), Frank Laugelli (bajo y piano eléctrico) y Gianni Belleno (batería y voz), entraban a los estudios de grabación para registrar UT (antigua nota “Do”).

Apenas un año antes la banda nos sorprendía con su magno Concerto Grosso pero ahora brotaban los conflictos por diferencias artísticas, iniciando así el desfile de amargos ingredientes comunes a la historia de cualquier grupo notable de ese encantador género que es el progrock. Incluso, hay quienes ven cierto paralelismo entre la atormentada historia de Yes y la de los “ragazzi de Liguria”.

Nuestro encuentro inicial con UT es la atractiva imagen diseñada por Gian Carlo Greguoli que nos prepara para fascinarnos durante poco más de cuarenta minutos llenos de frases pianísticas que se entrecruzan con el sintetizador y el órgano para transportarnos, en parte, al período barroco.

Así, el tema “Studio” nos deleita con sus teclados, donde no sólo la influencia de Bach se hace sentir sino que el tema sugiere además que Tony Banks (Genesis) pudo haberse inspirado en parte de esas frases que vagamente traen a la memoria el tema título del disco The Lamb Lies Down On Broadway (1974).

Y con el “gong” al final… ¡usted dirá!




“XXII Strada” es la segunda pieza del repertorio. Una gran dinámica, órgano y guitarra definen esta composición en la cual Salvi vuela por todo lo alto. En la pieza se deja sentir la influencia de Emerson, Lake & Palmer.

A continuación es la primera pieza no instrumental del disco, “I Cavalieri Del Lago Dell’ Ontario. Los New Trolls, con Nico a la cabeza, nos cantan a modo de marcha: “El camino es largo y duro / estoy cansada no puedo resistir más / he perdido a mis compañeros /  En el camino de regreso lloraré / El bosque me abrazó / No pensé más en mi regreso / Chaquetas rojas mezcladas con sangre / Que Ontario arrastrará lejos.

El teclado inyecta una conocida y añeja melodía.

Luego es el turno de “Storia De Una Foglia”, tema que abre con la guitarra acústica y donde la banda nos canta: “Hola mi viejo mundo que esfuerzo / Pienso cada momento ¿Vivir así? / En el interior entre cosas viejas / Y las páginas mohosas”

La segunda parte del disco inicia con las primeras notas al piano en “Nato Adesso”, tema donde apreciamos a De Scalzi con un excelente solo de guitarra y que en sus versos cuenta:  “A ti que naciste ahora dale lágrimas nuevas / Palabras secretas y el viento huele a tierra / ¿Te enseñaré? abrir al amanecer / Los ojos negros c ‘? poco para contar las estrellas / Para ti que estás naciendo con un alma nueva / Toda una vida no es suficiente para tocar la pared con los dedos / A ti que naces de un viejo miedo / Enjaulado para estar en otro / A ti que naces de un viejo miedo / Enjaulado para estar en otro”




Acto seguido, una pequeña dosis de hard rock en “C’e Troppa Guerra” donde el grupo nos canta sobre el embarazo, el amor maternal y el hambre en tiempos de guerra.

Los dos temas finales son la hermosa slow-tempo “Paolo E Francesca”, que nos cuenta una historia de amor, tal vez inspirada en un fragmento del clásico La Divina Comedia de Dante Alighieri y en la que New Trolls nos canta: “Siempre estás buscando a Paolo / Francesca te está buscando / En el cielo sin nubes / El camino que no está…”

Finalmente, New Trolls cierra con otra delicada historia de amor en “Chi Mi Pou Capire donde las teclas sutilmente.

Al término de 1972, la banda decidió separarse por diferencias artísticas con sus integrantes formando otras agrupaciones. Scalzi con New Trolls Atomic System, Belleno grabaría algunos sencillos bajo el alias de Johonny Dei Tritons y acompañando a una banda llamada Il Cuore Dei New Trolls.

A mediados de los 70 se gestó una reformación pero la banda vería un sinfín de idas y venidas.

Actualmente los New Trolls son Nico Di Palo en las guitarras y voz, Francesco Bellia en el bajo, Mauro Sposito en las guitarras, Andrea Maddalone en la guitarra y el baterista Alfio Vitanza.

Leonardo Bigott