Inicio Archivo discografico Unorthodox Behaviour: el superlativo debut de Brand X

Unorthodox Behaviour: el superlativo debut de Brand X

190
Brand x Unorthodox Behaviour

El 18 de junio de 1976 la banda inglesa, con Phil Collins en la batería. debutó con un gran disco de jazz-rock fusión con un virtuosismo pocas veces experimentado

Brand X
Unorthodox Behaviour

Charisma Records. 1976. Inglaterra 

 
En 1975 la ciudad de Londres era el crisol perfecto para generar música de un nivel estratosférico. Toda esa década. Y aunque el punk ya comenzaba a mostrar su hastío hacia propuestas enlatadas que no reflejaban la irreverente conducta que siempre ha ido atada al rock, Brand X nos ofrecía su heterodoxa visión.

En una entrevista hecha a Phil Ramone†, uno de los pivotes del punk neoyorquino con su banda The Ramones, éste apuntaba su insatisfacción hacia edulcorantes como Captain & Tenille.

Sin embargo, pese a ese fenómeno social que golpeó crudamente las ilusiones de almas más conservadoras, causaban conmoción bandas como Return to Forever o las más comerciales Chicago y Blood, Sweat & Tears, mientras Inglaterra ofrecía increíbles propuestas como la de Brian Auger y su Oblivion Express o los magníficos Jeff Beck y Allan Holdsworth, quienes nos dejaban boquiabiertos con sus inverosímiles líneas melódicas y acordes.




En esos tiempos nació un cuarteto con una de las secciones rítmicas más envidiables para entonces y que conformaban dos jóvenes virtuosos, el bajista Percy Jones y el multi-talentoso Phil Collins, baterista que compartía su tiempo con Genesis y ahora este formidable cuarteto irónica y humildemente llamado Brand X (Tapa Amarilla).

El grupo lo completaban el estupendo guitarrista John Goodsall y el mágnifico teclista Robin Lumley con un aditivo especial en el saxo llamado Jack Lancaster, co-fundador de Blodwyn Pig junto a Mick Abraham, ex Jethro Tull.

Entrando en el puesto #191 de Billboard 200, nuestro celebrado disco fue producido por el grupo y Dennis Mackey para Charisma Records en Inglaterra y Passport Records en Estados Unidos y fue grabado en Trident Studios de Londres entre septiembre y octubre de 1975.

La excelente propuesta nos ofrece 41 minutos de una música colmada de extensas improvisaciones como se aprecia en “Born Ugly” y el tema título, combinados con temas más estructurados y cortos como “Touch Wood”




Uno de los más telúricos comienzos de la música inglesa es el abridor “Nuclear Burn” (Ardor nuclear) donde Collins y Jones estallan unísonamente con Jones, quien además toca la marimba, echado a su suerte, demostrando una digitación de alto tenor.

Luego, Phil y Lumley entran para presentarnos el tema y a John Goodsall quien junto al teclista destila un maravilloso solo. La pieza tiene marcados contrastes con un Phil Collins que nos demostraba sus perversas inclinaciones hacía el jazz en tiempos donde una gran responsabilidad pesaba en su espalda, mantener a flote a Genesis sin Peter Gabriel, lo cual hizo de un modo maravilloso e inesperado.

“Euthanasia Waltz” (Vals de Eutanasia) sigue el repertorio con una melodiosa y dinámica pieza que encuentra en Goodsall tocando cautivadoramente.

Los cortes de Collins y Jones son de una precisión abrumadora. Collins es además el interprete de la marimba.

El tercer tema es “Born Ugly” (Nacido feo) donde el grupo comparte un poco de funk sin distanciarse mucho. Junto a “Nuclear Burn” es una de mis favoritas, sobre todo porque la banda queda a sus anchas a lo largo de 8:16 con un cuarteto que nos sorprende con cada nota.

Sigue el repertorio con “Smacks of Euphoric Hysteria” (Bofetadas de histeria eufórica), el tema menos eufórico del repertorio, pero altamente atractivo, tal vez para confundirnos antes del tema título que, con su tic tac inicial, presenta a un Percy Jones coqueteando con Goodsall.

Debo decir que hay un elemento Weather Report en esta parte del magnífico repertorio.




La sexta pieza de la “heterodoxa conducta” de estos muchachos nos cautiva con un sensacional solo de John Goodsall.

Es “Running of Three”, composición donde la banda se convierte en una experiencia rítmica-melódica similar a la de “Nuclear Burn”

Brand X culmina su extraordinario debut con la delicada “Touch Wood” donde Jack Lancaster matiza con su saxo soprano las frases de la guitarra acústica de Goodsall y el teclado de Lumley, las cuales nos llenan de calidez, especialmente al final.

A este debut le siguieron una serie de excelentes discos como Moroccan Roll y el disco en vivo Livestock, ambos de 1977, Masques de 1978 y Product de 1979.

Activa hasta 1980, la banda se reformó en 1992 y permaneció productiva por siete años. En 2016 se reunió y desde entonces ha sobrevivido a varias encarnaciones con John Goodsall y Percy Jones como las dos fuerzas constantes del grupo hasta la partida de Jones el pasado año.

Este debut sigue manteniendo su espíritu indómito

Leonardo Bigott


¿Interesado en comprar éste u otro disco de Brand X, o merchandising? Como un Afiliado de Amazon, recibimos una comisión  por compras realizadas. Gracias

Música de Brand X en España

Musica de Brand X en Estados Unidos