Inicio Archivo discografico You Forgot It In People: Broken Social Scene entre la experimentación y...

You Forgot It In People: Broken Social Scene entre la experimentación y la melodía

Broken Social Scene You Forgot in it People

El 15 de octubre de 2002 la banda canadiense liderada por Kevin Drew y Brendan Canning publicó el magnífico segundo disco

Broken Social Scene
You Forgot It In People

Arts & Crafts. 2002. Canadá

Con un nombre marcadamente político y provenientes de las tierras canadienses que nos han traido a Godspeed You Black Emperor, una de las grandes sorpresas en varios niveles que trajo el inicio del siglo 21 es Broken Social Scene.

You Forgot It In People, es el segundo trabajo de larga duración de esta agrupación, aunque se trata del primer disco de la banda propiamente estructurada como tal. El primer CD, Feel Good Lost (2001), fué un trabajo de estudio, un tanto introspectivo, realizado a cuatro manos por los fundadores: Kevin Drew y Brendan Canning.

Luego de esa primera grabación, Broken Social Scene se estableció como un amplio colectivo que agrupaba a 10 músicos en diversas formaciones para sus presentaciones en vivo.

No es raro que un día tocaran cinco personas en un concierto y al dia siguiente se presenteran 10 en escena.

La evolución de esta gente, que usualmente se asocia a la escena post-rock canadiense, ha sido hacia el pop-rock clásico, concluyendo en este disco que se dedica a explorar la construcción de pequeñas joyas melódicas de cuatro minutos, a diferencia de las largas excursiones instrumentales que constituyen el curriculum vitae de los miembros de la banda, con créditos en los mencionados GYBE y Do Make Say Think, por mencionar a los dos ejemplos mas representativos.




¿A que suena este disco? En mi oidos hay trazas de Olivia Tremor Control, Sea and Cake, Beck, Wilco, Blur, The Beta Band… en fin una de esas joyas escondidas que una vez que descubrimos queremos compartir con todo el mundo y al mismo tiempo mantener el secreto para que no se vaya a estropear la exclusiva.

Luego de un breve interludio instrumental, que apunta hacia Do Make Say Think de forma un tanto engañosa, “KC Accidental abre con una melodía guitarrera que cabalga sobre cuerdas y un ritmo que por momento pareciera apuntar al rock sinfónico de los 70, con redobles y platillazos, pero que en el momento justo cambia de dirección, al aparecer la línea vocal enmarcada en cellos y violines, para luego explotar de nuevo en la melodía básica.

Stars and Sons” abre con acordes de guitarra y bajo, algo de feedback y un riff muy pegadizo, a lo Jim O’Rourke, que recuerda por momento al Murray Street de Sonic Youth.

Una voz susurrante y pequeñas explosiones controladas de feedback redondean la pieza. Esta tónica se mantiene en “Almost Crimes”, otro brillante ejemplo de ese pop perfecto que usualmente asociamos a los británicos, decorado con breves momentos de atonalidad y ruido (de nuevo influencia de los SY), pero sin perder el sentido de dirección.

Estos 8 minutos valen todo el disco.




El disco tiene un cambio de dirección con “Looks Just Like the Sun”, apuntando hacia Beck, a un tempo mas calmado con guitarras acústicas, loops rítmicos y batería enlazadas de forma perfecta y un caos de ruidos y feedback en el fondo, controlado al nivel apropiado para dar ambiente a la pieza.

Esta sección continúa de forma instrumental con “Pacific Theme”: loops, mas ruidos y una melodía anclada en acordes de piano eléctrico y punteos de guitarra, que pudieran formar parte de cualquier disco de Tortoise o Sea and Cake.

Anthems for a Seventeen-Year Old Girl” cierra lo que ellos llaman el lado «1», para simular la estructura de un LP. Una voz femenina procesada electrónicamente con diversos efectos lleva la melodía, soportada con banjo, violin, bajo, guitarras y un ritmo tribal de Tom Toms.

“Cause = Time abre entonces el lado «2», un poco mas corto y menos consistente que el primero.

Volvemos a los riffs pegadizos y las voces susurrantes del comienzo, a un tempo intermedio, y esta vez con un refuerzo de armonías vocales.

Uno de los más interesantes temas instrumentales es “Late Nineties Bedroom Rock for the Missionaries”, que si no fuera por las guitarras podría entrar en un disco de Tortoise




Sigue “Shampoo Suicide”, con el redoblante hueco marcando el ritmo, un bajo profundo y guitarras wah-wah acentuando los espacios vacíos. “Lover’s Spit” cambia la dirección hacia la balada psicodélica, con fondo de piano, cuerdas y la voz reverberada.

El surco mas convencional (en mi opinión) es el penúltimo: «I’m Still Your Fag«, con un sonido que por momentos recuerda a Dave Matthews (debe ser por eso), y llegamos al final con «Pitter Patter Goes My Heart«, otro breve interludio instrumental.

Algunos de mis discos favoritos de rock son aquellos que presentan un buen balance entre la experimentación y el sentido pop. You Forgot It In People es un ejemplo exitoso de esta aproximación al hecho de la creación musical.

Gabriel Pérez


¿Interesado en comprar éste u otro disco de Broken Social Scene, o merchandising? Como un Afiliado de Amazon, recibimos una comisión  por compras realizadas. Gracias