Inicio Archivo discografico Who Came First: el estupendo debut de Pete Townshend en solitario

Who Came First: el estupendo debut de Pete Townshend en solitario

Pete Townsend Who Came First

El 15 de octubre de 1972, fue publicado el sorprendente primer disco en solitario del gran guitarrista y compositor de The Who

Pete Townshend
Who Came First

Track Polydor. 1972. Inglaterra

 
Para quienes no recuerdan, Pete Townshend es la piedra angular de la super banda The Who. Sí, aquel mozalbete que solía estrellar sus guitarras contra las cornetas y el amplificador y cuyo “estilo bolichero” cautivaba nuestra atención por allá en los 60 y 70 con un rock duro que comenzó con visos de r&b y fue creciendo hasta convertirse en una de las bandas de rock más influyentes de la historia.

Pete es el autor de un centenar de temas compuestos para su cuarteto otrora conformado por el virtuoso bajista John Entwistle†, el alocado baterista Keith Moon† y el congruente vocalista Roger Daltrey.

Discos como los conceptuales Tommy (1969) y Quadrophenia (1973), y el histórico Who’s Next (1971), son íconos de la creatividad de este superlativo guitarrista, para muchos considerado entre los diez más influyentes de la historia del rock.




Vale mencionar que si bien es conocido principalmente como guitarrista, Pete toca también acordeón, armónica, bajo, batería, mandolina, teclados, ukelele y violín, entre otros, además de cantar. Pete ha sido además autor de artículos, ensayos y reseñas sobre su banda y otras para las cuales ha compuesto letra y música.

El disco que celebramos fue producido por el mismo Pete y grabado en los estudios Eel Pie de  Londres. Acá, Peter encarna la imagen de la portada parado sobre unos huevos con el título alegórico al eterno dilema que reza “qué fue primero…”

Para la ocasión, el excelso guitarrista inglés se acompañó, en algunos temas del repertorio, de Caleb Quaye (bajo, guitarra, percusión), Ronnie Lane (voz, guitarra), Billy Nicholls (voz, guitarra).

“Pure and Easy”, compuesta por Pete, abre el set de nueve canciones con un melodioso motivo y versos que en parte nos dicen: Había una vez una nota pura y fácil / Jugando tan libre, como un aliento ondulante la nota es eterna lo escucho me ve / Siempre nos mezclamos / Y por siempre morimos”

La canción fue parte de tres demos de un disco conceptual que se llamaría Lifehouse pero que acabaron siendo la piedra fundacional del emblemático Who’s Next (1971). Los dos demos restantes son “Let’s See Action” y “Time Passing”.

Con cierto acento folk sigue el tema “Evolution” de Ronnie Lane† (Faces), quien toca la guitarra y canta para contarnos: “Bueno, una vez fui una piedra, hace muchos años. / En una piscina fue arrojado, hace muchos años / Pasó el tiempo y la piscina se secó / Excavado fui, y templado y golpeado en el calor ardiente / Por la mano de un hombre, cuyo nombre era Dan, Dan el herrero”




Este excelente tema acústico deriva de un arreglo del tema “Stone”, de la banda Faces, incluido en su primer Lp First Step y también parte del álbum tributo al gurú Meher Baba, Happy Birthday, uno de dos discos tributos al mencionado gurú, siendo el otro el álbum I Am.

Pete contribuiría con el tema “Content” en el primero de los  tributos y uno de los ocho temas de nuestro disco de hoy.

La sencilla y rítmica “Forever’s No Time At All” es la tercera canción del disco. Compuesta por Katie McInnerny y Billy Nicholls, quien canta y se acompaña con la guitarra, y nos dice: Y nada seguro es para siempre / Cuando para siempre no hay tiempo en absoluto / Mientras me acuesto entre la cama de brezo / Muy por encima del rugido del océano / Me parece escuchar mi nombre siendo llamado / Sin embargo, ¿a quién estoy esperando? / Y amo al amante que ama con todo el amor que tiene y más”.

Caleb Quaye toca bajo y guitarra en este tema donde Pete hace el resto.

Y para cerrar la primera cara del disco “Nothing Is Everything (Let’s See Action)” con Pete Townshend en todos los instrumentos y cantando versos de su autoría que nos dicen: “Veamos acción / vamos a ver gente / Veamos la libertad / Vamos a ver a quién le importa”




“Time is Passing” abre la segunda cara del disco. La pieza es una simple canción que formó parte de los tres demos que conformaron la base de Who’s Next.

Pete nos dice: “Estoy tocando mi guitarra mientras mi hermana golpea el frasco / El vidrio crea un sonido como si la gente se riera. / Va a mi cerebro y está aliviando todo mi dolor / Debo escuchar este sonido otra vez porque el tiempo pasa Mmm. / Voy caminando por el mar y el guijarro me canta / Los cangrejos están nadando entre las estrellas de mar. / Las rocas se derrumban y las gaviotas vuelan alrededor / Pero todo el viaje se frota en que el tiempo pasa, pasa”

There’s a Heartache Following Me es la triste balada que sigue en el repertorio de este debutante disco.

El tema nos deja con un cierto aire country a lo Johnny Cash†. “A veces me preguntan si soy realmente feliz ahora. / Yo digo seguro, nunca la amé de todos modos. / Pero por dentro te anhelo a ti y a la forma en que solía ser, / Miro a mi alrededor y hay un dolor en mi corazón siguiéndome”.

Seguidamente es la excelente pieza acústica “Sheraton Gibson”, un tema folk bluegrass donde Pete nos canta: Estoy sentado en el Sheraton Gibson tocando mi Gibson / Y chico, quiero irme a casa. / Estoy sentado en el Sheraton Gibson tocando mi Gibson / Y chico, me siento solo. / Cleveland, me sorprendes. / Cleveland, desearía estar en casa esta vez. No quiero ser desagradable.”

“Content” es otra nostálgica, hermosa y sencilla composición con Pete al piano y mandolina diciéndonos: “Estoy listo para aprender y crecer. / Estoy solo con la verdad soy valiente que hay que temer / Soy fuerte, Dios me apoya. / Soy paciente, cada momento de la eternidad / Soy capaz de ayudar cuando sea necesario. / Soy feliz cantando en los brazos de Dios”




Finalmente, la espiritual “Parvardigar”, adoptada de los rezos del gurú Meher Baba de quien Pete es devoto y para quien ha compuesto varios discos.

Acá Pete nos cuenta para cerrar: “Oh Parvardigar, el Preservador y Protector de todos / Sin principio eres Señor sin fin / No dual, más allá de la comparación, y nadie puede medirte / Sin color, expresión, ni forma, ni atributos para vivir / Eres ilimitado e insondable Imperecedero más allá de la concepción por nuestras mentes / Nadie puede desafiarte, oh Dios eres eterno Nadie puede verte pero con ojos divinos”

Demos entonces marcha atrás cincuenta años para escuchar esta interesante obra debutante del máximo líder de The Who. La primera de siete como solista.

Leonardo Bigott


¿Interesado en comprar éste u otro disco de Pete Townsend, o merchandising? Como un Afiliado de Amazon, recibimos una comisión  por compras realizadas. Gracias