En julio de 1968 fue publicado el último disco de la emblemática banda de country rock psicodélico anglocanadiense de Neil Young y Stephen Stills
Buffalo Springfield
Last Time Around
Atco Records. 1968. Canadá-EE.UU.
Fundada en Los Angeles, California, esta híbrida banda tuvo una breve vida que dejó tres álbumes y varios sencillos entre 1966 y 1968.
Creada por los canadienses Neil Young (guitarra, voz), Bruce Palmer† (bajo, voz) y Dewey Martin† (batería), y los guitarristas estadounidenses Stephen Stills y Richie Furay, Buffalo Springfield adoptó elementos de la música folk y country, influidos por los sonidos de la primera “invasión británica” y la entonces muy en boga música psicodélica.
Junto a The Byrds, Buffalo Springfield fue una de las bandas claves en el desarrollo del llamado folk rock, como quedó plasmado en Buffalo Springfield (1966) y Again (1967). Entre 2010 y 2012, hubo un espasmódico esfuerzo por revivirla pero el intento no logró su fin.
En este gran final, la banda contó con la producción de Jim Messina junto a la ingeniería de Adrian Barber (The Allman Brothers Band, The Beatles) y Phil Lehle en los 12 temas que conforman el disco, un álbum que en gran parte nació forzado para cumplir compromisos contractuales con el sello Atco y que fue grabado, en su mayoría, en Sunset Studios de Hollywood, California.
La ocasión también fue propicia para invitar a varios músicos, entre ellos el guitarrista Rusty Young† de la banda Poco.
El vinilo de seis temas por lado, grabado entre febrero de 1967 y abril de 1968, inicia con el tema “On The Way Home”, única canción del set donde el grupo se reunió para interpretarla.
Para este y otros temas, el sexteto tuvo como invitados a los bajistas Jim Fielder, Richard Davies y Gary Marker, los bateristas Buddy Miles y Jimmy Karstein, el teclista Jeremy Stuart, una sección de cuerdas y músicos de viento.
El citado tema de animada dinámica y atractivas armonías vocales con acompañamiento de cuerdas, nos dice en algunos de sus versos: “Cuando llegó el sueño / Contuve la respiración con los ojos cerrados, me volví loco / Como un día ligero cuando sopla el viento / Ahora no volveré hasta más tarde / Si vuelvo en lo absoluto / Pero me conoces y te extraño”
Esta canción de Neil Young tiene una estupenda interpretación en vivo incluida en el maravilloso disco doble 4 Way Street (1971) de Crosby, Stills, Nash & Young.
Acto seguido es la down-tempo “It’s So Hard To Wait”, una canción que nos dice de un enamorado impaciente cuyas altas expectativas lo ponen en un estado de estanco.
Luego, la banda sigue con “Pretty Girl Why”, un tema de Stills con sencilla rítmica, algunos efectos en la guitarra y un cierto feelin’ de jazz.
“Como el fantasma de alguien cercano / Ella viene a perseguirme mientras duermo / Todavía soy capaz de sincerarme / Ganar su corazón”
“Four Days Gone” de Stills, sigue en el repertorio de la primera parte. La pieza nos presenta al sureño músico en la voz y el piano para decirnos: “Conocí a dos personas amables en el camino. / Estaba reseco y seco por el frío / He estado viajando cuatro días y noches, señor / Y quiero agradecerle por el viaje, señor”
Después toca el turno a Jim Messina en “Carefree Country Day”, una divertida pieza con Jim cantando: “Me levanto por la mañana con un cock-a-doodle-do / Me recompongo si y cuando lo decido / Sólo estoy ganando tiempo, sin una razón o rima / ¡Oh, qué manera tan maravillosa / Para pasar un día de campo sin preocupaciones / Tengo que tenerlo de esa manera”
Stills pareciera hacer la vocalización improvisada que escuchamos.
Y para culminar la primera parte, el órgano acompaña a otra composición de Stephen Stills cantada por él y que lleva por título “Special Care”, donde también la guitarra es elemento clave. “Sigue diciendo que se han tenido todos los cuidados especiales / Para hacerte consciente de los abandonados / Si no te importa, vendrán / Quema tu casa, sí”, canta Stills.
“The Hour of Not Quite Rain”, de Micki Callem y Richard Furay, es la pieza que abre la segunda parte del disco.
En ella escuchamos cuerdas y vientos con un aire melancólico que recuerda a una marcha fúnebre de aquellas del sur estadounidense.
Sigue Stills con su canción “Questions”, donde nos dice: “¿Adónde vamos, amor? ¿Qué estás sintiendo? / Ahora que he pillado mi amor / Mi cabeza está dando vueltas”
El tema también nos deja escuchar un solo de guitarra para luego dejarnos a Neil Young con su sentida composición “I Am A Child” en la que destaca la armónica.
Nos canta el laureado cantautor canadiense: “Soy un niño, voy a durar un tiempo / No puedes concebir el placer en mi sonrisa / Me tomas de la mano, me acaricias el cabello / Es muy divertido tenerte allí”
“Merry-Go-Round” interpretada y compuesta por Richie Furay nos acerca al final de este disco.
Entre campanillas Richie nos canta sobre un enamoramiento sinigual
Continua el disco con Stills cantando parcialmente en español y su alegre tema de tinte latino “Uno Mundo”, donde güiro, trompeta y guitarra se confabulan para dejar tiempo al gran final con “Kind Woman”, en la que el autor, acompañado del piano, nos dice en esta hermosa balada country con Rusty Young en la guitarra steel pedal: “Tengo una buena razón para amarte, es un cartel antiguo / Me da la sensación de que mmm sabes cuándo / Me enamoré la primera vez / Mujer amable ¿No me amarás esta noche? / La mirada en tus ojos”
Una vez más, viajemos en el tiempo a julio del 1968 para escuchar el último capítulo de Buffalo Springfield.
Leonardo Bigott
¿Interesado en comprar éste u otro disco de Buffalo Springfield, o merchandising? Como un Afiliado de Amazon, recibimos una comisión por compras realizadas. Gracias