Inicio art rock Cinematonic rinde tributo a Antonio Lauro con maravillosa pieza audiovisual

Cinematonic rinde tributo a Antonio Lauro con maravillosa pieza audiovisual

El dúo conformado por los venezolanos Harry Febres y Christian Navarro lanza su impactante segunda pieza audiovisual dedicada a Antonio Lauro

Cinematonic – Entre Lauros, Antonio (en colaboración con Horus y Rafael Cadenas) (Vídeo Oficial)

El pasado 17 de diciembre de 2021 el proyecto musical/visual Cinematonic que conforman los venezolanos Harry Febres y Christian Navarro, lanzó su impactante primera pieza, «Bolívar Ad Lib«, una carta de presentación maravillosa que coincidía con la fecha de muerte de Simón Bolívar.

Ahora han elegido una nueva fecha emblemática relacionada en este caso con uno de los músicos y compositores más relevantes del siglo 20: Antonio Lauro.

Con la lúdica reinterpretación plástica del prócer latinoamericano Simón Bolívar, sin duda el dúo sorprendió, un videoarte que contó con la colaboración del músico Henry D’Arthenay (La Vida Bohéme) y del periodista Luis Carlos Díaz.

Sonoramente, “Bolívar Ad Lib”, daba luces de la indagación periférica que podría traer en adelante la agrupación Cinematonic, con influencias -tal como reconocen sus integrantes- de gigantes como Trent Reznor, Thom Yorke, The Mars Volta o el propio Robert Fripp.

En efecto se trata de una propuesta que se pasea por esos referentes, pero que, además, incorpora un ejercicio de lectura y escritura desde lo latinoamericano. Harry habla de “leer(nos) y escribir(nos)”.

Harry y Christian son guitarristas, y ambos, con base en el célebre vals “Natalia” de Antonio Lauro, se ocuparon de componer “Entre Lauros, Antonio”, un tema rock  extravagante, excéntrico y luminoso. “’Entre Lauros, Antonio’ es un homenaje a uno de los compositores de guitarra clásica más importantes del mundo, el venezolano Antonio Lauro”, indica Christian.

“Tomamos motivos de ‘Natalia y no sólo los transformamos, sino que agregamos pasajes totalmente originales que se mueven entre el 5/8 del merengue caraqueño y el clásico 6/8 que es como interpretaba Lauro sus valses”, señala Christian desde Montevideo.

Cinematonic suele hacer llave con otros artistas y en esta oportunidad, se enorgullecen de presentar “Entre Lauros, Antonio” junto a una de las figuras emergentes más destacadas del rap latinoamericano: Horus, quien introduce el tema con unos sentidos versos dedicados al maestro Lauro.

Y la guinda del pastel la pone el gran poeta Rafael Cadenas, quien a sus 92 años lee un fragmento de “Tristes anales horadan las costas” (1958), poema que escribió tras 4 años de exilio en Trinidad y Tobago, luego de ser encarcelado en Venezuela durante la dictadura de Marcos Pérez Jiménez. En la Cárcel Modelo, había conocido a Antonio Lauro, ambos presos políticos.

En el marco de la investigación, Cinematonic logró enlazar con Natalia Lauro (hija de Antonio Lauro), en ocasión de que contase los detalles sobre cómo su padre decidió colocarle su nombre al vals: “Natalia”.

Las ilustraciones son obra de Flores Soláno y la animación de Juan Salas. En cuanto a la producción del tema, fue grabado por Arturo Banus y mezclado por Moises D’Bello. El bajo eléctrico estuvo a cargo del jazzista Nelson Barreto y la batería a manos de Pedro Salinas, ambos amigos muy cercanos con quienes grabaron Rara A Bis, álbum que Cinematonic estrenará después de haber liberado varios sencillos a lo largo de 2022.

Sobre el cortometraje, Harry apunta: «es una locura, estéticamente nos recuerda un poco: uno, al imaginario de ‘The Wall por Alan Parker para Pink Floyd; dos, a la brillante y exquisita visión de Jodorowsky para su inacabada versión de ‘Dune y; tres, a la desbordada mirada francesa de René Laloux en ‘La Planète Sauvage”.

“Claro pero todo esto caribeño”, agrega Christian, “nuestros personajes protagónicos son, un ave sin ojos que pretende romper un hechizo y una mujer que está atrapada en una piedra… Una suerte de Yellow Submarine tropical”.

«Entre Lauros, Antonio«.

Flores, versos y exilios.

Son tus valses bendición.