Inicio Archivo discografico Garlands: el siniestro comienzo de Cocteau Twins

Garlands: el siniestro comienzo de Cocteau Twins

Cocteau Twins

El 10 de julio de 1982 fue publicado el intrigante álbum debut del trío inglés, abanderado del sonido dream pop e inspirador del shoegaze

Cocteau Twins
Garlands

4AD. 1982. Reino Unido

 

Una de las bandas más importantes e influyentes dentro del dream pop, el darkwave y el shoegaze es sin duda la escocesa Cocteau Twins, la cual estuvo discográficamente activa por quince años.

Formada originalmente por Robin Guthrie (guitarras) y Will Heggie (bajo) en 1979, pronto añadirían a Elizabeth Fraser como vocalista para comenzar a desarrollar su propio imaginario musical con influencias que iban desde Kate Bush, Joy Division y Siouxsie and the Banshees hasta Xmal Deutschland y The Birthday Party.

Su debut discográfico Garlands es lanzado tres años después de aquel primer encuentro a través del indispensable sello independiente 4AD que bajo la tutela de Ivo Watts-Russell (a quien posteriormente le dedicarían una canción) se convirtió en una de las tribunas más emblemáticas de la música independiente de los 80, no solo británica.

Ese matrimonio hizo que ambas entidades desarrollaran un gusto estético similar por los sonidos ensoñadores, oscuros y de cierto misterio, así como por los artes y diseños exquisitos.

A lo largo de este primer larga duración destacan las profundas e hipnóticas líneas de bajo con modulación, las distantes guitarras cargadas de efectos y los ritmos repetitivos de drum machine mientras que la voz de Elizabeth se maneja entre la angustia y el misterio, aún temerosa de su potencial; se siente una densa atmósfera (post) punk en su fraseo.




A diferencia de posteriores lanzamientos, las letras son más ricas y menos dispersas que como se pueden percibir más tarde en su carrera.

En 1982 el ala más oscura del post punk se encontraba, paradójicamente, en un momento de gran esplendor. Decenas de bandas desarrollaban un sonido opresivo, nihilista, en algunos más cercano al rock y en otras de estética más etérea, como es el caso de Cocteau Twins.

Garlands combina la herencia de Joy Division con elementos del post punk experimental. El LP original contenía ocho temas, mientras que la versión en casete editada meses después incluía cuatro temas adicionales grabados en una sesión de John Peel en enero de 1983 para su programa de la BBC, con la participación de Gordon Sharp, la increíble voz del grupo Cindytalk.

Esos temas presentaban un sonido más acelerado rítmicamente (“Dear Heart”, “Hearsay Please”, “Hazel”). En formato CD se incluyeron además dos temas (“Speak no Evil” y “Perhaps Some Other Aeon”) entendidos para un single que jamás se editó.

El lado A contiene el primer acercamiento a Cocteau Twins, comenzando con “Blood Bitch”, un sombrío tema con influencias de Siouxsie and The Banshees y Fad Gadget.

Wax and Wane” comienza con el bajo y la caja rítmica hasta que la guitarra entra para arropar, recordando a Bauhaus. La voz de Fraser luce por primera vez su sello distintivo con el vibrato en plan tirolés.

But I’m Not” es densa, también en la onda Siouxsie pero sin la expresiva batería de Budgie.Blind Dub Deaf” se maneja sobre la base de una guitarra repetitiva y cortante que logra efectos hipnóticos mientras el bajo lleva la línea melódica.

Shallow Then Halo” nos lleva a Joy Division en Closer, pero la voz de Fraser logra balancear la lúgubre instrumentación hasta que todo se funde en una densa atmósfera.

Guthrie continúa su tarea envolvente en “The Hollow Men”, desembocando en el tema “Garlands” en el que la voz cabalga sobre una telaraña de guitarras reverberadas y una línea de bajo angustiosa.




El siniestro cierre con “Grail Overfloweth” fue en su momento una conclusión que dejaba una inquietud tremenda y ganas de conocer los próximos pasos de este enigmático trío escocés.

A partir del año siguiente, con la salida de Heggie y la entrada de Simon Raymonde, el grupo comenzó a construir su exquisito, minimalista y etéreo sonido que se convirtió en un universo en sí mismo gracias a los característicos fraseos de Fraser, las murallas de guitarras de Guthrie y el denso bajo de Raymonde.

La historia de Cocteau Twins apenas estaba comenzando y ya dejaba una impronta distintiva.

Han pasado 35 años de aquel primer e importante paso de uno de los capítulos más relevantes de los 80 y el disco sigue reverberando en nuestro inconsciente.

Il Gimón/Juan Carlos Ballesta


¿Interesado en comprar éste u otro disco de Cocteau Twins, o merchandising? Como un Afiliado de Amazon, recibimos una comisión  por compras realizadas. Gracias

España

Productos de Cocteau Twins en España

Estados Unidos

Productos de Cocteau Twins en Estados Unidos