En agosto de 1968 fue publicado el tercer y último disco con los miembros originales de la emblemática agrupación californiana, el más exitoso
Country Joe & The Fish
Together
Vanguard Records. 1968. EE.UU.
Nuestro disco de hoy pertenece a una de las bandas de rock psicodélico más significativas de Estados Unidos.
Esta influyente agrupación vio la luz a mediados de la década de los 60 cuando en San Francisco, California, dos fuerzas creadoras, Country Joe McDonald y Barry “The Fish” Melton, unieron sus talentos influidos por la onda contracultural del momento que se reflejó en protestas anti-bélicas, amor libre, uso recreativo de drogas blandas y fuertes.
Bajo un lenguaje musical que mezclaba la música eléctrica con aquella caleidoscópica visión, dio origen a un peculiar estilo que contribuyó al desarrollo de lo que pronto sería el “acid rock”, combinando melodiosas frases guitarrísticas con el sonido de un órgano distorsionado que encontraron en los mencionados temas una inagotable fuente de inspiración durante un lustro.
Así, Country Joe & The Fish publicó sus dos primeros discos en 1967, Electric Music For The Mind And Body y I-Feel-Like-I’m-Fixin’-To-Die, esenciales para la contracultura.
Producido por el reconocido historiador musical, poeta, escritor y músico, Samuel Charters†, Together es una colección de once canciones grabadas en Sierra Sound Laboratories de California y Vanguard Studios de Nueva York en noviembre de 1967.
Para el momento el grupo lo conformaban Country Joe McDonald (voz líder, guitarras), Barry Melton (voz líder, guitarra líder, ruidos), David Cohen (órgano, piano, coros, voz hablada, guitarra rítmica, campanas, clavicordio, ruidos, campanas), Bruce Barthol† (órgano, coros, ruidos), Gary “Chicken” Hirsh† (batería, percusión, voz) y Robin McDonald (platillos tibetanos), este último como músico extra.
Inspirados en James Brown†, el disco inicia con “Rock And Soul Music”, una canción compuesta por la banda que ocupa poco más de seis minutos. Destacan el solo de guitarra y un entramado vocal que recuerda un poco a Frank Zappa†
Esta pieza fast-tempo nos dice lo maravilloso que es el rock and roll.
Luego sigue, cambiando el tempo, la canción “Susan”, un tema con mayor énfasis en la onda psicodélica, compuesta por Gary Hirsh y que en parte dice: “No más el aire con sonido de flauta habla canciones de amor / No más solo y en mi cabeza / No más la dulce voz de tu hijo habla en voz baja / Suavemente, suavemente, en mi oído Nada es verdad, no importa”
Acá guitarras y órgano van sobre una base rítmica sencilla que semeja, en algún momento, una marcha.
Después, la reverberante canción cede tiempo a la más movida “Mojo Navigator”, que al inicio nos dice: “Bueno, no voy a decir que soy el séptimo hijo / No pretendo ser una cucharada de diversión / Pero si quieres un amigo especial, solo llama y vendré”
El tema tiene cierta magia caleidoscópica plasmada en una serie de versos libres que superan la decena.
“Bright Suburban Mr. And Mrs. Clean Machine”, compuesta por Hirsh y Melton, nos dice al comienzo: “Tenías una invitación para montar escopeta en un desfile mañana y la rechacé por ti / Eres una buena chica ¿Sabes dónde fue el desfile? / Está ahí afuera en el parque de compras y luego / Papá Noel y sus dos pequeños duendes / Jingle y Jangle, y tienen muchos de estos dulces finos de chocolate envueltos…”
Teclas y voces crean un festivo sonido.
Acto seguido, “Good Guys / Bad Guys Cheer / The Streets of Your Town”, un tema de Molton y una invitación a viajar a nuevos estados de consciencia. Con una abrasiva voz, la banda incorpora sonidos de aves, platillos tibetanos y otros, mientras nos hace saber que no quieren estar más en Nueva York.
El divertido título “The Fish Moan” (Gime el pez), es una alocada obra sonora de 0:28 que abre el lado B.
El bajo da las primeras notas de “The Harlem Song”, canción de McDonald quien nos dice como si fuera un musical, parte hablada parte cantada:
“¡Glorioso! ¡Asombroso! ¡Espectacular! Relájese en la grandeza de los Estados Unidos de antaño / Harlem, tierra de encantadores contrastes / Donde el pasado romántico se da la mano con el apasionante presente / Primero, el placer de ser recibido con calidez y genuina hospitalidad / Luego, el fácil ajuste a la comodidad y el estilo de comidas excelentes, bebidas exóticas, entretenimiento colorido y acción explosiva”
Sigue “Waltzing In The Moonlight” que contiene un fragmento en español y nos deja con un solo de guitarra en un ambiente que recuerda las películas de matones mexicanos.
Compuesta por Hirsh, “Away Bounce My Bubbles”, es la novena pieza del disco. Una melodiosa canción con un silbido que nos sorprende y una letra que nos dice: “El amor que sientes dentro de ti, te recuerda te encuentra / El sol estalló en un sueño placentero…”
Un movido contraste hace el tema “Cetacean”, excelente pieza en la que guitarra, órgano y armónica resaltan y en la cual hay un extenso desarrollo instrumental que sólo al final deja espacio a la parte vocal y unos sonidos aleatorios. “Abre la puerta y entrará el amor, cierra la puerta y estarás solo otra vez”, nos dice Barthol.
El disco cierra con una mántrica sonoridad titulada “An Untitled Protest” que nos dice: “Lágrimas rojas e hinchadas caen de sus ojos / Mientras los fríos pájaros plateados que vinieron a surcar los cielos / Envía a la muerte para doblar y torcer sus diminutas manos / Y luego proceder a ‘OBJETIVO ser’ de acuerdo con sus planes / Sacerdotes caqui de la cristiandad intérpretes del amor / Monta un Leviatán de piedra a través de un mar de sangre y golpean sus pies en la arena de las costas que nunca han visto / Delegados de la tierra occidental para unirse a la máquina de la muerte //Y enviamos coches y cartas”.
Un texto que parece haber sido escrito bajo los efectos de alguna droga lisérgica
Recordemos nuevamente aquellos turbulentos tiempos de esta icónica banda que tuvo el honor de participar en papel protagónico en el emblemático Festival de Woodstock (1969)
Leonardo Bigott
¿Interesado en comprar éste u otro disco de Country Joe & The Fish, o merchandising? Como un Afiliado de Amazon, recibimos una comisión por compras realizadas. Gracias