Inicio Ahi estuvimos Daniela Pes: canciones mántricas de base electrónica y raíz popular

Daniela Pes: canciones mántricas de base electrónica y raíz popular

Daniela Pes FIAS 2024
Foto: Juan Carlos Ballesta

La joven cantautora y productora electrónica impresionó en el FIAS de Madrid, en su primer show fuera de Italia

Daniela Pes
Concierto en Teatros del Canal, Madrid

FIAS 2024

(Marzo 6, 2024)

Buenas noches, Madrid, por mi primer concierto fuera de Italia”, fueron las palabras de Daniela Pes visiblemente emocionada tras los calurosos aplausos que recibía al final de su presentación.

Para ella y también para el público presente -con gran presencia italiana- representaba un momento histórico. Acudimos, pues, a un concierto especial, otro de esos aciertos que Pepe Mompeán ha tenido muchas veces en la programación del Festival Internacional de Arte Sacro, FIAS 2024

Daniela Pes hizo su debut discográfico el pasado 2023 con un fabuloso disco llamado Spira, el cual presentó íntegro en este concierto. Daniela no usó recursos visuales, solo estuvo apoyada por un austero juego de luces apuntando directamente hacia su ubicación, al centro del escenario.

Dificil tarea resulta siempre presentar una propuesta electrónica en directo y lograr una conexión con la audiencia sin efectismos de ninguna naturaleza. Daniela, armada con un set mínimo que incluia un ordenador portátil, un controlador, un pad, dos teclados, un mezclador y dos micrófonos, logró cautivar con su voz y un completo dominio de la tecnología.

Desde que apareció en el escenario, una vez concluida la poética introdución de “Ora”, Pes mostró un notable aplomo y una gran seguridad en si misma.

Sin pausa siguió con la sombría “Ca Mira”, una pieza que en algo recuerda a Dead Can Dance en sus primeros años, especialmente por la poderosa vocalización que recuerda a Lisa Gerrard.

Daniela Pes FIAS 2024
Foto: Juan Carlos Ballesta

Siguió con “Illa Sera”, un tema en el que dobla maravillosamente su voz, creando la sensación de un coro femenino de inspiración folclórico. Por primera vez hizo su aparición el componente percusivo.

Si bien Pes presentaba el material del disco, fue interesante constatar que no sonaba exactamente igual a como lo grabó, por lo que corroboró la idea de que está dispuesta a asumir riesgos en lugar de ir por lo seguro y trabajar las mismas pistas.

La dramática “Carme” siguió la tónica del concierto, con unos teclados cíclicos de sonido neo clásico y una vocalización muy expresiva.

Tras ella dio un respiro y el público por fin pudo aplaudir. Aunque enseguida, sin mediar palabra, inició el ululante sonido que identifica a “Laìra”, una pieza melancólica que sobrecogió a todos. Algo de Björk en la era del disco Medulla orbitó la sala sobre todo en el tramo final en el que las voces duplicadas arropan la pieza.

La sofisticada pieza “Arca” extendió el embrujo con sus gentiles sonoridades electrónicas y la delicada vocalización. Un aroma a canción de cuna de espíritu folk envolvió el tema, en el que los colchones de sintetizadores y capas de voces que se fueron incorporaron lograron una atmósfera envolvente que se vio apoyada por el juego de luces en forma de lunares

Daniela Pes FIAS 2024
Foto: Juan Carlos Ballesta

Si el concierto hubiera terminado aquí, a pesar de que solo habían transcurrido 40 minutos, habríamos quedado todos flotando en una nube, subyugados por el talento y el buen gusto de Daniela.

Sin embargo, quedaba un último tema, “A Te Sola”, el más largo del repertorio con más de 10 minutos. Su desarrollo transcurrió de un primer tramo exquisito en el que la voz navegó los sinuosos sonidos espectrales de los sintetizadores, a una especie de rito ancestral mediterraneo, cosa lógica dado que Pes nació en Gallura, corazón de la isla de Cerdeña.

Transcurridos los primeros tres minutos, la pieza se transformó en un trance, con un comedido ritmo tribal y densas capas de teclados con Daniela cantando una especie de mantra: “Amˈmie ˈeɾa ˈnada siɾaiˈnɛ / ˈheɾi ellaˈɾɛ / ˈhe ˈaɾa ne diˈɾa / ˈhe ˈlaɾa me diaˈɾɛ / ˈhaɾa a ˈnɔ verˈra / ˈhe niˈeɾa niˈeɾa liˈena / Aɾaˈnɛ elljeˈnɛ / ˈhe eɾi ˈneɾa / ˈeɾi ˈɛna ˈilla ˈɾɛna / ˈhe ˈlaɾa me diaˈɾɛ / ˈhaɾa a ˈnɔ verˈra / ˈhe niˈeɾa niˈeɾa liˈena

Daniela Pes FIAS 2024
Foto: Juan Carlos Ballesta

Sin duda, uno de los aspectos que mejor trabaja Daniela Pes es la repetición, recurso milenario que induce a estados de hipnosis, lo cual es evidente en el disco pero mucho más notable en un escenario en el que ella se desenvuelve sola, sin ayuda de IOSONOUNCANE (Jacopo Incani), quien además de producir el disco, co-compuso la música de “Ora” y completamente la de “Arca”.

El horizonte de Daniela Pes se antoja despejado. Este comienzo permite avizorar que destacará con un discurso propio y distintivo dentro del competido mundo de la canción de autor de base electrónica pero de raiz popular.

El grupo que acudió a la cita en Teatros del Canal pudo ser testigo de ello.

Juan Carlos Ballesta

Artículo anteriorThe New Raemon presenta en directo Postales de invierno
Artículo siguienteAbout Face: el formidable segundo vuelo solitario de David Gilmour