Inicio Archivo discografico About Face: el formidable segundo vuelo solitario de David Gilmour

About Face: el formidable segundo vuelo solitario de David Gilmour

David Gilmour About Face

El 5 de marzo de 1984 fue publicado el segundo disco en estudio como solista del afamado guitarrista de Pink Floyd, sólido y ecléctico paso en un refinado estilo

About Face
David Gilmour

Harvest Records. 1984. Inglaterra

David Gilmour es uno de los guitarristas más imaginativos y reconocibles del rock. Su carrera musical, iniciada en el año 1963, se mantiene hasta el presente con una obra discográfica como miembro de Pink Floyd que es materia obligada para cualquier cultor del rock progresivo y la música en general.

Hitos discográficos como Meddle (1971), The Dark Side of The Moon (1973), Wish You Were Here (1975), Animals (1977) y The Wall (1979) son sólidas evidencias, no solo de un sonido que es reconocible desde que la primera nota sino también de un conjunto de elementos que el músico inglés va hilvanando para generar espacios amplios donde en ocasiones se cuela el blues y frases sostenidas de una expresividad que sorprende aún al más versado.

About Face es una muestra de diez composiciones de temas que en promedio no llegan a los cinco minutos pero que en esos cortos tiempos nos transportan a lugares especiales, en compañía de un linaje de músicos de alto calibre que bajo la producción del propio guitarrista y Bob Ezrin (Peter Gabriel, Deep Purple, Aerosmith) dieron vida a esta esencial obra musical.

Fue grabado por Andy James y mezclado por James Guthrie en 1983, en medio de las desavenencias surgidas en el seno de Pink Floyd con las declaraciones de Roger Waters siguiendo la publicación The Final Cut (1983), en las que daba por muerta a la banda. Gilmour y Nick Mason decidieron continuar, llamando de nuevo al otro cofundador, Richard Wright, y dejando a un lado a Waters




En esta segunda y aventurada experiencia solista David Gilmour se ha acompañado por el baterista Jeff Porcaro† (Toto), el bajista Pino Palladino, el organista Ian Kewley, el teclista Jon Lord† (Deep Purple), Anne Dudley de Art of Noise en sintetizadores, el multi-instrumentista Steve Winwood (Traffic, Blind Faith), el percusionista Ray Cooper, y el cantautor Roy Harper y Sam Brown en los coros, Michael Kamen en los arreglos orquestales, entre otros.

“Until We Sleep” es el tema abridor de nuestro celebrado álbum. De pulsada rítmica, David nos despliega una diversidad de líneas y acordes para acompañar a sus versos que en parte nos dicen: “Baila al movimiento de las estrellas / Canta hasta que suenen las paredes que nos rodean / Ora para que nunca se desvanezca hasta que durmamos…

Destaca el bajo sin trastes de Palladino

Acto seguido David, guitarra acústica en manos, nos ofrece el dramático tema “Murder”, alegórico al asesinato de John Lennon† (1940-1980).

Surge entonces “Love On The Air”, melodiosa canción escrita por Pete Townshend (The Who) que en su primera estrofa nos dice: “Amor en el aire / Sigo transmitiendo pero la recepción es confusa, no obtengo una respuesta / Sigue enviándolo más rápido / Siempre supe que era una locura / Para poner mi amor al aire…

El piano que acá escuchamos es interpretado por Steve Winwood.




Una más movida “Blue Light”, con Winwood al órgano Hammond, y una vigiorosa sección de metales, The Kick Horns (Simon C. Clarke y Tim Sanders en saxos, y Roddy Lorimer en trompeta), es una de las más atractivas del repertorio, aunque quizá alejada de la distintiva estética gilmouriana, en este caso en un coqueteo con el disco funk.

La pieza fue remezclada años después por François Kevorkian

Cerrando la primara parte del disco, David Gilmour interpreta la nostálgica “Out of The Blue” para decirnos: “De la nada en las alas de una paloma / Llega un mensajero, al son de tambores / No es un mensaje de amor / Nuestros hijos nacen y los mantenemos calientes / Deben tener el derecho a vivir en la luz / Para estar a salvo de la tormenta…

La segunda parte da inicio con un poco de hard rock en “All Lovers Are Deranged”, otro tema escrito por Pete Townshend en el que David lleva a la guitarra por todo lo alto para convencernos de que todos los amantes están trastornados.

Destaca la orquesta en “You Know I’m Right”, con la guitarra acústica dando las primeras notas.

En este segundo tema de la segunda parte escuchamos a David cantar: “Puedes gritar y gritar con todas tus fuerzas / Cava tus talones y agárrate fuerte / O te equivocas o yo tengo razón…




Después, el guitarrista adopta un modo más melodioso en “Cruise”, tema que destila un poco de reggae.

Hacia el final del disco y con la grandiosidad de la orquesta, escuchamos el instrumental “Let’s Get Metaphysical”, antes de culminar el repertorio con la misteriosa “Near The End”, donde Gilmour nos dice: “Y cuando sientas que estás cerca del final / ¿Quieres darle la vuelta y empezar de nuevo? / ¿Hay un movimiento en tu corazón? / ¿Cuándo llegue el momento en que tendremos que separarnos?

Acá el solo de Gilmour lo dice todo.

En 2006 fue publicada la edición remasterizada en CD, y 40 años después de la publicación original aún se espera por una reedición en formato LP, algo que parece insólito.

Leonardo Bigott


¿Interesado en comprar éste u otro disco de David Gilmour, o merchandising? Como un Afiliado de Amazon, recibimos una comisión  por compras realizadas. Gracias

Música de David Gilmour en España

Música de David Gilmour en Estados Unidos

Artículo anteriorDaniela Pes: canciones mántricas de base electrónica y raíz popular
Artículo siguienteLa Maison de Mon Rêve: el bizarro y adictivo debut de Cocorosie