Inicio Discos Rattle That Lock: cuarto disco como solista de David Gilmour

Rattle That Lock: cuarto disco como solista de David Gilmour

1243

El 18 de septiembre de 2015 fue publicado el interesante cuarto disco como solista del gran guitarrista y pieza fundamental de Pink Floyd

David Gilmour
Rattle that Lock

Columbia. 2015. Inglaterra

En una larga carrera ligada desde 1968 a Pink Floyd, el guitarrista David Gilmour apenas había editado tres discos de estudio como solista.

El más reciente, On an Island (2006) fue una auténtica joya y la gira que lo continuó fue la última aparición para su compañero de banda Richard Wright, al que terminó dedicando Endless River (2014), un anodino disco de Pink Floyd con material repescado de 20 años atrás.

Gilmour es uno de los más exquisitos guitarristas del universo rock. Su ritmo de trabajo en las últimas décadas no ha sido precisamente prolífico, por ello cada nuevo paso en su carrera genera tantas expectativas.




Expectativas que para un músico de su talla, se transforman muchas veces en deseos particulares de cada fan que espera un nuevo Wish You Were Here o The Dark Side of The Moon, sin percatarse de que a los 69 años, Gilmour tiene otra vida muy distinta a la que llevaba en los años 70.

Rattle that Lock es un disco otoñal, salvando quizá el tema homónimo y el estupendo funky “Today” (que recuerda en algo al Brian Eno de los años 70).

Su prístino sonido de guitarra está, por supuesto, presente, así como los ritmos lánguidos y envolventes. Su voz, algo más ronca, conserva la emotividad y sello distintivo.

Colaboran en el disco una lista larga de músicos, entre ellos los bateristas Steve DiStanislao y Andy Newmark, Danny Cummings (percusión), Phil Manzanera (teclados, guitarra, producción), Yaron Stavi (bajo), Zbigniew Preisner (orquestación) y Roger Eno (piano), además de varios coristas como David Crosby, Graham Nash, Louise Marshall, The Liberty Choir y Polly Samson (esposa y letrista).

También hace su debut discográfico Gabriel Gilmour, hijo de David, tocando el piano en “In Any Tongue”, uno de los temas de sonido más reconocible.




El disco está lleno de grandes momentos, como la otoñal «5 A.M.«, la sosegada “A Boat Lies Waiting”, las jazzeadas “Dancing Right in Front of Me” y «The Girl In The Yellow Dress«. la nostálgica «Faces of Stone«, o la sensible instrumental “Beauty”.

David Gilmour LP ltd edition
La foto de la portada muestra a unos cuervos saliendo en libertad de una jaula, quizá una metáfora que busca expresar que a pesar de lo oscuro que pinta el mundo y de las cadenas del pasado, aún hay oportunidad para ser libre.

Juan Carlos Ballesta


¿Interesado en comprar éste u otro disco de David Gilmour, o merchandising? Como un Afiliado de Amazon, recibimos una comisión  por compras realizadas. Gracias