Inicio Archivo discografico In Rock: inicio del período más influyente de Deep Purple

In Rock: inicio del período más influyente de Deep Purple

1515
Deep Purple In Rock

El 3 de junio de 1970 fu publicado el emblemático cuarto disco en estudio y primero con la llamada Mark II, segunda y más exitosa formación de la banda inglesa

Deep Purple
In Rock

Harvest. 1970. Inglaterra

 
Deep Purple In Rock, el cuarto disco de la legendaria Deep Purple, celebra medio siglo de existencia. Si hoy, después de tantos discos exitosos de su dilatada discografía, me preguntaran cuál es mi disco favorito, sin vacilaciones diría In Rock.

Formada en 1968 en Hertford, Inglaterra, esta leyenda viviente es considerada pionera del “heavy metal” y el “hard rock” aunque en sus inicios se encuentran importantes trazos de psicodelia y rock sinfónico y progresivo.

La Impía Tríada del British rock que Deep Purple representa junto a Led Zeppelin y Black Sabbath, intimida a cualquiera y, éste disco que hoy celebramos es, en el caso de los Deep Purple, su consagración como un bastión del género a comienzos de la década de los 70.

La banda fue enlistada como la agrupación que había tocado con el “Volumen más alto del planeta” en el año 1975 durante su concierto en el icónico Rainbow Theater, hecho registrado así por el Guiness Book of World Records..




Luego, ese record fue superado por bandas como AC/DC, Motorhead, Led Zeppelin, Rammstein, entre otras, ostentando el record Guiness actual Manowar, con un concierto de 129.5 db.

Su popularidad ha llegado a niveles estratosféricos, superando la marca de los 100 millones de discos vendidos. Virulenta, como muchas otras bandas, las diferentes encarnaciones de Deep Purple, denominadas Mark I, II, III y IV tiene en la segunda metamorfosis su más exitosa formación en términos comerciales.

A esa segunda encarnación pertenece nuestro celebrado vinilo.

In Rock es el primer disco en estudio de esa segunda formación y la quinta impronta de la banda en total luego de Shades of Deep Purple (1968), The Book of Taliesyn (1969), Deep Purple (1969) y el primer experimento de Mark II en directo, Concerto for Group and Orchestra (1969).

Es aquí donde escuchamos por primera vez a plenitud la voz de Ian Gillan, las teclas de Jon Lord, el bajo de Roger Glover, la batería de Ian Paice y al arrogante Ritchie Blackmore en la guitarra.

El disco, producido por Deep Purple, nos recibe con una portada alegórica al Parque Nacional Monte Rushmore, localizado en Dakota del Sur, Estados Unidos, y conocido por su majestuosa montaña donde están esculpidos los rostros de los otrora presidentes George Washington, representando el nacimiento; Thomas Jefferson, representando el crecimiento; Theodore Roosvelt representando el desarrollo; y Abraham Lincoln representando la preservación.




Ese mismo motivo pero con los rostros de los cinco miembros de Deep Purple, abre las puertas a este estupendo álbum.

Con una avalancha sonora llamada “Speed King” inicia este histórico álbum. Toda la banda excepto Gillan se aprecia en esta estruendosa explosión que cede espacio a un sacro motivo en las manos de Jon Lord, aunque no por mucho tiempo pues Gillan da toda su garganta para decirnos: “Buena golly dijo la pequeña señorita Molly, cuando bailaba rock en la casa de la luz azul, tutti-frutti era tan abundante en raíces, rockeando de este a oeste, Lucille era tan real cuando no hacía caso a su papi, vamos nena, enloquéceme, hazlo…”

La excelente dinámica es uno de los atractivos de esta pieza, además de los solos de Blackmore y Lord. La letra, escrita por Gillan, nos lleva de una forma intuitiva a Little Richard, Elvis Presley y Chuck Berry.

El segundo de los temas es “Bloodsucker” en el cual Gillan nos cuenta: “Revisa tu papeleta y vota por este bicho, ¿correcto?, tienes que comer, ¿cierto?, tienes que comer, ¿cierto?, no estoy mirando hacia abajo y luego a lo lejos…”

El repertorio continua con el punto más alto del disco “Child In Time” que es el último tema del lado A. Deep Purple nos dice “Dulce niño verás la línea en su momento, la línea que divide lo bueno de lo malo… Mira al ciego, disparándole al mundo, balas que pasan y matan…”

Por los tiempos que corrían, debe haber estado inspirada en la guerra de Vietnam. El hermoso intro de órgano nos lleva hasta un sentido Gillan que de un modo dramático interpreta este fantástico tema.

Un rasgo interesante es la voz de Gillan y como se va desarrollando con la canción. Luego es Blackmore con un gran solo que se extiende a la sección media del tema. Es uno de sus más recordados y de los favoritos de cualquier fan de Deep Purple.

Un abrupto cambio nos retorna a Jon Lord con la sección rítmica de Glover y Paice dándole apoyo. Una vez más la voz de Gillan, con su distintivo grito o aullido en pena conocido como “banshee”, que nos sacude hasta el final.




El lado B abre con el “Flight of the Rat” (Vuelo de la rata): “Riega la voz, la rata se va del pueblo, el mensaje es una canción, la miseria se ha ido… Tuve un sueño una vez, cantar ante la Reina, ella no quiso saber, no habría visto el show…”

Con Blackmore liderando junto a Gillan, este es uno de los temas más pegadizos del disco y también uno de los más extensos. Ritchie y Jon intercambian solos a lo largo de la pieza. Es también el momento para que Ian Paice destaque sus talentos detrás de los tambores.

Esta pieza mezcla estrofas de tres, cuatro y hasta siete versos en los que hacia el final, Gillan nos dice: “En mi mente tuve que aletear, una especie de nueva forma de ser agradable como alguien de sangre azul…”

Into The Fire” continua el repertorio con Ian diciéndonos: “Tomate la molestia de decidir las cosas que hagas, no serán las cosas que no llamen tu atención, mira el desastre que haces, ¿no ves que falsedad? Lo haré difícil para ti en el fuego”

Un tema con peso específico. Blackmore se deja ir por un momento. Es el DP explosivo y orgánico.

Los dos temas finales son “Living Wreck” y “Hard Lovin’ Man”. En el primero, Deep Purple habla de decepciones: “Es mejor que hagas algo por tu bien, sí es una lástima, Ajá, tú sabes que eres una ruina viviente” Paice marca el ritmo y Lord barre las teclas en esta tragicómica pieza.

El hombre difícil de amar” pone la guinda de nuestro cumpleañero disco. Es la tercera canción que rebasa los siete minutos. Una vez más Deep Purple irrumpe con un estallido.

Lord llama nuestra atención con un sonido peculiar para luego darle espacio a Gillan: “Entró a la habitación, con su mano en la cadera, dijo ¡mira niño!, ¡cuidado! Haré que tu columna resbale, me miró fijo a los ojos, el mal en su mirada…”.

Lord hace un extenso solo y Blackmore queda solo sin acompañamiento por unos segundos hacia el final del tema. Tiene todo el estruendoso y ocasionalmente caótico sonido que caracteriza esa etapa de Deep Purple donde se cuela lo que parece un doble-lead de guitarra.

El “sobrado” Blackmore, que con cierta ironía preguntaría ¿Clapton toca guitarra? ya se establecía como un “guitar hero” en la Inglaterra de inicios de los 70.

In Rock mantiene su creciente interés en las audiencias contemporáneas junto a Machine Head (1972). La atractiva edición CD del 25 aniversario incluye una llamativa portada con el mismo  motivo pero con los autógrafos de cada uno de los Deep Purple.

Incluye además el tema “Black Night”, pieza lanzada como sencillo pero que no fue incluida en el álbum original. Contiene también varias mezclas y versiones de varios de los temas.




El álbum fue merecedor del Classic Rock Roll of Honour Award 2005 que otorga la prestigiosa revista mensual inglesa Classic Rock en la categoría “Classic Album”

Admitida al Rock & Roll Hall of Fame en 2013, la banda continúa activa y esta por lanzar un nuevo disco titulado Whoosh!, conformada desde hace más de un década por Ian Paice en la batería, Roger Glover al bajo, Ian Gillan en la voz, Steve Morse en la guitarra y Don Airey en las teclas, es decir, tres quintas partes de Mark II.

Leonardo Bigott


¿Interesado en comprar éste u otro disco de Deep Purple, o merchandising? Como un Afiliado de Amazon, recibimos una comisión  por compras realizadas. Gracias

Productos de Deep Purple en España

Productos de Deep Purple en Estados Unidos