Inicio Archivo discografico Made In Japan: el apoteósico doble álbum en vivo de Deep Purple

Made In Japan: el apoteósico doble álbum en vivo de Deep Purple

Deep Purple Made in Japan

El 8 de diciembre de 1972 fue publicado el histórico y superlativo álbum en concierto de la emblemática banda inglesa

Deep Purple
Made In Japan

Purple. 1972. Inglaterra

 
El grupo londinense, formado en 1968 y aún activo, es una de las agrupaciones pioneras del rock duro y metalero. Junto a Black Sabbath y Led Zeppelin, conforma “la tríada profana”. A ese grupo habría que agregar a Uriah Heep, la otra pionera aun activa, aunque menos famosa.

Aunque la purpurea banda está enraizada en las sonoridades psicodélicas con matices de rock progresivo, su poderoso sonido la encuentran en ese terreno corrosivo que ha dejado una dilatada obra discográfica con incuestionables hitos como Deep Purple In Rock (1970), Fireball (1971), Machine Head (1972), Burn (1974), Stormbringer (1974) y Come Taste The Band (1975), discos que siguieron a los tres que editó la primera formación: Shades of Deep Purple (1968), The Book of Taliesyn  (1968) y Deep Purple (1969)




Aunque con el mismo espíritu pero con menor impacto, su obra discográfica continua, siendo sus más recientes discos Woosh! (2020) y Turning To Crime (2021).

Made in Japan es un álbum universalmente apreciado que fue grabado durante la primera gira de Deep Purple por Japón y que representa uno de los momentos más encumbrados de su carrera artística y de la hisotria del rock.

Conformada entonces por Ritchie Blackmore (guitarra líder, voz), Ian Gillan (voz líder), Roger Glover (bajo), Jon Lord† (órgano, piano) e Ian Paice (batería), esta encarnación de la banda es también conocida como la versión Mark II, una de las más veneradas en la trayectoria del quinteto.

Para esta especial ocasión, estos cinco muchachos escogieron un repertorio con temas principalmente de los discos Deep Purple In Rock, Fireball y Machine Head, seleccionando tomas de conciertos en las ciudades de Osaka y Tokyo los días 15 y 16 de agosto de 1972 en la primera, y el 17 del mismo mes en la segunda.

Producido por la banda bajo la audio ingeniería  de Martin Birch† (Rainbow, Whitesnake, Iron Maiden, Blue Öyster Cult), este disco clásico de portada doble bolsillo en color dorado con la banda en acción en un recuadro, diseñada por Glover, comienza  con los aplausos del público nipón y Jon Lord quien da las primeras notas del clasicazo “Highway Star”, extraída del álbum Machine Head.

Gillan canta con toda su rabia: Nadie va a tomar mi auto / Voy a correr hasta el final Nadie va a vencer a mi auto / Va a romper la barrera del sonido Oh, es una máquina asesina…”

También apreciamos endemoniados solos de Lord y Blackmore, quienes se alternaban en ese liderazgo




Seguidamente escuchamos “Child In Time” de Deep Purple In Rock, otro de los temas clásicos del grupo donde Ian Gillan exhibe sus habilidades vocales mientras nos canta: “Dulce niño en el tiempo / Verás la línea / La línea que se traza entre Bueno y malo…”

En esta interesante emblemática pieza Jon Lord nos cautiva con delicados pasajes al órgano y también nos atrapa junto a los solos de Ritchie Blackmore, mientras la banda pasa de la calma a la tormenta varias veces.

Estos dos temas fueron grabados en Osaka el 16 de agosto de 1972 en el Festival Hall de esa ciudad.

Los dos temas siguientes son el encumbrado e infaltable “Smoke On The Water” de Machine Head y la explosiva “The Mule” del disco Fireball.

La primera con el estupendo solo de Ritchie Blackmore y el consabido verso “humo en el agua el incendio en el cielo” que en parte describe la anécdota que alude a un incendio en Montreaux Casino, Suiza, donde Deep Purple pretendía grabar el disco, pero un asistente al concierto de The Mothers Of Inventions de Frank Zappa causó un incendio.

La segunda canción lo dice todo por sí misma con un histórico y espectacular solo de batería que puso a Ian Paice entre los mejores de la época. El primer tema fue grabado en Osaka el 15 de agosto de 1972 y el segundo el 17 de agosto en el Nippon Budokan de Tokyo.




El segundo disco contiene tres temas, dos de los cuales ocupan el lado A. El primero es “Strange Kind of Woman”, cuyo título original era “Prostitute” y que fue lanzado como sencillo.

Con un buen solo de Blackmore, quien emula frases con Ian Gillan, en una suerte de competencia entre voz y guitarra, la pieza fue incluida en las versiones canadiense y estadounidense del álbum Fireball.

Para esta ocasión, el tema fue grabado en Osaka el 16 de agosto y fue extendida unos siete minutos aproximadamente.

“Lazy”, de Machine Head, le sigue en el repertorio con unos tres minutos adicionales respecto a la original. Esta toma corresponde al Nippon Budokan y en ellas podemos escuchar a Jon y Ritchie en un intro de órgano y guitarra de unos 4:21.

Gillan entra con la parte vocal unos minutos después para cantarnos: “Eres perezoso, solo quédate en la cama / Eres perezoso, solo quédate en la cama / No quieres dinero, no quieres pan, no / Si te estás ahogando, no agarras paja, no, no / Si te estás ahogando, no agarras paja / No quieres vivir, no quieres llorar más”

Tras esos versos un interludio de armónica de Gillan.




Finaliza el álbum con la magnánima “Space Truckin’”, último surco de Machine Head. La canción, originalmente de 4:34, se extiende en esta versión en vivo a 20 minutos. A lo largo de ese tiempo, la banda nos ofrece todos sus talentos de un modo espontáneo y altamente atractivo. El tema es además una oportunidad idónea para que Jon Lord despliegue sus habilidades como organista al más alto nivel interpretativo.

En la parte vocal Ian Gillan nos cuenta sobre un viaje espacial: “Bueno, tuvimos mucha suerte en Venus. / Siempre tuvimos una pelota en Marte / Estamos conociendo a toda la gente maravillosa / Hemos sacudido la Vía Láctea hasta ahora Bailamos con Borealis / Estamos en camiones espaciales alrededor de las estrellas…”

Demos marcha atrás para revivir este momento histórico del rock con esta superbanda que sonó a unos decibeles desequilibrantes durante un concierto en el Rainbow Theater de Londres el mismo año de nuestra festejada placa discográfica.

Al menos, así lo registró El Libro de Records Guiness en 1975.

Entre los discos imprescindibles registrados en directo, está, sin duda, Made in Japan.

Leonardo Bigott


¿Interesado en comprar éste u otro disco de Deep Purple, o merchandising? Como un Afiliado de Amazon, recibimos una comisión  por compras realizadas. Gracias