Inicio Archivo discografico Do Make Say Think «& Yet & Yet» (2002) (Canadá)

Do Make Say Think «& Yet & Yet» (2002) (Canadá)

Do Make Say Think

Do Make Say Think

& Yet & Yet

Constellation Records. 2002. Canadá

Do Make Say Think es uno de los proyectos musicales enmarcados en la onda post-rock que más nos ha llamado la atención desde hace años. Originarios de Toronto, Canada, los  miembros de la agrupación tienen un background sumamente diverso: jazz, punk, metal, dub, psicodelia… una ecléctica mezcla que se deja colar en las piezas de su álbum & Yet & Yet, editado en abril de 2002.
El trabajo abre con «Classic Noodlanding» y nos viene a la mente el Lifelike de UI o el TNT de Tortoise, como referencia sonora, con las guitarras arpegiadas y el hipnótico ritmo de batería. A esta pieza le sigue la impresionante «End of Music», siete psicodélicos y planeadores minutos de rock instrumental, con sintetizadores analógicos y guitarras distorsionadas armando un crescendo similar a los que acostumbra Godspeed You Black Emperor.
«White Light Of» vuelve a la línea de Tortoise, con las guitarras entrelazándose en caleidoscópicos patrones, mientras la batería mantiene un ritmo firme en base a redobles y platillos, poco a poco se suman una serie de instrumentos de viento, en otro espectacular crescendo que luego de cinco minutos se rompe, dejando fuera la parte rítmica para cerrar la pieza con las guitarras solitarias y desnudas, repitiendo los acordes del comienzo. Aquí enlaza otra pieza genial: «Chinatown», con una ambientación similar y un bajo subsónico, que hace temblar las cornetas, mientras las figuras armónicas de las guitarras van siendo acompañadas de volátiles pads de sintetizador envueltos en cavernosas reverberaciones y agudos feedbacks con delay que se mezclan sobre sonidos de grabaciones de campo: conversaciones, efectos, ruidos, etc.
La pieza más larga de este trabajo es el track 5, «Reitschule», en donde los músicos se toman su tiempo para ir desarrollando pacientemente una progresión armónica, amontonando guitarras una sobre otra, para reventar en un acompasado ritmo de bajo sobre el cual se va construyendo  nuevos clímax aurales, en sucesivas permutaciones de instrumentos.
«Soul and Onward» usa escalas de guitarras que sugieren armonías country o folk, mientras una voz femenina improvisa melodías sin palabras que poco a poco se funden en un elaborado arreglo que incluye de nuevo sugerentes instrumentos de viento que le dan un toque jazzístico a la pieza y al mismo tiempo la acerca a trabajos como el de Sigur Rós. Así llegamos al final de & Yet & Yet con «Anything for Now» en la misma tónica que la pieza anterior, y ya para ese momento tenemos rato flotando completamente desestresados.
Si ya conocen (y aprecian) la música de Tortoise, UI, Godspeed You Black Emperor, The Album Leaf, Mogwai o Sigur Rós, denle un chance a este disco. La música de Do Make Say Think es el soundtrack perfecto para ese momento en que llegamos a casa y queremos olvidar el día que dejamos atrás.

Gabriel Pérez / Toronto

Artículo anteriorLos 80 años de Elvis
Artículo siguienteDJ Spooky «Optometry» (2002) (EE UU)