Inicio Archivo discografico 50 años de la declaración de guerra de Eric Burdon

50 años de la declaración de guerra de Eric Burdon

362
Eric Burdon

En abril de 1970 se produjo el primer fantástico encuentro multicultural entre el cantante de The Animals y el grupo de funk norteamericano

Eric Burdon and War
Eric Burdon declares “War”
MGM. 1970. EE UU / Inglaterra

Si en tus oídos resuenan nombres como “The World Is A Ghetto”, “Spill The Wine”, “Cisco Kid” o “Tobacco Road”, entonces has escuchado a la banda californiana War y al legendario cantante, compositor y actor inglés Eric Burdon, vocalista de la emblemática agrupación de blues/rock The Animals, protagonista esencial ee la llamada “Primera Invasión Británica”, muy recordada por los temas “The House Of The Rising Sun”, “Don’t Let Me Be Misunderstood” e “It’s My Life”, entre otros.

La interesante mezcla interracial y la fusión de rock, funk y blues, nos sacudió en abril de 1970 cuando este longevo grupo lanzó al mercado Eric Burdon Declares “War”, una obra de cinco piezas, de las cuales tres la conforman unos “medleys” o “mosaicos” y que en conjunto ocupan más de treinta minutos de los cuarenta y dos que dura el álbum.

Para el momento del lanzamiento de este celebrado disco, War estaba conformada por la voz líder de Eric Burdon, el saxo tenor y flauta de Charles Miller, la armónica de Lee Oskar, Howard Scott en la guitarra y voz, Lonnie Jordan en las teclas (el único fundador al frente de la banda todavía), y la sección rítmica conformada por Bee Bee Dickerson, Harold Brown y Dee Allen, bajo, batería y congas, respectivamente. Completaban el equipo, el productor Jerry Goldstein y el ingeniero Chris Huston tras la consola en Wally Heider Studios de San Francisco, California.

The Visual Thing, conceptualizada por Eric Burdon, es la imagen de la portada. Un brazo blanco unido a otro negro con la mano saludando de forma similar a la de los “boys scouts” con un círculo luminoso entre ellos. Es una suerte de metáfora del elemento interracial existente en la banda.

El primer tema, “The Vision of Rassan” es un medley de dos piezas “Dedication” y “Roll On Kirk”, un claro tributo al legendario y polifacético músico de jazz, Rahsaan Roland Kirk.

Jordan inicia con un intro de piano. “Esta es mi dedicatoria…”, nos dice Burdon con el piano acompañándolo y otras voces incorporándose al tema. En otro momento Burdon menciona a leyendas del jazz como Jelly Roll Morton, quien hacia 1902 se declaraba creador del jazz.

También menciona al virtuoso Charlie “Bird” Parker y John Coltrane. Y por supuesto a Rahsaan. La sencilla canción donde Eric nos dice además que la “gente enloquece”, es un blues que nos recuerda que “todos tenemos un sueño”.

En sus siete minutos, los instrumentos se van presentando con el acompasado tema.

El segundo medley son los trece minutos de “Tobacco Road”, el clásico tema de John D. Loudermilk presentado por Eric Burdon and War con un tema intermedio llamado “I Have A Dream”, una alegórica canción al trascendental discurso del líder social Martin Luther King.

Burdon, con la sección rítmica acompañándole, nos dice una y otra vez que “todos tenemos un sueño”. Burdon nos habla de lograr cambios y aunque el elemento romántico se cuela entre algunos versos, el aspecto social se siente a lo largo de la canción que se va diluyendo hasta retornar con el tema de Loudermilk.

Bee Bee destaca con su rítmico bajo. Miller y Lee adornan este clásico que hemos escuchado en muchísimas versiones siendo ésta y la de Edgar Winter dos de las más recordadas.

Bandas como Spooky Tooth, Status Quo, Status Quo, Rare Earth y cantantes como Lou Rawls y David Lee Roth se cuentan entre quienes han versionado el tema. La lista es bastante abultada.

El lado B abre con otro clásico y pegadizo tema de Eric Burdon and War, “Spill The Wine” (Derrama el vino), que sonó mucho en radio y captó nuestra atención por el intro de órgano y su aire latino con Dee Allen en la percusión y Charles Miller en la flauta, quienes adornan la pieza a lo largo de sus cuatro minutos y medio.

Hasta una dama hablando español se deja colar entre la rítmica canción y la voz de Burdon.  En el inglés hay una expresión que dice “spill the beans” que es como decir “escúpelo” o “di la verdad”.

Burdon nos dice: “Salí a pasear un cálido día de verano, cuando estaba por acostarme a descansar sobre el césped abundante de un terreno, me acosté allí y sentí el sol, lo sentí acariciar my rostro, me dormí y soñé, soñé que estaba en una película de Hollywood…”

La siguiente canción es el medley de “Blues For Memphis Slim”, que conforman “Birth”, “Mother Earth”, “Mr. Charlie”, “Danish Pastry” y nuevamente el tema de Peter Chapman, “Mother Earth”.

Esta suite de blues comienza con Jordan al órgano y con la voz al frente, escuchamos: “Sabes cuándo naciste, primero vez la luz del día y desde ese minuto en adelante alguno de nosotros mueren…”

Tras ese breve instante, saxo, bajo y batería entran dando inicio a “Mother Earth” en la que escuchamos en otro momento: “No me importa lo que eras, te escogí, en algún momento retornarás a la “madre tierra”.

Miller destaca con un estupendo solo de saxo tenor en crescendo en “Mr. Charlie” y luego cede espacio a Lee Oskar para un sutil solo de armónica que se diluye en “Danish Pastry” y finalmente el ritornello de “Mother Earth”.

La sobrada dinámica nos hace repetirla. Muy buen tema, sin duda. Memphis Slim adoptó el nombre de su padre como pseudónimo al componer esta pieza ¡Sorpresa!

Culmina el LP con un extraño tema en el contexto de este disco, “You’re No Stranger” de Thomas C. Carter. Burdon, Scott y Dickerson armonizan esta breve canción que también tiene un dejo latino y que más bien pareciera un “teaser” o “abreboca”.

El productor de esta obra editó el disco en 1981 para su propio sello discográfico LA Records pero bajo el nombre de Spill The Wine. Este disco que estableció record de ventas fue el primero de dos discos que Eric Burdon and War grabaran para el sello MGM.

“Nosotros el pueblo, hemos declarado la guerra contra la gente, en favor del derecho a amarse los unos a otros”, reza este texto en algún lugar del disco.

Leonardo Bigott