Inicio Noticias FIAS 2020: Música que ni imaginas

FIAS 2020: Música que ni imaginas

378
FIAS 2020

Uno de los festivales como más abolengo de Madrid es, sin duda, el Festival Internacional de Arte Sacro (FIAS), que este año 2020 llega a su edición 30.

En tiempos recientes el FIAS se ha reinventado, abriendo su radio de interés más allá de la música antigua, incluyendo en su programación propuestas de alto valor estético que han ayudado a captar nuevo público.

El FIAS ha sido vitrina para conciertos maravillosos como, y unos cuantos de ellos han sido cubiertos por Ladosis, por ejemplo, Jorge Pardo + Hippocampus, los muy distintos homenajes a Nick Drake de Tachenko y Joel Frederiksen, Sofía Comas, Ernesto Aurignac + Nonet, Guillermo McGill y Cuarteto Leonor, Delirvm Música, Hermanos Cubero, Yorkston/Thorne/Khan, la gran mayoría estrenos o encargos del Festival.

El desafío de FIAS 2020

La consejera de Cultura y Turismo del Gobierno regional, Marta Rivera de la Cruz, acompañada de Pepe Mompeán, director del festival, ha sido la encargada de desglosar la variada oferta del certamen durante un acto celebrado en los Teatros del Canal. En este sentido, ha calificado al FIAS como un festival “que rompe con lo previsible para ofrecer una programación de extraordinaria calidad a un público muy variado que huye de las etiquetas”, ha continuado la consejera.

Una de las características que define la singularidad del FIAS es su diversa programación. “No es una mera suma de conciertos, sino que hay conexión entre las diferentes propuestas musicales, que van construyendo una línea argumental”, ha destacado la consejera.

FIAS 2020Homenaje a tres mujeres centenarias

Mompeán detalló el alcance de esta edición, explicando que muchos de los estrenos están relacionados con importantes efemérides. Tres emblemáticas damas de la canción iberoamericana, de cuyo nacimiento se cumplen 100 años, serán objeto de homenajes. Camila Meza, una polifacética música chilena afincada en Nueva York a la que los críticos señalan como uno de los más sólidos valores de la última generación del jazz norteamericano, nos dará su personal visión de la música de la compositora e intérprete peruana Chabuca Granda (1920-1983), autora de clásicos como “La flor de la canela” o “Fina Estampa”, pero poco conocida en España.

La música de la reina del fado, la gran Amália Rodrigues (1920-1999), estará presente por partida doble. Refree repetirá como homenajeador, esta vez junto con la cantante portuguesa Lina para presentar en Madrid el trabajo que han elaborado en el último año. María Berasarte invitará al Lisboa String Trío, una formación compuesta por el guitarrista clásico José Peixoto (Madredeus), la guitarra portuguesa de Bernardo Couto y el contrabajista Carlos Barretto, a viajar juntos por la música de nuestro país vecino.

Por último, el FIAS 2020 vuelve a programar a uno de los triunfadores de la edición del año pasado. Dorian Wood cerrará la exitosa gira del proyecto que estrenó hace un año en el FIAS 2019: Xavela Lux Aeterna, un espectáculo encargado por el festival y dedicado a celebrar la música y la vida de la inigualable Chavela Vargas (1919-2012).

El FIAS con grandes de la literatura

El festival propone homenajes a figuras clave de la literatura, como Isaac Asimov, cuya producción de ciencia ficción será recreada por Raül Refree; la poesía de Paul Celan será adaptada musicalmente por un combo formado para la ocasión, liderado por Víctor Cabezuelo (Rufus T Firefly) y Sofía Comas; y la mezzosoprano Marta Knörr une sus fuerzas a la pianista de jazz Lucía Rey y su trío para conmemorar los 250 años del nacimiento de uno de los poetas claves del romanticismo, el alemán Friedrich Hölderlin.

El festival contará también con algunas de las figuras emergentes más interesantes de la música pop española, como Soleá Morente, con su proyecto Prado Negro, o el grupo de post-rock Toundra, que presenta su personal banda sonora para la película El gabinete del doctor Caligari, de cuyo estreno se cumplen 100 años.

Conciertos en el Prado y música para Galdós

El Museo Nacional del Prado formará parte, por segundo año consecutivo, de los escenarios en los que se desarrolla el FIAS, con la particularidad de que los conciertos no tendrán lugar en su auditorio, sino en las salas de pintura.

Carmen París, Pablo Martín Caminero o La Bellemont unirán sus nombres a los de Refree, Christina Rosenvinge, Vicente Navarro o Prado Negro para presentar su música en diálogo con cuadros del Museo.

Por otro lado, dos de los conciertos de la programación estarán relacionados con sendos Episodios Nacionales de Benito Pérez Galdós, ‘El 19 de marzo y el 2 de mayo’ y ‘El terror de 1824’. Así, el FIAS 2020 se suma a las actuaciones del Año Galdós que la Consejería de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid ha organizado para conmemorar el centenario de la muerte del escritor canario.

Serán tres conciertos por noche para tres reducidos grupos de espectadores que irán rotando de sala en la sala hasta terminar el recorrido por los tres espectáculos. Los conciertos tendrán lugar los sábados 29 de febrero, y 8, 15 y 22 de marzo por la noche (22h) tras el cierre del museo.

A ellos podrán acceder las personas más rápidas en solicitarlo a través de la web del Museo del Prado.

Amplia oferta de Música Antigua en FIAS 2020

En el campo de la música antigua, el FIAS sigue insistiendo en un doble objetivo. Por un lado, se trata de dar oportunidades a toda una generación de oro de jóvenes instrumentistas españoles que han desarrollado gran parte de su carrera en el extranjero; y por otro, presentar ante el público madrileño obras inéditas o poco habituales en la programación de música clásica en España.

La variada oferta en escenarios como la Capilla del Palacio Real, la Basílica Pontificia de San Miguel, la Iglesia de San Jerónimo el Real, Real Coliseo de Carlos III de San Lorenzo del Escorial, Iglesia de San Marcos, Iglesia de Santa Bárbara, Iglesia de San Millán y San Cayetano y Iglesia de Santa María de La Merced (Las Rozas), y que abarca desde las Cantigas de Alfonso X el Sabio a la música de Heinrich Schütz, pasando por la música que se producía en la corte del Virreinato de Nueva España (actual México) o ejemplos de la música renacentista francesa e italiana.

Ensembles consagrados como La Ritirata, Concerto 1700, L’Apothéose, Tiento Nuovo o Los Afectos Diversos junto a nuevos valores como Egeria, Dichos Diabolos, Cantoría o Concentus König, nutren la programación del FIAS 2020

Mas info en www.madrid.org/fias2020