Inicio Archivo discografico Hamburger Concerto: última pieza clave de Focus

Hamburger Concerto: última pieza clave de Focus

1352
Focus

En abril de 1974, la emblemática agrupación holandesa de rock progresivo, Focus, editó su cuarto disco, con el cual cerró una etapa fundamental

Focus
Hamburger Concerto

Polydor/Atco. 1974. Holanda

El nombre Focus evoca uno de los sonidos más distintivos y atractivos de la década de los 70. Originaria de Holanda, su columna vertebral la conformaban entonces el guitarrista Jan Akkerman y el teclista/flautista/vocalista Thjis Van Leer (ambos fundadores), quienes concibieron una de las obras más sólidas del catálogo musical de esa época con este emblemático disco.

El cuarteto lo completaban, para esta ocasión, el bajista Bert Ruiter y Colin Allen, ex-baterista de John Mayall y Stone The Crows, quien sustituyó al fenomenal Pierre Van Der Linden.




Éste, su cuarto trabajo en estudio, es considerado su obra más sólida. Al menos esa es la opinión generalizada entre expertos y fanáticos del grupo, entre ellas la mía. En él se revelan elementos del clasicismo, el barroco, el jazz y rasgos del folklore holandés que se solapan con firmeza a lo largo de los seis temas que definen este influyente trabajo que cumple 45 años y que celebramos con un aire de nostalgia.

Focus ya nos había sorprendido con tres trabajos de alto octanaje. Debutaron con In And Out Of Focus en 1970, luego nos atraparon con Moving Waves en 1971, después nos mostraron un madurado trabajo en Focus 3 de 1972, disco que incluía un pegadizo instrumental de guitarra llamado “House of the King”. Ese álbum también incluía la emblemática “Sylvia”. Y finalmente este icónico trabajo en 1974, que cerraba una etapa inolvidable.

La sencilla portada, a modo de marquesina, nos muestra el nombre de la banda y el disco en tonos blancos y grises sobre un fondo marmoleado. Así de sencilla, poco nos dice sobre este tratado musical, un complejo entramado que acerca a 1974 los aires de una parte de la centuria de los 1700, incluso antes.

Esa evidencia se nos revela en las primeras notas de “Delitæ Musicæ” donde Akkerman y Thijs, laúd -posiblemente- y flauta dulce, nos llevan al esplendor del barroco en esta breve pieza de 1’14”.

Harem Scarem” es el pretensioso título del segundo tema. Compuesto por Van Leer, es Akkerman quien penetra en nuestros oídos en primera instancia con un recurrente tema donde Van Leer vocaliza sin articular palabra alguna, algo no tan inusual en los días donde Led Zeppelin brillaba con máximo esplendor.

Cohesiva y coherente, esta rítmica composición incorpora rasgos jazzísticos en su desarrollo. Contrasta la arrogante voz de Thijs con la guitarra eléctrica. Hay también hermosos pasajes que se entrelazan con otros más tendientes al áspero sonido del lenguaje rock.

La voz al inicio nos deja un tono un tanto sarcástico reflejado en lo que pareciera una carcajada. Akkerman alterna con Van Leer. Destaca también la dinámica de este atractivo tema. Jan es filoso en este encuentro con Thijs, cuya voz, en el punto más alto, cierra el tema.




La Cathedrale de Strasbourg” es un hermoso contraste logrado a través de los acordes que son el intro de piano acústico que va de fortísimo a un sublime remanso que luego se transforma en una sacra evocación de Bach. “La nostalgia…”  nos dice Van Leer. Se aprecia además un fino silbido como preámbulo al “solo” de Jan Akerman.

Van Leer añora el canto del Tirol, rasgo que ha sido elemento constante a lo largo de la historia del grupo.

Birth”, la tercera pieza, es la más clara representación de la influencia barroca en Focus. Sin embargo, resulta un poco áspero como comulgan dos lenguajes, siendo éste uno y, el otro, el desgarrado sonido del rock. Akkerman protagoniza con un “solo”.

La pieza esté llena de sorpresas. Hay de todo un poco y hasta Van Leer se mueve a sus anchas con un “solo” a la Ian Anderson (Jethro Tull). El órgano es otro protagonista en este tema.

La composición es la antesala al “Hamburger Concerto” (Concierto de la Hamburguesa), obra de seis movimientos, cuatro de los cuales aluden al nivel de cocción del tan deseado plato.

Iniciando con el órgano en “Starter”, arreglo de un tema tradicional, Van Leer y Akerman se reparten el rol protagónico de esta magna odisea musical del cuarteto holandés.

Es tal vez el “Supper’s Ready” (Genesis), el “Close To The Edge” (Yes) o el “A Plague Of Lighthouse Keeper” (Van Der Graaf) de Focus, pero cualquiera sea la comparación, cierto es que representa el pináculo del grupo.

Solo en 1985, tomarían un riesgo similar en “Beethoven’s Revenge” y posteriormente una versión de “Harem ScaremAdventure” en vivo en 2016. La sección rítmica es complementada con palmoteos sobre una distorsionada guitarra y el órgano Hammond. La voz de Thijs en modo sacro cubre de tono religioso la extensa pieza que culmina con el sintetizador en su máximo esplendor.

La extensa suite la conforman, en esencia, unas variaciones de un tema compuesto por Haydn (“Variations on a Theme by Haydn”) que compusiera Johannes Brahms y donde Focus incorpora además el conocido aguinaldo “O Kerstnacht Schoner dan De Dagen”.

La breve “Early Birth” culmina la versión en CD que se editó por primera vez en 1988. Thijs Van Leer lidera este finale con el teclado y posteriormente Jan Akkerman con la guitarra.

Los visos de Jethro Tull se dejan sentir una vez más pero, claro está, no significa que Van Leer no tenga voz propia. El instrumental pareciera un tanto forzado pero esté directamente conectado al tercer surco del disco. La guitarra de Akkerman es notoriamente aguda.




Para 2016, Focus seguía activo y estrenaba 8.5 Beyond The Horizon. Con poco más de una decena de álbumes en su haber, Moving Waves, Focus 3 y Hamburger Concerto son tres gemas esenciales para el incipiente amante del rock progresivo.

Con Mother Focus en 1975, el cuarteto holandés ya no sería la misma banda. El grupo adoptaría una sonoridad más fresca y tendiente al jazz, capítulo que cerrarían en 1978 con Focus con Proby, junto a la voz de P.J.Proby y la guitarra del gran Philip Catherine.

Leonardo Bigott


¿Interesado en comprar éste u otro disco de Focus, o merchandising? Como un Afiliado de Amazon, recibimos una comisión  por compras realizadas. Gracias

Productos de Focus en España

Productos de Focus en Estados Unidos