Inicio Noticias Gracias por todo, Sir George Martin

Gracias por todo, Sir George Martin

1079

Hasta siempre George Martin

Si alguien merece el apelativo de Quinto Beatle es sin duda el gran George Martin, hombre visionario que supo reconocer en los cuatro jovenes de Liverpool el inmenso potencial que los ejecutivos del sello Decca no supieron percibir.

Gracias a su visión, los Beatles firmaron con Parlophone, subsidiaria de Emi Records y la historia de la música, de la cultura pop y de la sociedad de nuestro tiempo cambiaría para siempre.

A lo largo de los 7 años que separan el primer single en agosto de 1962, «Love me Do«, del disco Abbey Road terminado de grabar en agosto de 1969, los aportes de Martin al sonido de los Beatles son inmensos. Y con esto podría ser absolutamente suficiente para pasar a la historia como el más exitoso de los productores.

Pero Martin fue mucho más, aunque la gente solo lo reconozca como el productor de los Beatles, el quinto elemento. Era arreglista, compositor, director de orquesta, ingeniero de sonido y músico (estudió piano y oboe). También ocupó diversos cargos ejecutivos en medios de comunicación.

En 1996 fue nombrado SIR por sus grandes aportes a la industria musical británica. Baste recordar los arreglos de cuerdas para «Yesterday», «Eleanor Rigby», «Strawberry Fields Forever», «A Day in a Life», entre muchos temas mas que no serían igual sin su aporte.

La lista de músicos con la que trabajó es larga (Matt Monro, Cilla Black, Gerry & The Pacemakers, Billy J. Kramer & The Dakotas, The Fourmost, David and Jonathan, The Action, The King’s Singers, Jeff Beck, John Williams, Gary Brooker, Neil Sedaka, Ultravox, Kenny Rogers, Cheap Trick, Elton John, Celine Dion, Yoshiki Hayashi de X Japan, Mahavishnu Orchestra, Gary Glitter, Paul Winter, Dire Straits, Pete Townsend… hizo música para tres peliculas de James Bond y trabajó con muchos comediantes, entre ellos el gran Peter Sellers.

Paul McCartney ha declarado que Martin era como su segundo padre y que sin él, los Beatles no hubieran sido lo que fueron.

Gracias por haber existido, Sir George. El mundo te debe muchísimo.

Martin y Beatles gettyimages-73989079 George Martin in studioGeorGe Martin