Inicio Archivo discografico Imagine: el emblemático y utópico álbum de John Lennon

Imagine: el emblemático y utópico álbum de John Lennon

201
John Lennon Imagine

Publicado el 9 de septiembre de 1971, Imagine es, en buena medida, el reflejo de un mundo ideal según John Lennon†, además de ser su más emblemático álbum

John Lennon
Imagine

Apple Records. 1971. Inglaterra

 
El 11 de febrero de 1971, John Lennon, acompañado de un puñado de excelentes músicos, hacía su entrada a los estudios de grabación Ascot Sound en Berkshire, Inglaterra, para comenzar a registrar los primeros temas que conformarían Imagine, su segunda impronta como solista post Beatles tras  y eco de una visión pacifista y personalista que tuvo un éxito inmediato con el sencillo que da titulo al álbum.

Las grabaciones se extendieron también a los estudios Record Plant de Nueva York y Abbey Road de Londres

Entre los notables amigos que ayudaron a construir este histórico álbum están, su ex compañero en The Beatles, George Harrison, el teclista Nicky Hopkins†, el bajista Klaus Voormann y los bateristas Alan White (Yes) y Jim Keltner, conformando la columna vertebral de este proyecto producido por John, su inseparable consorte Yoko Ono y el sempiterno y trastocado Phil Spector




El disco también refleja un difícil periodo en la vida personal de Lennon y su experiencia con la entonces novedosa “terapia primaria”, un tipo de psicoterapia desarrollada por Arthur Janov quien fundamentaba que la neurosis era causada por el dolor ocasionado por traumas experimentados en la infancia.

Las primeras notas al piano abren el repertorio de este hito del rock que había comenzado a gestarse semanas antes luego de un breve “jam session” entre Harrison y Lennon.

Es el tema título, una sencilla canción de impactante letra en la que John nos pide imaginar un mundo sin fronteras, sin codicia ni avaricia: “Imagina que no hay un reino celestial / es fácil si lo intentas / sin infierno debajo de nosotros / y  tan sólo el cielo sobre nosotros / imagina la gente viviendo en paz”

Lennon escribió y grabó esta canción emblemática durante un difícil periodo en su relación con Paul McCartney quien finalmente lograría la disolución legal de su alianza con John. La composición se convertiría en un himno pacifista alrededor del mundo.

El repertorio continua con otros dos buenos temas: “Crippled Inside” y “Jealous Guy”

La primera es una movida composición que inicia con las guitarras acústicas de Ted Linton y Ted Turner (Wishbone Ash) que nos hace reflexionar sobre las apariencias y un quebrantado mundo interior: “Puedes pulir tus zapatos y vestir de traje / puedes peinar tu cabello y lucir lindo / esconder tu rostro tras una sonrisa / pero lo que no puedes esconder / es cuando estás lisiado en tu interior”

Nicky Hopkins acompaña a Lennon en el “tack piano” (un piano con tachuelas en su interior) y John Tout (Renaissance) al piano convencional, con la sección rítmica de White-Voormann y con el excelente dobro del ángel misterioso, George Harrison.




La segunda es una pieza personal donde John simplemente nos dice que “es un muchacho celoso” en “Jealous Guy”. Claramente un tema redentor para su adorada Yoko.

Debemos recordar que en 1971 ya The Beatles se había separado y Lennon parecía encarar conflictos en varios frentes.

En ella apreciamos el armonio de John Barham (All Things Must Pass) y el vibráfono de White quien cedió los tambores a Jim Keltner. En esta canción participan también Tom Evans y Joey Molland miembros de la recordada Badfinger, primera banda en firmar con Apple Records bajo el nombre de The Iveys

“It’s So Hard” y “I Don’t Want To Be A Soldier Mama” completan el primer lado de esta histórica impronta.

La primera es la pieza más corta del set y en ella tenemos a un Lennon que nos dice que en ocasiones las cosas se tornan tan difíciles que uno siente que lo mejor que se puede hacer es renunciar.

Las cuerdas de The Flux Fiddlers (miembros de la New York Phillarmonic Orchestra) adornan este blues.

Luego, el inquieto liverpuliano expresa su rechazo al estamento militar reiterando que “Y bien, mamá no quiero ser un soldado / no quiero morir

John incluso va más allá rechazando la pobreza y la riqueza. “No quiere ser muchas cosas…” Acá volvemos a escuchar a Harrison pero esta vez usando el “slide” y al saxo de King Curtis, quien también participó en el tema anterior.

Lennon contó con Mike Pinder de The Moody Blues en el tamborín.




El lado B lo abre “Gimme Some Truth”, un tema en el que Lennon refleja su hastío por el engaño diciéndonos: “Estoy harto de escuchar cosas de miopes, chatos de mente y rígidos hipócritas / todo lo que quiero es la verdad / dame un poco de verdad”

Andy Davis (Stackridge) se une con su guitarra a Linton

Luego surge la hermosa “Oh My Love”, co-escrita con Yoko Ono. La composición es cadenciosa, algo nostálgica y ciertamente personal.

Con Linton, Turner y Davis en las guitarras, y la participación de miembros de la New York Philarmonic, quienes ya habían tomado parte en las piezas orquestadas, John Lennon abiertamente descarga su ira contra Paul con versos irónicos y sarcásticos en esta pieza titulada “How Do You Sleep?”

Para luego confesarnos algunas de sus dificultades personales en “How”, donde nos dice: “Cómo seguir adelante si no se donde estoy parado / cómo puedo seguir adelante / cuando no se donde debo cruzar / cómo puedo seguir si transito un camino inseguro” 




“Oh Yoko” cierra esta brillante obra con Nicky Hopkins al piano, Phil Spector armonizando con su voz y John tocando la armónica por primera vez en su carrera solitaria, pues ya lo había hecho con The Beatles en el tema “Rocky Raccoon”.

Linton y Davis unen sus guitarras a la de John con la base rítmica de White-Voormann, una vez más. Esta pieza de aire country folk fue concebida en 1968 durante la visita del afamado cuarteto a la India, en la era del doble álbum blanco, pero fue completada durante las sesiones de nuestro celebrado disco.

Imagine es uno de esos álbumes con todo a su favor y sin signos de agotamiento. Es una balanceada colección de temas desde la óptica personal de este genio trágicamente asesinado el 8 de diciembre de 1980 cuando entraba a su residencia neoyorkina

Altamente recomendable el film del mismo nombre que documenta con fidelidad parte de la historia relatada, así como el reciente documental «Above Us Only Sky«.

Leonardo Bigott


¿Interesado en comprar éste u otro disco de John Lennon, o merchandising? Como un Afiliado de Amazon, recibimos una comisión  por compras realizadas. Gracias