Inicio Reportajes Phil Spector: muere el controvertido creador del Wall of Sound

Phil Spector: muere el controvertido creador del Wall of Sound

350
Phil Spector

Tras superar el contagio de COVID-19, el controvertido e influyente productor neoyorquino, falleció el 16 de enero de 2021

Desde hace mucho tiempo al productor neoyorquino Harvey Phillip Spector (1939-2021), le acompaño la controversia. Estaba en la cárcel por el asesinato de la actriz Lana Clarkson en 2003, una sentencia que llegó en 2009 y lo condenó 19 años.

Hace unos años fue diagnosticado con la enfermedad de Parkinson, y desde 2014 perdió sus habilidades vocales por un papiloma en la laringe. Se contagió de COVID-19 a finales de 2020 y estuvo hospitalizado un mes. Reportado como recuperado, fue regresado a la cárcel y a los pocos días su salud recayó y el 16 de enero murió. Finalmente, las autoridades de la cárcel informaron que murió de causas naturales.

Deja una obra muy influyente como productor que comenzó a finales de los 50 y tuvo su gran pináculo en 1970 con All Things Must Pass de George Harrison

Juan Carlos Ballesta

Phil Spector nunca fue un productor típico. Su método “Wall of Sound” interesó a muchos músicos, pero también alejó a bastantes. Su intención era aprovechar las posibilidades de los estudios de grabación para crear una estética de densidad instrumental entendida para ser interpretada por múltiples músicos y luego duplicados. A ello agregaba efectos de reverberación y cámaras de eco, a lo que bautizó como formas wagnerianas de acercarse al rock.

Sin duda, eso lo convirtió en uno de los más influyentes figuras en la historia de la música pop, y en uno de los productores que más protagonismo adquirió. A medida que mejoraron las posibilidades en los estudios, aumentando el número de pistas, la técnica fue mejorando su alcance.

Spector comenzó su carrera como guitarrista y vocalista del grupo The Teddy Bears, con el cual obtuvo su primer número uno con el single “To Know Him is To Love Him”. En 1960 fundó el sello Philles Records y a partir de ahí se convirtió en un prolífico compositor y productor de grupos vocales femeninos como The Ronettes (donde cantaba su futura mujer, Veronica Bennett, luego conocida como Ronnie Spector) y The Crystals, así como de Ike & Tina Turner.

Junto al arreglista Jack Nitzsche y el ingeniero Larry Levine, dio forma a un colectivo de músicos, luego conocido como “The Wrecking Crew”, muy requerido en muchas grabaciones durante los años 60. Dentro de ese grupo de músicos se encontraban Hal Blaine, Larry Knechtel, Steve Douglas, Carol Kaye, Roy Caton, Glen Campbell y Leon Russell.

Entre 1965 y 1966, Spector produjo una gran cantidad de canciones de gran éxito como “Da Doo Ron Ron (When He Walked Me Home)” de The Crystals; “Be My Baby” de The Ronettes; “You’ve Lost That Lovin’ Feelin’” y “Unchained Melody” de The Righteous Brothers; y “River Deep – Mountain High” de Ike & Tina Turner, entre otros.

Phil Spector y The Beatles

Se retiró brevemente, para volver por sus fueros en 1969, produciendo, no sin controversia interna, las sesiones Get Back de The Beatles, que tomaron forma como Let it Be en 1970. McCartney nunca quedó contento y por ello el disco se publicó en su forma original en 2003 con el nombre de Let it Be…Naked.

Sin embargo, Lennon y Harrison establecieron una cercana relación con Spector y le encomendaron la producción de varios de sus primeros discos post-Beatles.

En el caso de John Lennon, Spector co-produjo los singles “Instant Karma” y “Power to the People” y los álbumes Plastic Ono Band (1970), Imagine (1971), Some Time in New York City (1972) y Rock ‘n’ Roll (1975), mientras que a George Harrison le co-produjo el momumental triple LP All Things Must Pass (1970), The Concert for Bangladesh (1971) y Living in the Material World (1973), incluyendo los singles “My Sweet Lord” y “What is Life”.

El alejamiento de Spector

En 1974, Spector sufrió un accidente de tránsito y casi muere. Requirió una compleja cirugía para extraerle centenas de fragmentos de vidrio de su cara y cabeza. Su biógrafo Dave Thompson relaciona ese accidente con el hecho del uso de extravagantes pelucas a partir de entonces, así como de su cada vez más reclusiva vida.

En 1977 produjo Death of a Ladies’ Man, un disco polémico de Leonard Cohen por alejarlo de su sonido acústico tradicional.

En 1979 produjo End of the Century de Ramones, criticado por los fans, aunque contiene dos de sus más exitosos temas, “Rock ‘n’ Roll High School”, “Do You Remember Rock ‘n’ Roll Radio?” y la versión de “Baby, I Love You” de The Ronettes. Sobre aquellas sesiones se tejieron diferentes rumores, como el de que Spector amenazaba con una pistola a los miembros de Ramones que amenazaban con abandonar el estudio.

Spector se mantuvo inactivo durante las décadas de los 80 y 90. Desde su puntual producción de Season of Glass (1981) de Yoko Ono, poco después de la muerte de John Lennon, la reaparición se produjo a comienzos del siglo 21 con Silence is Easy (2003) de Starsailor, a la postre su último trabajo.

Aquel mismo año, en su mansión californiana, la actriz Lana Clarkson murió de un disparo en su boca. Aunque Spector dijo que se había suicidado, en los primeros momentos le dijo a su chófer “creo que he matado a alguien”, quien aseguró que lo vio saliendo de la habitación con un arma en la mano.

El 29 de mayo de 2009 fue declarado culpable de asesinato en segundo grado, con una pena de 19 años, revisable en 2024.

Su ex-esposa Ronnie Spector, quien conservó su apellido, escribió una notable despedida en su Facebook, que resalta las luces y las sombras de Phil:

«Es un día triste para la música y para mi.
Cuando trabajaba con Phil Spector, viéndole crear en el estudio de grabación, sabía que estaba trabajando con el mejor. El estaba completamente al control, dirigiendo a todos. Tanto que amar de aquellos días.
Conocerlo y enamorarse fue como un cuento de hadas.
La mágica música que pudimos hacer juntos, fue inspirada por nuestro amor. Lo amé con locura, y le di mi corazón y mi alma.
Como he dicho muchas veces mientras estaba vivo, el fue un brillante productor, pero un pésimo marido.
Desafortunadamente, Phil no pudo vivir y funcionar fuera de estudio de grabación.
La oscuridad lo entorpeció, muchas vidas fueron dañadas.
Todavía sonrío cada vez que escucho la música que hicimos juntos y siempre lo haré. La música será para siempre»

Phil Spector

La influencia de Phil Spector

Es indudable la influencia ejercida por el método de producción en los que muchas veces era difícil distinguir las sonoridades de ciertos instrumentos en medio de la densidad.

Desde Velvet Underground a The Jesus and Mary Chain, pasando por My Bloody Valentine, Cocteau Twins, Ride, Slowdive, Sonic Youth, Spiritualized y un largo etcétera, tienen evidentes deudas con el “Wall of Sound” de Phil Spector.

Se va un controvertido genio de nuestro tiempo.