Inicio Archivo discografico New Adventures in Hi-Fi: el cierre de un insuperable ciclo para R.E.M.

New Adventures in Hi-Fi: el cierre de un insuperable ciclo para R.E.M.

133
R.E.M. New Adventures in Hi-Fi

El 9 de septiembre de 1996, el cuarteto de Georgia publicó su décimo álbum, cerrando capítulo con el baterista Bill Berry, manager y productor

R.E.M.
New Adventures in Hi-Fi

Warner. 1996. EE UU

Uno de los más interesantes discos de la vasta discografía de R.E.M. es este décimo disco, el cual representa un importante punto de inflexión debido a tres poderosas circunstancias que se unieron.

New Adventures in Hi-Fi fue el último trabajo de Bill Berry con el grupo, quien luego de sufrir un aneurisma cerebral y colapsar en un concierto, decidió retirarse a una vida menos agitada y demandante.

Otro sorprendente paso fue el de romper la relación después de 15 años con el manager Jefferson Holt, por motivos que se suponían confidenciales pero que al parecer estaban relacionados con acoso sexual.

También este disco cerró el fructífero capítulo con el productor Scott Litt, con quien R.E.M. concibió el núcleo central de su discografía compuesta por Green (1988), Out of Time (1991), Automatic for the People (1992), Monster (1994) y New Adventures in Hi-Fi (1996), que coincide con el inicio de la relación con la discográfica Warner Bros.

Antes este panorama de fin de ciclo, Michael Stipe, Peter Buck, Mike Mills y Bill Berry, le dieron vida a 14 canciones, repartidas en The Hi Side (6 temas) y The Fi Side (8 temas), para un total de 65 minutos, siendo el disco más largo de R.E.M.




La mayor parte de los temas fueron grabados durante el Monster Tour en grabadores de ocho tracks -unos en vivo en estreno y otros en las pruebas de sonido-, por lo cual el proceso se extendió entre 1995 y 1996, incluyendo una última sesión en Bad Animals Studio de Seattle donde grabaron cuatro canciones adicionales.

Esta decisión en parte fue inspirada en la metodología que había seguido Radiohead para grabar The Bends mientras era el soporte de R.E.M. en 1994 y 1995.

Los ingenieros de audio John Keane, Adam Kasper, Pat McCarthy, Joe O’Herlihy, Jeff Wooding y Jo Ravitch, con varios asistentes, se repartieron la responsabilidad de plasmar estos momentos únicos, en los que el grupo supo reflejar lo mejor de todas sus etapas, desde el espíritu acústico de aroma country-rock de Out of Time y Automatic for the People, con el sonido rockero y eléctrico de Monster.

El disco comienza con “How the West Was Won and Where it Gos Us”, una de las que se grabó en la última sesión de estudio en Seattle.

La delicada batería de Bill Berry y el piano ejecutado por Mike Mills parecieran anunciar una pieza de Nick Cave, hasta que la voz de Stipe se encarga de ponerle el sello distintivo, a lo cual contribuye Peter Buck a lo largo del tema con mandolina, bozouki y una fantasmal guitarra eléctrica

Grabada en vivo en el North Charleston Coliseum el 16 de noviembre de 1995, emerge “The Wake-Up Bomb”, con un espíritu guitarrero al que contribuye Nathan December, uno de los músicos que acompañó al R.E.M. en el Monster Tour.

New Test Leper”, grabada en Bad Animals Studio es uno de los puntos álgidos, con una sencilla estructura instrumental comandada por la guitarra acústica de Buck y un atractivo órgano a cargo de Mills




Undertow” fue registrada en vivo en el FleetCenter de Boston el 3 de octubre de 1995. Es un tema denso de ritmo de medio tempo con gran trabajo de guitarras de Buck y December.

Otro momento de especial relevancia es la sentida balada “E-Bow the Letter”, en el cual participa Patti Smith compartiendo rol vocal con Michael Stipe, quien utiliza un estilo narrativo no tan explotado por él.

A destacar el fenomenal trabajo de Buck en el e-bow y citar eléctrico, así como Mills en el Mellotron y el sintetizador Moog.

The Hi-Side” lo cierra “Leave”, el tema más largo del disco con algo más de siete minutos, grabado en la prueba de sonido en el Omni Theather de Atlanta, en los días 18, 19 y 21 de noviembre de 1995.

La pieza representa uno de los mayores aportes de Berry a R.E.M. ya que además de la batería y percusión, ejecuta el sintetizador y la guitarra acústica.

Buck, por su parte, vuelve a hacer maravillas con el e-bow, mientras otro de los músicos en vivo, Scott McCaughey, toca el emblemático sintetizador analógico Arp Odyssey




El lado B o “The Fi Side” comienza con la pegadiza “Departure”, grabada en vivo en  The Palace of Auburn Hills, Michigan, el 6 y 7 de junio de 1995.

El colchón creado por los riffs de Buck y December, así como el bajo fuzz y órgano Farfisa de Mills, sirven de perfecto colchón para Stipe, quien se luce intercalando la forma narrativa con su característica manera de cantar.

Otro excelente tema midtempo es “Bittersweet Me”, grabado en la prueba de sonido el Pyramid Arena de Memphis el 7 de noviembre de 1995.

Fue elegido como uno de los singles y se transformó en el más exitoso en Estados Unidos, más aún que el primero de los elegidos, “E-Bow the Letter”.

Continúa “Be Mine”, el cuarto y último de los temas grabados en Bad Animals Studio, una fantástica balada en la que Stipe canta con sentimiento sobre las guitarras eléctricas de Mills y Buck, que vuelve también a usar el recurso del e-bow.

Grabado en vivo en el Desert Sky Pavillion en Phoenix el 4 de noviembre de 1995, “Binky the Doormat” es la primera de dos canciones en la que participan tanto Nathan December (guitarra) como Scott McCaughey (órgano Farfisa), contribuyendo a la densidad que arropa la voz de Stipe y los coros de Mills y Berry

El corto y hipnótico instrumental “Zither” también cuenta con December en la pandereta y McCaughey en el auto-harp.

A diferencia de todas las demás piezas, esta fue grabada en los camerinos de The Spectrum en Filadelfia los días 12, 13 y 14 de octubre de 1995

So Fast, So Numb”, fue registrada en la prueba de sonido en el Orlando Arena el 15 de noviembre de 1995, con McCaughey en el piano y gran trabajo de Buck en la guitarra




Uno de los mejores temas es “Low Desert”, grabado en la prueba de sonido del Omni Theater en Atlanta los días 18, 19 y 21 de noviembre de 1995.

Destaca Mike Mills en el bajo y el órgano, que son el soporte para la voz de Stipe.

Cierra el disco “Electrolite”, registrada en la prueba de sonido en Desert Sky Pavillion de Phoenix, el 4 de noviembre de 1995.

La pieza es, sin duda, la más melancólica del disco y se emparenta con varias de Automatic for the People.

Cuenta con la participación especial en el violín de Andy Carlson, mientras que Mills toca el piano, Buck el bajo y el banjo, y December el güiro.

A pesar de lo peculiar del proceso de elaboración del disco, su coherencia es notable. Es el favorito de muchos fans, incluido Thom Yorke (quien además escoge a “Electrolite” como su tema preferido de toda la carrera de R.E.M.) y de Michael Stipe, quien lo considera el pico creativo de la banda.

Las críticas fueron favorables en la mayoría de medios especializados, y fue incluido en las listas de los mejores discos de 1996.

El arte de portada diseñado por Chris Bilheimer y Michael Stipe muestra un paraje desértico con una fotografía en movimiento como símil de la forma en que fue grabado, de ciudad en ciudad.

Juan Carlos Ballesta


¿Interesado en comprar éste u otro disco de R.E.M., o merchandising? Como un Afiliado de Amazon, recibimos una comisión  por compras realizadas. Gracias