Inicio Archivo discografico Worlds Apart: la encumbrada cuarta obra de Saga

Worlds Apart: la encumbrada cuarta obra de Saga

98
Saga Worlds Apart

El 14 de septiembre de 1981, la banda neo-prog canadiense llegaba al punto más alto de su carrera con este espléndido disco de nueve temas

Saga
Worlds Apart

Portrait Records. 1981. Canadá

Originaria de Oakville, Ontario, Canadá, Saga era recibida en el mundo discográfico con su homónimo disco publicado en 1978. La banda definió su estilo combinando la guitarra de Jim Crichton con la guitarra y voz líder del galés Michael Sadler.

Worlds Apart, su cuarto disco en estudio, une a las piedras angulares con los talentos, en esta oportunidad, de la batería de Steve Negus, la guitarra de Ian Crichton (hermano de Jim) y las teclas de Jim Gilmour, quienes entraban a The Farmyard Studios en Little Chalfton, Inglaterra, para grabar esta joya bajo la  producción de Rupert Hine y la ingeniería de Stephen Tayler.




En aquellos días de vinilo, cinco temas conformaban el lado A de esta placa que comienza con el dinámico y pegadizo sencillo “On The Loose”, tema que con sus rápidas frases al teclado y la guitarra nos incita a bailarla.

Esta “escapada” nos cuenta que “Un día te siéntes estable / y al otro enloqueces / pero creo que debes advertirme / si vas camino al abismo…”

La pieza cede el turno a “Wind Him Up”, tema con un cierto aire clásico y un buen trabajo guitarrístico que en sus versos nos dice: “Aldo está de pié a su mesa / y se pregunta si puede escoger el número correcto esta vez / él mira hasta que se detiene la rueda / y ve el número ganador…”

En la pieza hace su aparición el para entonces novedoso sonido de la batería electrónica de Negus que tanto explotó en la faceta en vivo combinándola con las sonoridades de los pads portátiles que mantenía dentro de una pequeña maleta a modo de equipaje de mano.

Esta primera terna concluye con “Amnesia”, tema con un sonido mid-tempo muy accesible y con Saga reiterando que su personaje vive en amnesia.

“Framed” y “Time’s Up” completan el primer lado de este exitoso álbum.

La primera de ellas nos habla del engaño: “Intrusión temprana en la mañana / la acusación ya es conclusión / he estado bajo sospecha / ahora mi destino fue su decisión”

Manteniendo el frescor en su sonido, el sintetizador contribuye de manera especial en este tema con algunas interesantes variaciones donde guitarra y batería nos atrapan, sobre todo los fills de la Negus.




Luego aparece la contrastante “Time’s Up” donde el protagonista de la historia nos cuenta “Paso la mitad del día viendo el reloj / y soñando todo lo que me gustaría hacer”, mientras el final se diluye en el tiempo.

Interesante mezcla entre los riffs de Jim Crichton y las influencias del synth pop del momento, reflejado principalmente en la batería electrónica de Negus y la voz de Sadler (no muy lejana a The Buggles)


«The Inteview” es la punteada abridora del lado B del disco. La canción pareciera decirnos sobre el apogeo y caída de un personaje en esta “historia a ser contada”.

Luego teclas y voz nos calman con una melodiosa pieza titulada “No Regrets (Chapter V)”, tema en el cual la banda canadiense es más exploratoria y espacial para luego seguir con un solo verso en “Conversation” segundo tema donde destaca la guitarra y el sintetizador con un atractivo fragmento al piano.

“¿De qué quieres hablar?” va el único verso. 

<




Y para culminar, Saga nos ofrece “No Stranger (Chapter VIII)”, un tema que junto a “No Regrets (Chapter V)” formaron parte de una serie de ocho y luego dieciséis composiciones sobre un joven Albert Einstein e incluidas en los cuatro primeros discos y titulada The Chapters.

La estable carrera que Saga inició en 1977, se mantiene en el presente con el fundador y único miembro constante en vivo y en estudio, Ian Crichton, en la guitarra y mandolina; Michael Sadler en la voz líder; Jim Gilmour en el acordeón, piano, sintetizadores y clarinete; el bajo y teclados de Jim Crichton (desde 2019 solo en estudio); y la inclusión de Mike Thorne en la batería y Dusty Chesterfield (bajo, teclados).

Su más reciente obra llamada Symmetry fue publicada el 12 de marzo de este año 2021.

Leonardo Bigott


¿Interesado en comprar éste u otro disco de Saga, o merchandising? Como un Afiliado de Amazon, recibimos una comisión  por compras realizadas. Gracias