Inicio Archivo discografico Entroducing: el esplendoroso hip hop instrumental de DJ Shadow

Entroducing: el esplendoroso hip hop instrumental de DJ Shadow

96
Endtroducing DJ Shadow

El 16 de septiembre de 1996, el californiano Josh Davies publicó su álbum debut, estableciendo paradigmas en el terreno del hip hop instrumental

DJ Shadow
Endtroducing

Mo’ Wax. 1996. EE UU

En 2021 se cumple un cuarto de siglo de la edición de Endtroducing, uno de los discos capitales de la música de nuestro tiempo, producto del talento del californiano DJ Shadow (Josh Davies).

A pesar de vivir en San Francisco, una ciudad eminentemente rockera desde los años 60, Davies desde muy joven dejó en claro su interés por la cultura hiphopera, que lo llevó a aprender a manejar los platos y la técnica de las mezclas, sin alejarse del todo de las sonoridades producidas por las guitarras, el bajo y la batería.

Sus eclécticas ideas musicales, emparentadas con el hip-hop, el funk, el soul, la electrónica, el jazz, el rock y las bandas sonoras, son consecuencia de su amplia visión periscópica y de su acertada interpretación del momento.

El mejor ejemplo de simbiosis entre géneros lo representa “Lost and Found (S.F.L.)” (1994), pieza en la que samplea el ritmo de batería de Larry Mullen Jr (U2) en “Sunday Bloody Sunday”, a la par que redondeaba un increíble performance con los tornamesas.




El gran brinco lo dio cuando el sello británico Mo Wax publica el sencillo “In/Flux en 1993, el comienzo de una fructífera relación que arrojaría años más tarde el proyecto UNKLE junto a James Lavelle, el director y fundador del sello.

La participación en la influyente serie de compilaciones Headz de Mo’ Wax -dedicadas al hip hop abstracto e instrumental- y el sorprendente single en cuatro movimientos y 40 minutos, What Does Your Soul Look Like? de 1995, abonaron el terreno para su primer álbum, Endtroducing, el cual redefinió la relación entre el pop, el soul y el hip-hop.

En una de las más apasionantes muestras de ingenio a partir de música de diferentes orígenes, Shadow utilizó extractos de Tangerine Dream y del olvidado bajista finlandés Pekka Pojhola para demostrar que los estilos y las épocas no son obstáculo para la creación.

La clave de este disco está en el uso inteligente del recurso del sample, para lo cual durante dos años Shadow tomó una gran cantidad de muestras (samples) de vinilos (principalmente en la discotienda Rare Records de Sacramento, donde fue tomada la foto de portada) y las manipuló principalmente con el sampler Akai MPC60, un tocadiscos Technics SL-1200 y un grabador ADAT.

El resultado es una especie de amalgama de sonidos, coherentemente dispuesta, cuyo impacto trascendió al ámbito del hip hop a tal punto de ser incluido en la mayoría de las listas de lo mejor del año de muchas publicaciones especializadas.

El collage sonoro compuesto por scratches y rapeos da comienzo al disco, precediendo a “Building Steam with a Grain of Salt”, un adictivo tema construido sobre la base de un sample de piano del tema de Jeremy Storch, “I Feel a New Shadow”, al que se une un coro femenino.

La construcción rítmica es una genialidad de Davis.




The Number Song” establece un notable contraste ya que está construida con varias fuentes rítmicas y vocales, con un tempo más acelerado.

En cambio “Changelling”, posee un espíritu mas jazzy y psicodélico, con una llamativa línea de bajo. Se funde con samples de Tangerine Dream -en los que se reconoce la Gibson de Edgar Froese-, dando paso a “Transmission 1”, una especie de interludio con sample de la película “Prince of Darkness” de 1987.

Uno de los puntos álgidos es la sensual “What Does Your Soul Look Like (Part 4)”, con una línea de bajo muy alineada con propuestas de su tiempo como Howie B y otras del sello Mo’ Wax.

El interesante interludio “Untitled” precede a “Stem/Long Stem”, una atractiva pieza de espíritu melancólico y etéreo aún a pesar de ciertos beats alocados que se cuelan.




La ambiental “Transimission 2” da paso a “Mutual Slump”, con el sample reconocible de “Possibly Maybe” de Björk, aun a pesar del ritmo dominante.

El tramo final del disco lo conforman tres piezas fenomenales. “Midnight in a Perfect World”, con sample del bajo de Pekka Pojhola en “The Madness Subsides”, el piano de David Axelrod en “The Human Abstract”, y una voz femenina de aroma soul, es el único tema con videoclip.




La pieza más larga con más de 9 minutos es “Napalm Brain / Scatter Brain”, la cual se desarrolla sobre un ritmo midtempo con un bajo dominante sobre el cual se van incorporando otros sonidos (scratches, rapeos, samples de guitarras y violines), al tiempo que el tempo se acelera

La hedonista “What Does Your Soul Look Like (Pt. 1 / Blue Sky Revisit)”, es la pieza final del disco, con el saxo de Jimmy Heath y la voz de Shawn Phillips. Se fusiona con “Transmission 3”, con la frase “it´s happening again”, sampleada de la famosa serie de TV, “Twin Peaks”.

Pasa el tiempo y Endtroducing aún conserva su frescura y alcance innovador.

El mayor mérito de DJ Shadow se encuentra en el tratamiento musical y no sociológico que le otorgó al hip-hop, reduciendo al mínimo la participación vocal en beneficio de melodías y estructuras rítmicas ricas y complejas.

Juan Carlos Ballesta


¿Interesado en comprar éste u otro disco de DJ Shadow, o merchandising? Como un Afiliado de Amazon, recibimos una comisión  por compras realizadas. Gracias