Inicio Archivo discografico Pearl: el álbum póstumo de Janis Joplin

Pearl: el álbum póstumo de Janis Joplin

165
Janis Joplin Pearl

El 11 de enero de 1971 se publicó la póstuma obra de la emblemática texana, terminado de grabar tres días antes de su muerte.

Janis Joplin
Pearl

Columbia Records. 1971. EE UU

 
Recordando el “American Pie” de Don McLean y aquel lapidario verso “the day the music died”  (el día que la música murió), que para muchos alude a la muerte de Buddy Holly y Ritchie Valens en 1959, uno no puede dejar de pasar por alto las muertes de Jimi Hendrix, Jim Morrison y la grandilocuente Janis.

Pudiera entonces uno pensar que con el último aliento de cada rockero, la música muere. Sin embargo, y afortunadamente, es todo lo contrario. Vale entonces decir que músicos como Kurt Cobain (†), Brian Jones (†), Amy Winehouse (†), la cantante irlandesa Dolores O’Riordan (†) o nuestro recordado Jorge Spiteri (†), entre tantos, vivirán mientras permanezcan en el recuerdo.

Me siento entonces con el derecho de llamarlos inmortales. Así, hoy, la desgarrada mezzo-soprano de Port Arthur, Texas, está más presente que nunca al recordarla, no solamente por el 50 aniversario de Pearl sino también por su irreverente conducta que contribuyó a reforzar el pensamiento de una época aún hoy en muchos aspectos anhelada.

Janis vino a este mundo un 19 de enero de 1943 y nos dejó cuando apenas contaba 27 años (número cabalístico en el mundo del rock), pero en su breve paso dejó una obra significativa que comenzó con su presentación en el famoso Monterey Pop Festival de 1967.

Desde entonces, su fama se iría dilatando rápidamente tras su asociación con la banda Big Brother & Holding Company, dejando testimonios esenciales en álbumes como Big Brother &  Holding Company de 1967, Cheap Thrills de 1968 y I Got Dem ‘Ol Kozmic Blues Again Mama, éste último su primero como solista tras dejar la banda. Temas como “Maybe”, “Summertime”, “Piece of My Heart” y “Me and Bobby McGee” y “Down on Me” son algunas de las más representativas de su obra.

Nuestro homenajeado disco nos presenta a Janis con la Full Tilt Boogie Band y 34 minutos de buena música producida por Paul A. Rothchild con Phil Macy en los controles.

Grabado entre julio y octubre de 1970, Pearl nos recibe con la siempre colorida y extravagante Janis como portada.

Abre el vinilo con la ruda “Move Over” una pieza cargada de energía con un buen solo de guitarra y la única compuesta enteramente por Janis.

Acompañada por el piano de Richard Bell, el órgano de Ken Pearson, la guitarra de John Till y la sección rítmica del bajista Brad Campbell y la batería de Clark Pearson, Joplin nos canta: “Mi amor, tú dices que ha terminado, Señor, dices que ha acabado pero aún sigues prendido de mí, ¿no te mudarías?

Sigue el repertorio con uno de los sencillos del LP, “Cry Baby”, de Jerry Ragovoy y Bert Berns.

Janis, con sobrada pasión, nos relata el retorno de un amor que ha sido dejado por otra.

Luego Janis nos ofrece una composición de Dan Penn y Spooner Oldham llamada “A Woman Left Lonely”, donde Joplin nos cuenta: “Una mujer abandonada pronto se cansará de esperar, hará locuras, solitaria en ocasiones…”

Además del acentuado blues, el órgano nos sugiere un tinte góspel en esta hermosa y triste historia.

Los dos temas que completan el lado A del disco son “Half Moon”, un tema con pinceladas de funk, mientras Janis nos dice: “Luna menguante, cielo nocturno, siete estrellas, ojos del cielo, siete canciones sobre siete mares, solo para traer a tu dulce amor a casa” y “Buried Alive In The Blues”, versión instrumental del tema de Nick Gravenitas con Bell, Pearson y Till como protagonistas. Fue dejado así porque fue la única canción a la que Janis no pudo agregar su voz.

Continua el repertorio, abriendo el lado B, con “My Baby”, canción escrita por Jerry Ragovoy y  Mort Shuman cuya letra en parte dice: “Y cuando trabajo duro todo el día, te digo no me molesta porque pienso ¿qué puede ir mal?  Cuando tengo a mi amor, sí Señor… y cuando me dicen amor es dolor, yo digo tal vez sea así para ti pero para Janis más nunca”

El tema, además de un poco de góspel con las voces de Phil Badella, John Cooke y Vince Mitchell, también nos deleita con un solo de John Till y Ken Pearson antes de ofrecernos dos extraordinarios temas que son esenciales en la obra de Janis.

El primero es el resonante “Me and Bobby McGee”, con Janis en la guitarra y compuesto por quien fuera su pareja durante este período, Kris Kristoferson, y Fred Foster. Como todo clásico rockero, la canción está llena de anécdotas sobre quienes la protagonizan o en qué está basada.

En esencia es la historia de dos viajeros que eventualmente se separan.

El otro tema es de Janis, Bob Neuwirth y el poeta Michael McClure (†) en el cual la sureña, a capella, nos canta: “Señor, ¿no me comprarías un Mercedes Benz? Todos mis amigos manejan Porsches pero yo debo hacer enmiendas, trabajar duro toda mi vida, sin ayuda de mis amigos, así que Señor, ¿no me comprarías un Mercedes Benz?

Un poco de consciencia social en tiempos agitados. Fue el último tema grabado por Janis, el 1 de octubre de 1970, tres días antes de su muerte.

“Trust Me”, escrita por el legendario Bobby Womack (†), nos presenta a Bobbye Hall en las congas mientras Janis canta: “Créeme cariño, dame tiempo, dame tiempo, oí a alguien decir que mientras más viejas las uvas, más dulce es el vino, más dulce es el vino, mi amor es como una semilla, cariño, necesita tiempo para crecer…”

Finaliza el disco con “Get It While You Can”, tema en el que Janis Joplin nos advierte: “En este mundo, si lees la prensa, sabrás que unos luchan contra otros, no hay nadie con quien puedas contar, querido, ni siquiera tu hermano, así que si viene alguien que te dará algo de amor y afecto, tómalo mientras puedas”.

En 1995 Janis Joplin entró al Rock and Roll Hall of Fame, pasando además a ser, según algunos medios especializados, una de las más grandes cantantes de la siempre fascinante historia del rock. Y como si fuera poco, por lo menos hasta 2008, se mantenía abultando las ventas de sus discos.

Celebremos entonces los 50 años de Pearl

Leonardo Bigott


Escuchar podcast sobre Janis Joplin:

Janis Joplin 50 aniversario


¿Interesado en comprar éste u otro disco de Janis Joplin, o merchandising? Como un Afiliado de Amazon, recibimos una comisión  por compras realizadas. Gracias

España

Productos de Janis Joplin en España

Estados Unidos

Productos de Janis Joplin en Estados Unidos