Inicio Archivo discografico Blue: el emotivo cuarto álbum de Joni Mitchell

Blue: el emotivo cuarto álbum de Joni Mitchell

210
Joni Mitchell

La prolífica cantautora canadiense, publicaba el 22 de junio de 1971 su cuarto álbum en estudio durante un período sentimentalmente turbulento

Joni Mitchell
Blue

Reprise Records. 1971. Canadá

 
Quienes aún no conozcan la música de Joni Mitchell, han pasado por alto uno de los episodios más gratificantes y atractivos de la historia de la música popular.

Su extensa obra musical es complementada por su obra pictórica y una lírica llena de poesía en la que Mitchell suele destilar con dilatada pasión parte de sus experiencias personales, las cuales adapta magistralmente a los lenguajes del folk, rock, pop y jazz, combinándolos como si se tratara de una obra visual llena de colores, formas y texturas que funde con una voz soprano que oscila con notoria suavidad y que constituye parte de su distintiva identidad artística dentro de la música.

Al momento de publicar nuestra celebrada obra, Joni recién ponía punto final a una relación amorosa con Graham Nash (The Hollies, Crosby, Stills & Nash, CSN&Y) y vivía un intenso romance con otro grande del folk, James Taylor.




No es de extrañar entonces que Joni llamara a su cuarta placa discográfica Blue, término que además del nombre del color, es empleado como sinónimo de tristeza. El disco explora además algunas de las facetas vividas en un romance.

Producido por Joni Mitchell para el sello Reprise Records y grabado el mismo año de su lanzamiento en los estudios A&M de Hollywood, California, Blue reúne diez composiciones a lo largo de casi 36 minutos donde folk y rock coexisten magistralmente.

Este disco es el punto medio de otras dos importantes obras de la canadiense de rubia cabellera, Ladies of The Canyon de 1970 y For The Roses de 1972.

La compositora es acompañada en este clásico álbum por James Taylor en la guitarra, Russ Kunkel (Bob Dylan, Rita Coolidge, Neil Diamond) en la batería, Stephen Stills (CSN&Y) en bajo y guitarra en uno de los temas, Sneaky Pete Kleinow† (Flying Burrito Brothers) en el steel y, por supuesto, la voz, guitarra, piano y dulcimer apalache de Joni, lo que indica una obra de clara organicidad.




Bajo la audio ingeniería de Henry Lewy, nuestro primer encuentro con Blue es la foto portada de Tim Considine que nos muestra a Joni enteramente en tonos azules.

Blue inicia con la guitarra de Taylor, la batería de Ross, el dulcimer y la voz de Joni en “All I Want” donde ella expresa sus deseos mientras transita un camino rural y habla del dolor y el anhelo de querer divertirse y conversar con el ser amado.

La coloratura que exhibe Mitchell es uno de sus rasgos característicos que evidenciamos también en la siguiente pieza, donde la autora es más intima, acompañándose sólo del piano en “My Old Man”, una sencilla pieza que describe a su compañero

Enseguida nos ofrece “Little Green”, cuyo arpegio inicial recuerda a “The Circle Game”, aquella pieza inicial de la banda sonora de “Strawberry Statement” (Las fresas de la amargura) de 1970 y que interpretara Buffy Saint-Marie.

En 1966 Joni escribió la pieza poco después de firmar los documentos donde entregaba en adopción a su hija en un periodo de pobreza extrema. La cantante se acompaña sólo de su guitarra para interpretar esta triste canción.

En los años 90, una amiga de Joni vendió la historia a un tabloide, dando fin al rumor.

Las dos piezas que completan el primer lado del vinilo son “Carey” y “Blue”.

La primera es una melodiosa y alegre pieza donde nos dice Mitchell: “Llega el viento de África – y no pude dormir anoche – Carey sabes que no es fácil irse de aquí…”

El tema titulo culmina con Joni al piano y voz abriendo con los versos: “Las canciones son como los tatús – yo he estado antes en el mar – ánclame, coróname o déjame navegar”




“California” abre el lado B del disco con un tinte country y en la cual Joni relata su añoranza por California durante un período en el cual la autora vivía en Francia.

En la pieza Joni emplea una técnica narrativa similar a la empleada en “Carey” referida como literatura viajera que es en esencia descriptiva de los paisajes, la naturaleza y los recuerdos.

Sigue este extraordinario álbum con “This Flight Tonight”, donde la compositora relata su arrepentimiento de haber dejado a su amante en un vuelo y su deseo de retornar.

La legendaria banda Nazareth hizo una versión de esta pieza en 1973 para su álbum Loud n’ Proud.

En “River”, la multi instrumentista retorna al piano para cantarnos esta pieza navideña que se ha convertido en un estándar y luego ofrecernos “A Case of You” inspirada en su relación con Nash, aunque hay quienes dicen que fue en Leonard Cohen.

El tema nos brinda otra oportunidad para escuchar a Mitchell en el dulcimer acompañada de James.

Hay más de 300 versiones de esta canción, entre las que destacan las de Prince, K.D. Lang, James Blake,




El álbum culmina con “The Last Time I Saw Richard”, inspirada en una conversación de Joni con el cantante folk Patrick Sky en la que el músico tilda a Joni de romántica incurable.

La banda brasilera Legiao Urbana versionó esta pieza en 1992 y la incluyó en su álbum de 1999 Acustico MTV y que resultó un éxito sorpresivo que contribuyó a aumentar la fama de Blue como un referente indiscutible del género, poseedor de un contenido de gran calidad humana y un excelente repertorio donde no hay perdida alguna.

Este es uno de los muchos discos en los que Joni Mitchell demuestra su inmenso talento y la gran influencia que a través de las décadas ha ejercido en muchísimas cantautoras alrededor del mundo.

Leonardo Bigott


¿Interesado en comprar éste u otro disco de Joni Mitchell, o merchandising? Como un Afiliado de Amazon, recibimos una comisión  por compras realizadas. Gracias