Inicio Ahi estuvimos El trepidante concierto de Maika Makovski en FIAS 2021

El trepidante concierto de Maika Makovski en FIAS 2021

167
Maika Makovski

La polifacética cantautora y multi instrumentista presentó las canciones de su primer disco solista en cinco años en un concierto telúrico

Maika Makovski
Concierto en Teatros del Canal / Sala Verde, Madrid
FIAS 2021

(Febrero 24, 2021)

Se hizo larga la espera para poder disfrutar sobre un escenario del nuevo material de la inquieta mallorquina. Desde su fantástico Chinook Wind (2016) hasta este nuevo disco a punto de ver la luz (MKMK), hay un universo que incluye el incendiario trío femenino The Mani-Las (crónica en directo aquí), su rol de presentadora de La Hora Musa en la 2 de RTVE y la banda sonora de “Quien a hierro mata”.

El nuevo álbum, tal como explicó Maika durante el concierto, fue grabado entre Tucson (Arizona) y Barcelona, y debió haber sido publicado hace un año, pero la pandemia obligó a posponer el lanzamiento.

Mientras sonaba una atonal interpretación del extracto más conocido del poema sinfónico de Strauss, “Also Sprach Zaratrusta”, los cinco músicos tomaron posición.

Desde el primer minuto de “Scared of Dirt” -la primera de las nuevas canciones- supimos que nos esperaba un concierto de alta factura y desbordante energía, tal como Maika dejaba en claro frente al teclado, como si tuviera un resorte y le fuera imposible mantenerse sentada.

Enseguida sonó la reconocible “Lava Love”, uno de sus temas clásicos, parte de su homónimo disco de 2010 producido por John Parrish y que tantas elogios y comparaciones con P.J. Harvey le valieron.

A lo largo de una hora y veinte minutos fueron interpretando los temas de MKMK, además de una impecable selección de canciones de álbumes pasado.

A partir del tercer tema comenzó una muy interesante dinámica entre toda la banda, dejando claro una versatilidad total al intercambiarse los instrumentos muchas veces. Maika, generosa en todo momento, compartió parte del protagonismo. Su ubicación principal, a un extremo del escenario, sentada frente al teclado, era un indicativo. En varias oportunidades, sin embargo, se movió al centro para tocar sintetizador y guitarra, y hasta el otro extremo para tocar un tema en la batería.

Maika Makovski

Su profesor en los tambores, Semión Bredikhim, con una gran simpatía a flor de piel, se intercambió frecuentemente la batería con Mariana Pérez Abendaño (a quien Maika se trajo de The Mani-Las), tocando también guitarra y percusión. Mariana, por su parte, hizo un trabajo fenomenal e indispensable como segunda voz, en la percusión y ocasional piano.

Maika MakovskiMaika Makovski

Así, para interpretar el frenético “The Gate” (uno de los tres temas del disco Desaparecer de 2011), ocurrió el primer intercambio, dando paso a una sosegada “Number” (del disco de 2012, Thank You For the Boots, otro del que tocaron tres canciones).

Con el magnífico guitarrista Adrián Martínez sentado en la batería, interpretaron “Your Reflection”, un tema nuevo bastante melódico y alegre, que fue seguido por la saltarina “Purpose”, una de esas canciones en línea directa con el espíritu punk y new wave de principios de los 80. Fue uno de los puntos álgidos de este puñado de nuevas canciones.

No News”, sonó a medio camino entre Anna Calvi, Savages y PJ Harvey, una pieza catártica que despertó euforia en el público.

De nuevo mirando hacia el pasado, las cuatro que siguieron sonaron con seductora crudeza, comenzando por “Iron Bells”, con las guitarras desatadas. La única escogida de Chinook Wind fue “Bulldog”, interpretada aquí de manera muy distinta a la que vimos junto al Brossa Quartet (leer crónica aquí). Notable apoyo vocal de Mariana Pérez.

Semión decidió hablar para contar que un día Maika le pidió que le enseñara a tocar batería. ¡Y aprendió bien! Lo demostró en “Language”, un tema de 2012 que no podía faltar, y que cantó mientras llevaba el ritmo.

Daniel Fernández, de gran trabajo con el bajo Rickenbacker y el que menos intercambió de posición, agradeció a todos, dando paso a la exquisita “When The Dust Clears”, con gran interpretación de Maika, pieza en la que se evidencia la influencia de Kate Bush.

Maika Makovski

Una gran sorpresa siguió con “This Town Isn’t Big Enough For The Both Of Us”, fabulosa versión del tema de 1974 del legendario y singular grupo californiano Sparks, al que Maika pidió conocer. Razón tiene. Los hermanos Mael llevan 50 años creando una música única.

Volviendo al motivo principal del concierto, el estreno del contenido de MKMK, Maika llamó a Adrián Seijas, uno de los que participa en la grabación, para tocar en “Reaching Out To You”, fantástico primer single, en el que colabora Howe Gelb (ver videoclip aquí).

A este punto era muy difícil mantener la compostura y no salir a un pasillo a saltar, pero las circunstancias exigían sobriedad y circunspección.

Con el piano guiándolo, “The Posse”, fue otro de los temas nuevos sobresalientes y en el que las voces colectivas destacan. Antes de seguir con el material de estreno, colaron “Nevermore” de 2011, otra pieza de espíritu indómito en el que el sonido Fender domina y la batería enloquece.

La primera despedida se produjo con “Love You Till I Die”, un pegadizo tema de aroma folk, en el que se nota los días en Arizona. Ideal para dejar a todos con ganas de más.

Maika regresó sola para comenzar a cantar “Places Where We Use To Sit”, otro tema de raíz norteamericana, y a medida que transcurría la interpretación se incorporó Mariana, quien aportó una muy buena segunda voz.

La corta y festiva “Tonight” -con pinceladas country- sirvió de preámbulo al tema final, “I Live in a Boat”, segundo single de MKMK en el que ensayan unas atractivas armonías vocales. Fue el perfecto cierre para un concierto telúrico.

Maika Makovski y su versión española de los Bad Seeds, protagonizó el que quizá haya sido el concierto más rockero y eléctrico del FIAS. La decisión de incluirlo en programación fue un gran acierto.

Juan Carlos Ballesta (Texto y fotos)

Nota: las fotos corresponden al ensayo previo al concierto


Productos de Maika Makovski en España

Productos de Maika Makovski en Estados Unidos