Inicio Archivo discografico Little Red Record: la breve sinergia de Matching Mole

Little Red Record: la breve sinergia de Matching Mole

Matching Mole Little Red Record 2

En noviembre de  1972 fue publicado el segundo y último disco de la agrupación británica dirigida por Robert Wyatt, un álbum que refleja la plena libertad expresiva de una banda extinta pero no olvidada

Matching Mole
Matching Mole’s Little Red Record

CBS. 1972. Inglaterra

 
La vida discográfica de Matching Mole esta representada en dos discos en estudio, su homónimo debutante y el que nos ocupa, ambos de 1972.

La banda, cuyo nombre es un juego de palabra (machine molle, soft machine en francés), fue fundada por el genial Robert Wyatt tras su salida de la emblemática Soft Machine y la grabación de su primer solo álbum The End Of An Ear (1970).

Enmarcada dentro del lado más experimental del progrock, Matching Mole, al igual que Soft Machine, fue también parte de ese movimiento conocido como “The Canterbury Scene”, una música sublime con el elemento improvisación como pivote.

La banda la conformaban para esta ocasión el teclista Dave MacRae, el guitarrista Phil Miller (Delivery, Hatfield and The North, National Health, In Cahoots), el bajista Bill MacCormick (Quiet Sun) y Robert Wyatt en la batería, con dos invitados muy especiales, Brian Eno (sintetizador) y la actriz Julie Christie como vocalista bajo el seudónimo de Ruby Crystal.




Producido por Robert Fripp (King Crimson), nuestro disco viene envuelto en una portada inspirada en los posters propagandísticos de la Revolución Cultural China.

Abre el repertorio «Starting in the Middle of the Day We Can Drink Our Politics Away», pieza escrita por Wyatt y MacRae con un reiterante piano que crea un efecto hipnótico junto a la voz de Robert usada como instrumento.

El surco exhibe una tendencia minimalista.

Acto seguido es la composición de MacRae, “Marchides”, tema donde teclados y guitarra entraman un interesante discurso.

Wyatt nos dice: Es marrón, vive en la tierra, es miope… (risas) / Es marrón, vive en la tierra, es miope… (risas) / ¡Es el topo! 

Luego se abre espacio la tercera composición, “Nan True’s Hole”, donde Ruby nos habla en parte junto a Wyatt:Hay un lugar donde puedo esconderme / Sólo por unas pequeñas vacaciones / En la casa de un amigo que conocemos y amamos Llamado agujero de Nan True  / Está bien cariño, sigamos, no tenemos mucho tiempo. ¿Um… seguir con qué? – Bueno, cariño, ¿sabes para qué estamos aquí, verdad? – A-en realidad, no estoy muy seguro – ¿Qué quieres decir con que no estoy muy seguro? ¿Para qué viniste aquí?”




«Righteous Rhumba» (también conocida como «Lything and Gracing») es al igual que la anterior, una composición de Miller y Wyatt.

El tema es Matching Mole en todo su esplendor creativo con ondulantes voces de fondo y Miller con un solo de guitarra matizado por las teclas. Mi mejilla radical es suave y mansa / Pero mataré si debo / Prefiero tener a los chinos aquí. Que Europa en mí empujón / Prefiero tener a los chinos aquí. Que Europa en mí empujón.”

Continua nuestro interesantísimo disco con “Brandy as in Benji”, tema en el cual podemos apreciar el piano eléctrico a sus anchas con una sección rítmica y una guitarra eléctrica coqueteando con un poco de jazz.

La oscilante y espacial “Gloria Gloom”, con Eno en los sintetizadores, se erige como un oasis en el desierto.

Pese a ser compuesta por Wyatt y MacCormick, la contribución del mago sonidista es de alta relevancia, llevándonos a pensar que es un tema de su autoría. “Es en la parte cantada donde tocamos tierra. / Como muchos de ustedes / Tengo mis dudas de cuanto aportar / A los ya ricos entre nosotros… ¿Cuánto tiempo puedo fingir que la música es más relevante / Que luchar por un mundo socialista?”

En “God Song” la banda, en forma más directa, nos canta: ¿Qué diablos estás haciendo, Dios? ¿Es esto algún tipo de broma que estás jugando? ¿Es porque no oramos? Bueno, no puedo ver el punto de la palabra sin la acción ¿Eres sólo aire caliente, respirando sobre nosotros y sobre todos? ¿Es divertido vernos a todos? ¿Dónde está tu hijo? ¡Lo queremos de nuevo!

Las dos últimas composiciones del disco son “Flora Fidgit” de MacCormick y “Smoke Signals” de MacRae.




La primera es un interesante instrumental con frases al piano eléctrico en lenguaje de jazz fusión. La segunda bien pudiera ser continuación de la primera aunque más experimental.

Demos marcha atrás en el tiempo para disfrutar del último trabajo de Matching Mole, y también de Robert Wyatt antes de su desafortunado accidente que lo dejó paralítico.

Leonardo Bigott


¿Interesado en comprar éste u otro disco de Matching Mole, o merchandising? Como un Afiliado de Amazon, recibimos una comisión  por compras realizadas. Gracias