Inicio Reportajes Los 40 mejores discos latinoamericanos de 2020

Los 40 mejores discos latinoamericanos de 2020

274
Mejores discos 2020 Latinoamérica

El 2020 dejó una muy interesante producción musical en América Latina y de todo ese universo hemos seleccionado nuestros 40 discos favoritos


El siempre sorprendente universo latinoamericano ofrece cada año una inmensa cantidad de material que en su mayoría queda debajo de la superficie, relegado por las propuestas más de moda o simplemente por la dificultad en la promoción y distribución.

El año 2020 no fue fácil en la mayoría de los países, no solo por muchos de los problemas habituales que los aquejan sino por la llegada de la pandemia y el mal manejo en casi todas las naciones.

El manantial musical es continuo y arroja de todo. Dentro de ese amplio abanico, hemos escogido 40 discos imprescindibles dentro de la canción de autor de diversas orientaciones, indie pop, indie rock, folk, cumbia psicodélica, electrónica, rock psicodélico, post rock, dream pop y varias formas de fusión.

Debido a la altísima profusión de canciones sueltas o EPs, algo cada vez más común, nos hemos concentrado, en general, en las producciones de mediana o larga duración. Muchos de esos discos fueron realizados en soledad, producto del confinamiento o por la naturaleza del proyecto.

Representados están músicos de Venezuela, México, Chile, Colombia, Brasil, Paraguay, Perú, Guatemala, Argentina y Panamá, algunos de los cuales están afincados en otros países como España, Alemania o Estados Unidos.

Presentamos la lista en orden alfabético, antecedida por un playlist con canciones representativas de cada producción

 Lo mejor de 2020: 40 discos de América Latina

Mejores discos 2020 LatinoaméricaAna Urrusti

Polvo de Marte

México – CDMX / Canción de autor / Indie folk

 

Este delicado disco de la cantautora mexicano es uno de esos trabajos que atrapan muy rápido. Las composiciones están realizadas a partir de pinturas partituras presentadas  dos años antes con el título «Pinturas partituras y diversos artefactos para unir-versos».

Con solo una guitarra acústica y su voz, Ana Francisca Urrusti, con la muy importante presencia en varios temas de Víctor Armando Durazo Blanco en el chelo, va desgranando su poesía intimista en un estilo austero que podría recordar a la emotiva simpleza de Vashti Bunyan.


Mejores discos 2020 LatinoaméricaArca

Kick i

Venezuela – Barcelona, España / Electrónica

 

Arca sigue su camino indetenible. Un camino propio en un terreno que se ha construido a pulso y mucha inteligencia, dejando en la cuneta todo tipo de prejuicios y preconceptos, tanto musicales como, sobre todo, personales y de la condición humana.

Si algo ha caracterizado a quien ahora es Alejandra Ghersi, es su sinceridad y una forma bastante abierta y pública de llevar su proceso de transformación desde aquellos ya lejanos días a mediados de la primera década del siglo 21 en Caracas, cuando comenzó a producir con el nombre artístico de Nuuro.

Arca llega a su cuarto disco con una bien ganada fama. Participaciones especiales de Bjork, Rosalía, Shygirl, Sophie y Cardopusher (otro productor venezolano de altos quilates).

KiCk i fue precedido, además, por varios vídeos fantásticos («Mequetrefe«, «Time«, «Nonbinary«)


Mejores discos 2020 LatinoaméricaAva Casas

Salto de Fe

Venezuela – Caracas / Indie pop de autor

 

El músico caraqueño ex-integrante de la agrupación Americania y colaborador con muchos otros grupos y artistas, ha hecho su debut como solista con un trabajo estupendo.

Álvaro Casas ya había dado suficientes muestras de su versatilidad y este es un disco que finalmente le hace justicia. Once finas canciones de alta sensibilidad pop, melódicamente muy bien trabajado, y que cuenta con la participación de varios nombres propios del pop-rock venezolano como sus ex-compañeros Ítalo Pizzolante y Armando Áñez (Recordatorio), Boston Rex (Tomates Fritos), Juan Ignacio Sucre (Los Mesoneros), Henry D´Arthenay y Héctor Tosta (La Vida Boheme), Wincho Schafer (ex-Sentimiento Muerto), Tony Casas y Abeja (Rawayana)


Mejores discos 2020 LatinoaméricaBosques

Invocación

Argentina / Psicodelia pop – Dream pop

 

El dúo argentino conformado por Juan Cruz Del Cerro y Marcos Díaz, y la ayuda de Esteban Guiragossian, armado con un interesante arsenal instrumental que incluye piano, panderos, cuencos tibetanos, teponaztli guatemalteco, quena, guitarra eléctrica, teclado Vox Continental, tambor, cintas, güiro peruano, bongos, djembe, shekere, charango y más, ha creado un disco hipnótico y volador.

En tiempos de confinamiento, salen joyas como ésta.


Mejores discos 2020 LatinoaméricaChristian Kent

Perros en el cielo

Paraguay – La Asunción / Canción de autor

 

No suele conocerse mucho de la escena paraguaya, por ello cobra valor conocer a cantautores como Christian Kent, cuyo disco (el término “perros” alude a “amigos”) es una interesante mezcla de folclore de su país, bosanova, cumbia, pinceladas de reggae y más.

El venezolano Gelson Briceño contribuye de manera determinante en la producción, grabación, mezcla y masterización


Mejores discos 2020 LatinoaméricaDengue Dengue Dengue

Fiebre

Perú – Lima / Electrónica ética – World Beat

 

El ya internacionalmente conocido dúo limeño que conforman Felipe Salmon y Rafael Pereira prosigue su adictiva exploración de sonidos y ritmos ancestrales bajo un inteligente y atractivo tratamiento electrónico.

Siete piezas componen este su cuarto larga duración, con el cual consolidan su singular propuesta.


Mejores discos 2020 LatinoaméricaDiles que no me maten

Edificio

México – CDMX / Post rock – Post punk

 

Tomando el nombre del famoso cuento de Juan Rulfo ambientado en la revolución mexicana, el quinteto mexicano conformado por Raúl Ponce Ramírez (batería y percusiones), Jonás® (voz), Jerónimo García Elizondo (guitarra), Andrés Lupone (bajo y sintetizador) y Gerardo Ponce Ramírez (guitarra) ha dado forma a un interesante disco que surfea entre la herencia post punk de Joy Division, la psicodelia y el post rock más expansivo.

Cinco temas con peso específico propio.


Mejores discos 2020 LatinoaméricaDolor de Sombrero

La Risa

México – Cholula / Canción folk

 

El debut del colectivo mexicano conformado por diez músicos que lideran Gabriel Tellez Girón en producción, arreglos y dirección musical, y Juan Pablo García en los textos y voz, es una interesante exploración de la canción folk con cierto aire de misterio y nocturnidad, pero también destilando ternura y cierta candidez.


Mejores discos 2020 LatinoaméricaEla Minus

Acts of Rebellion

Colombia – Nueva York / Synth pop

 

La colombiana afincada en Brooklyn, Nueva York, Gabriela Jimeno, ha publicado un disco envuelto en la más fina tela electrónica. No es casual. Estudió en el Berklee College of Music, donde se especializó en diseño de batería y sintetizador de jazz.

Toda esa enseñanza le ha servido para producir este fantástico álbum debut de la mano del influyente sello inglés Domino.

El horizonte de Ela Minus se pierde de vista.


Mejores discos 2020 Latinoamérica Mejores discos 2020 LatinoaméricaEvryn

The World We Live In / Lovedrive

Venezuela – Cumaná / Electrónica – Dark ambient

Estos dos discos producidos por el músico y productor venezolano de música electrónica, separados por solo dos meses, estéticamente poseen una fuerte relación.

Su espíritu por momentos sombrío y enigmático, sin duda son aspectos muy relevantes habiéndose concebido en una ciudad bañada por la luz tropical y el Mar Caribe, pero que pertenece a un país envuelto en la penumbra política, social y económica y que la pandemia ha condenado aún más.

Destacables obras dentro de una de las corrientes más interesantes de la música electrónica.


Mejores discos 2020 LatinoaméricaFrente Cumbiero

Cera perdida

Colombia – Bogotá / Cumbia psicodélica

 

El cuarteto colombiano que conforman Pedro Ojeda (timbal, campanas, percusión), Marco Fajardo (saxo tenor, clarinete), Sebastián Rozo (bombardino) y el inquieto Mario Galeano (moog y guacharaca, electrónica, bajo eléctrico) -también parte esencial de Los Pirañas-, sigue produciendo discos sensacionales.

Cumbia mutante y psicodélica, chicha peruana, vallenato y diversos ritmos afrocaribeños orbitan en estos ocho adictivos en los que participan muchos otros invitados.

“El disco es cultura. Tropicanibalismo de pandemia 2020”


Mejores discos 2020 LatinoaméricaGiovanna Moraes

Direto da Gringa

Brasil / Canción de autor

 

La joven y prometedora cantautora brasileña ha publicado un interesantísimo disco en el que aborda la canción de autor desde diversos ángulos -pop, jazz, MBP, rock, funk-, en linea con las formas nada convencionales de Fiona Apple y con herencia de Tom Zé o Elis Regina.


Mejores discos 2020 LatinoaméricaGus

Pez en la Tierra

Venezuela – República Dominicana / Art rock – Reggae pop

 

El versátil guitarrista, cantante y compositor venezolano, Gustavo Medina, después de unos construyendo un cancionero, debutó como solista con un fantástico álbum, luego de formar parte de proyectos de alto estándar como Cosaspasarán y colaborara con una amplia gama de proyectos y músicos solistas como Laura Guevara, Miguel Siso, Pepperland, Dandy León, entre otros.

Medina, como nos ha acostumbrado a lo largo de su carrera, mezcla de todo: rock, pop, reggae, jazz, ritmos venezolanos…

Lo acompañan grandes músicos como José Núñez, Christian Rodríguez, Abelardo Bolaño y Miguel Siso.


Mejores discos 2020 LatinoaméricaGypsy Ska Orchestra

Sabrabulé

Venezuela – Europa / Ska fusion

 

La agrupación nacida de las juergas callejeras y locales nocturnos caraqueños hace años que se convirtió en lo que profesa su nombre, una banda nómada, gitana.

Con notable influencia de la música balcánica, el grupo liderado por Sebastián León, desliza también a lo largo de los siete temas la influencia de la cumbia, swing, punk, todo con los brochazos gordos del ska.

Sigue la fiesta.


Mejores discos 2020 LatinoaméricaÍmã

ímã de nove pontas

Brasil – Curitiba / Fusión

 

El vasto universo musical de Brasil siempre ofrece sorpresas, por más que se piense que el terreno de la fusión está sobreexplotado.

Esta conjunción de músicos de la escena de la capital del sureño estado de Paraná, es una maravillosa y muy depurada mezcla de rock, funk, samba y otros ritmos brasileños


Mejores discos 2020 LatinoaméricaJ. Zunz

Hibiscus

México – Ensenada / Electrónica

 

Muy interesante proyecto de Lorena Quintanilla, la mitad del dúo mexicano de shoegaze Lorene Meets The Obsolete.

Aquí, la mexicana se adentra en los laberintos de la electrónica minimalista e hipnótica, con su vaporosa voz como elemento orgánico.


Mejores discos 2020 LatinoaméricaJuana Molina

Anrmal

Argentina – Buenos Aires / Indie pop – Canción de autor

 

La cantautora argentina -una especie de mujer orquesta- junto a sus músicos Odín Schwartz y Pablo González dejaron este enérgico registro en el NRMAL Festival de México, ya con el mundo entrando en el confinamiento en el mes de marzo de 2020.

Es el primer disco en vivo publicado por Molina y refleja un lado de ella más rocker que de costumbre.


Mejores discos 2020 LatinoaméricaJulian Mayorga

Cuando tengo fiebre veo la cabeza de un leopardo magnífico

Colombia – Madrid / Canción de autor bizarra – Cumbia psicodélica

El músico colombiano sigue ofreciendo obras de singular sonoridad, un cosmos que ha ido construyendo a través del tiempo y que ahora desde Madrid proyecta hacia Europa.

El título del disco ofrece inmediatas pistas sobre el talante de la música de Mayorga en el que una especie de nostalgia lisérgica se apodera de su discurso musical.


Mejores discos 2020 LatinoaméricaLa Barranca

Entre la niebla

México – CDMX / Indie rock

 

Ya a última hora de 2020 la emblemática banda mexicana dirigida por el vocalista, guitarrista y compositor José Manuel Aguilera, publicó su duodécimo álbum, coincidiendo con el 25 aniversario de la formación que cofundó junto a Federico Fong.

El disco, pensado como un EP en los meses pre-Covid, terminó tomando forma de LP con 10 fantásticas canciones con el sello que distingue a una banda que se ha reinventado varias veces pero que siempre ha mantenido su sólido y denso sonido.


Mejores discos 2020 LatinoaméricaLa Gallera Social Club

Trópico Salvaje

Venezuela – Francia / World beat – Etnotrónica

 

El dúo nacido en Maracaibo y afincado en París, que conforman Alexis Romero y Miguel Romero, firma un estupendo regreso con un disco ecléctico en el que despliegan un crisol de influencias muy amplio.

Música andina, afrofunk, dub, ritmos afrocaribeños, joropo, cantos indígenas y mucho más, son pasados por el filtro electrónico de manera brillante, sin que la propuesta suene artificial como tantas otras


Mejores discos 2020 LatinoaméricaLa Pagana Trinidad

De dónde vengo

Venezuela – CDMX- Caracas / Fusión

 

Seis años pasaron para que finalmente el trío caraqueño, ahora dividido entre dos países, conformado por Alessandra Abate (voz líder, percusión menor), Fernando Bosch (guitarra, coros) y Armando Lovera (batería, percusión, coros), editara su álbum debut.

La espera está compensada por un trabajo magnífico en el que se mezclan bajo la etiqueta “new cool guaracha”-que ellos mismos acuñaron- diversas influencias que pasan por la cumbia, el merengue psicodélico, el swing, guaracha, bolero, manouche e incluso dancehall.


Mejores discos 2020 LatinoaméricaLa Vida Bohéme

FRESSR

Venezuela – CDMX – Nueva York / Indie rock

 

La banda venezolana tenía cierto tiempo cocinando su nueva aventura y 2020, en medio del confinamiento, ha visto nacer este brillante nuevo capítulo en la historia del cuarteto del que ahora forman parte Daniel Briceño (bajo) y Héctor Tosta (guitarras, sintes) junto a los dos fundadores Henry D’Arthenay (voz, guitarras, sintes, composiciones y Sebastián Ayala (batería, coros)

El EP conformado por 5 canciones escasamente se acerca a los 20 minutos de duración, pero su intensidad es brutal. Además, las canciones han sido acompañadas por fantásticos vídeos («Ultimo Round«, «Acción«, «Plis Plis Plis» y el atrevido) “Miami S&M” (ver aquí), lo que otorga mayor peso a este trabajo.


Mejores discos 2020 LatinoaméricaLa Zorra Zapata

La Zorra Zapata

Perú – Lima / Indie pop – Canción de autor

 

La polifacética cantautora limeña, Nuria Zapata, también artista plástica y actriz, ha confeccionado un disco sensible y fresco con un puñado de delicadas canciones de carácter íntimo .

Este debut está relacionado con la reclusión, primero porque fue grabado durante un período de reposo obligado por una lesión de rodilla y luego porque fue liberado en pleno confinamiento por la pandemia.


Mejores discos 2020 LatinoaméricaLas Luces Primeras

Savia Roja

Argentina – Mendoza / Pop psicodélico

 

El artista visual y músico argentino, famoso por su faceta artística llamada “Collage al Infinito”, Mariano Peccinetti, publicó el cuarto disco de su proyecto musical, un trabajo de canciones pop con elementos de la psicodelia, folk y pinceladas kraut.

El atractivo disco fue grabado por Peccinetti en la tranquilidad de su casa en un período de cinco meses, circunstancia que se percibe en la atmósfera de sosiego que desprenden los nueve temas.


Mejores discos 2020 LatinoaméricaLasser Drakar

Secundaria Técnica 2001

México – CDMX / Electrópical

 

El proyecto del músico y productor mexicano Emilio Acevedo, integrante de Titán, recibe finalmente un tratamiento adecuado con esta especie de actualización de varios temas de larga data con participación de Master APE y DJ MAP.

Con guitarras emparentadas con el sonido western y el fuzz garagero, ritmos a medio camino entre el funk, el acid jazz, el big beat, el electro y el techno, estas siete piezas logran amalgamarse milagrosamente.


Mejores discos 2020 Latinoamérica Mejores discos 2020 LatinoaméricaLos Espíritus

Versiones, Experimentos, Fruta: Sancocho Stereo, Capítulo 1

Los Buenos Tiempos: Sancocho Stereo, Capítulo 2

La Antillana: Sancocho Stereo, Capítulo 3

Argentina – Buenos Aires / Pop psicodélico

La banda argentina es una de las más interesantes del siglo 21 en el panorama latinoamericano, con un sonido que bebe del folclore, el funk y el rock psicodélico.

En este grupo de tres EP que pudiéramos considerar como una triple entidad, surge, además, el desert blues y la cumbia.

La banda parece haber superado el cisma interno que casi la lleva a la desaparición.


Mejores discos 2020 LatinoaméricaLos Estadios del Alma

Los Estadios del Alma

Venezuela – CDMX / Indie rock

 

El debut de esta agrupación comandada por el venezolano proyector (ex bajista de Los Mesoneros) es, sin duda, una muy grata sorpresa.

Acompañado de otros fantásticos músicos también venezolanos residentes en México, como el guitarrista Héctor Tosta (La Vida Bohéme) y el baterista Simón Hernández, Belloso (voz, bajo, piano Rhodes, sintetizadores, cuatro), le ha dado vida a ocho canciones con las que explora terrenos vaporosos y envolventes. Prometedor debut.


Mejores discos 2020 LatinoaméricaLucrecia Dalt

No era sólida

Colombia – Berlin / Electrónica

 

La vanguardista productora colombiana afincada en Berlín, ha realizado otro discazo de oscilaciones cósmicas, murmullos abisales, ritmos fantasmales e impredecibles efectos.

Fue compuesto, grabado y mezclado entre Berlín, París y Nueva York. Dalt es, sin duda, uno de los pesos pesados de la música electrónica actual


Mejores discos 2020 LatinoaméricaMejores discos 2020 LatinoaméricaMabe Fratti

Planos para construir / Pies sobre la tierra

Guatemala – CDMX / Ambient – Pop paisajista

La chelista, compositora y cantante guatemalteca afincada en Ciudad de México ha dado forma a dos trabajos maravillosos, expansivos y planeadores.

En Planos para construir -editado en formato casete-, Fratti acudió a varios escritores que aportaron textos y voz, entre ellos Balafonte Sensacional, Jonas Arena, Kit Schutler, Camila GB, Vania Vargas, entre otros, creando piezas con espacio tanto para los creadores de palabras como de música.

En Pies sobre la tierra -editado en vinilo- ella sola logra hacernos viajar por lejanos confines, haciendo referencia al espacio mental como un lugar de relativa libertad e ilusión, y como este

interactúa con lo tangible.


Mejores discos 2020 LatinoaméricaMeridian Brothers

Cumbia Siglo XXI

Colombia – Bogotá / Cumbia psicodélica

 

El inquieto Eblis Álvarez vuelve a poner en el mapa musical del mundo su particular tratamiento de la cumbia, la cual retuerce como quiere con resultados siempre sorprendentes. En 2019 protagonizó un momento especial con Niño de Elche y el disco Colombiana, y ahora con su proyecto principal regresa a un sonido más electrónico.

Diez temas en la conocida linea iconoclasta que atrapan desde el primer minuto, ocho de ellos escritos por Álvarez. La bizarra adaptación del clásico “Son of a Preacher Man”, popularizado por Aretha Franklin y Dusty Springfield, rebautizado “Cumbia del Pichamán”, es un punto álgido.


Mejores discos 2020 LatinoaméricaMint Field

Sentimiento Mundial

México – Tijuana-CDMX / Psych pop – dream pop

 

El proyecto nacido en Tijuana y ahora afincado en la capital mexicana, comandado por la cantante y guitarrista Estrella del Sol Sánchez, transita por terrenos del shoegaze, dream pop y psicodelia, con una fuerte carga melancólica y ciertos toques de kraut y rock garajero.

Con la ayuda de Sebastian Neyra (bajo) y Callum Brown (batería), este segundo disco representa una interesante evolución


Mejores discos 2020 LatinoaméricaNnux

Ciudad

México – CDMX / Electrónica – Canción de autor

 

La mexicana Ana López Reyes (composición, producción, sintetizadores y voz), de formación académica, ha realizado un muy interesante álbum debut con ocho canciones que se mueven en el terreno de la canción de autor con la columna vertebral descansando en los recursos electrónicos, que comprenden sampleos de grabaciones de campo, voces e instrumentos acústicos, además de beats y sintetizadores.


Mejores discos 2020 LatinoaméricaÑois

Las historias que no acaban bien

México – CDMX / electrónica – ambient

 

Muy interesante este disco del proyecto mexicano detrás del cual se encuentra Carlos Arias, a medio camino entre el shoegaze más espectral, el dream pop vaporoso y el darkwave.

Atmósferas de aire fantasmal, llenas de misterio, envuelven sin remedio.


Mejores discos 2020 LatinoaméricaPaz Court

La Fuerza

Chile – CDMX / Canción folk

 

La faceta solista de la cantautora chilena afincada en México ha alcanzado un estatus sumamente interesante con este disco en el que conviven varios formas musicales latinoamericanas de raíz tradicional que van de la canción de ordeño venezolana vía Simón Díaz a la canción protesta de Violeta Parra, pasando por el val peruano, la tonada, el bolero e incluso el blues.

El tratamiento contemporáneo lo hace aún más atractivo.


Mejores discos 2020 LatinoaméricaPepe Mogt

Maika Awi

México – San Diego, California / Electrónica

 

Uno de los fundadores del Nortec Collective, produjo uno de los discos más atractivos dentro del universo de la música electrónica, inspirado en el mito de La Serpiente de la Sabiburía de los primeros pobladores Kumiai de Baja California.

La hipnótica música nació de una instalación audiovisual realizada en Rumorosa en la cual sintetizadores,

los sonidos Kumiai y elementos de la naturaleza se conjugan recreando la celebración.


Mejores discos 2020 LatinoaméricaPerrosky

Uno de verdad

Chile / Canción de autor

 

Otro excelente disco producto del confinamiento es esté del chileno Alejandro Gómez (otras veces un dúo junto a su hermano Álvaro). Canciones artesanales, de auténtico espíritu íntimo, que se pasean por el folk, el blues acústico, rockabilly, y la canción de autor más descarnada y honesta.

La austera producción, paradojicamente potencia el poder de este puñado de canciones


Mejores discos 2020 LatinoaméricaRafa Pino

Catálogo de materias pendientes

Venezuela – Caracas / World – fusión

 

El versátil cantante, percusionista, compositor y gran letrista venezolano, mitad del gran proyecto El Tuyero Ilustrado, lanzó un sorprendente disco en el que recorre de manera brillante la música venezolana desde una perspectiva actual, con pinceladas de jazz, pop, hip hop, salsa e incluso rock.

Pino se acompañó de una pléyade de extraordinarios músicos con los que de alguna u otra forma ha estado ligado, entre los que destacan el fallecido bajista Gustavo Márquez (a quien está dedicado el disco), Edward Ramírez, Freddy Adrián, Víctor Morles, Gustavo Medina, Orestes Gómez y muchos más.


Mejores discos 2020 LatinoaméricaRaul Monsalve y Los Forajidos

Bichos

Venezuela – París / Afrobeat venezolano

 

No hay duda alguna que uno de los grandes discos dentro del amplio panorama de la música de hibridación cultural es este tercero del proyecto comandado por el bajista y compositor caraqueño afincado en París, en el cual aborda la música afrovenezolana de manera poco habitual, algo que ha venido explorando desde hace años.

Todo en este álbum es llamativo, incluida la portada.

Reseña completa aquí


Mejores discos 2020 LatinoaméricaSebastián Orellana

Dios Perro

Chile – Sevilla / Canción de autor

 

El cantautor chileno afincado en Sevilla, conocido como parte de La BIG Rabia ha lanzado uno de los más atractivos discos dentro del universo de la canción de autor en 2020, una mezcla de cadencias cabareteras, folclore latinoamericano, bolero maldito, cumbias polvorientas, todo muy a lo Tom Waits.

Cuenta con varios músicos estupendos como Martín Benavides (teclados, theremin, bajo, percusión), Luca Bordonaro (clarinete), Iván Molina (batería) y Marta Bautista (contrabajo), entre otros.


Mejores discos 2020 LatinoaméricaSei Still

Sei Still

México – Berlín, Alemania / Krautrock – rock psicodélico

 

La agrupación que conforman Mateo Sánchez Galán (guitarra, voz), Sebastián Rojas (Farfisa 233, Moog Mother 32), Andrés Lupone (bajo), Lucas Martín (Acetone Top9, pandero) y Jerónimo Martín (batería), mexicanos residentes en Berlín, ha publicado un fantástico álbum debut dentro del catálogo del sello Fuzz Club.

Con evidentes influencias del krautrock de Neu!, Stereolab, Kikagaku Mojo y otros grupos que se mueven entre la psicodelia y el sonido motorik, este disco sin duda califica con honores dentro de ese ámbito. Cuenta con la guatemalteca Mabel Fratty como invitada.


Mejores discos 2020 LatinoaméricaSeñor Loop

La leña que prende madera

Panamá – Ciudad de Panamá / Indie rock

 

Con 20 años de historia, la reconocida banda panameña lanzó un ambicioso quinto álbum compuesto por trece temas en los que orbitan influencias que pasan por el blues, la música antillana, ritmos caribeños, rock, funk y más.

Lilo Sánchez (voz y la guitarra), Iñaki Iriberri (guitarra y teclados), Carlos Ucar (bajo y teclados), Chale Icaza (batería), Andrés Cervilla (vientos y teclados) y Abdiel Morales (percusiones), han logrado darle forma al que quizá sea su disco más completo.


Mejores discos 2020 LatinoaméricaTaco de Golfe

Nó sem ponto ii

Brasil – Aracaju / Post rock – progrock

 

El trío brasileño conformado por Alexandre Damasceno (batería), Filipe Williams (bajo) y Gabriel Galvão (guitarras eléctrica, pedales), desarrolla una propuesta instrumental que recoge del rock progresivo y del post rock, con ocasionales flirteos con el jazz fusión.

Aunque es un sonido elaborado que impresiona, tiene la virtud de no ser excesivamente intrincado y se mueve haciendo equilibrismo.


Mejores discos 2020 LatinoaméricaYordano

Después de todo

Venezuela – Nueva York, Estados Unidos / Canción de autor

 

El prolífico y exitoso cantautor venezolano reapareció en el plano discográfico tras el delicado proceso que puso su vida en riesgo con un magnífico y muy sentido disco producido por José Luis Pardo, en el que participa el resto de Los Crema Paraíso (Bam Bam Rodríguez y Neil Ochoa) y el pianista Luis Perdomo.

El resultado es un racimo de 13 canciones que recogen un período muy especial en la vida de Yordano, que ni imaginaba que tendría que enfrentarse a una nueva cuarentena obligada (Leer entrevista aquí).