Inicio Discos Metronomy «Summer 08» (2016) (Inglaterra)

Metronomy «Summer 08» (2016) (Inglaterra)

Metronomy

Metronomy

Summer 08

Because Music. 2016. Inglaterra

A finales del milenio pasado, 1999 para ser exactos, irrumpió en la escena musical inglesa la banda electrónica Metronomy. Con un sonido reminiscente a la controversial década de los 80, estos jóvenes de Totnes, Devon, han ido ganando simpatías con su mezcla de nu disco, new wave e indie pop. A la voz, guitarra y teclados de su fundador Joseph Mount; el saxo, guitarra, teclado y voz de Oscar Cash; la voz y batería de Anna Prior; y el bajo y voz de Gbenga Adelekan, les llevó poco menos de una década para grabar su primer álbum Pip Paine (Pay the £ 5000 you owe) (2006). Con Summer 08, Metronomy llega a su quinto álbum pero esta vez con Mount como único miembro.

El álbum es una colección de 10 temas que inicia, como es de esperarse, con un clásico sonido electrónico en “Back Together” para luego desarrollarse en una onda disco bastante pegadiza. La pieza pronto se diluye en un sonido new wave en “Miami Logic” y es imposible, si se tiene 45 años de edad o más, no establecer comparaciones con los grupos más esplendorosos de aquellos días. Japan, China Crisis, Ultravox y otros que colmaron la escena musical de un género frecuentemente ignorado en nuestros días pero que sobresale en grupos como Metronomy.

En “16 beat” son particularmente atractivas las voces mezcladas con un sonido repetitivo característico del género. El contraste de esta primera parte está bien logrado con el tema “Hang Me Out to Dry” donde Mount ha unido esfuerzos con la soprano sueca Robyn (“With Every Heartbeat”, 2007). Su voz, en el contexto de una música un tanto espacial y mid tempo, atrapa de inmediato.

Dividiendo el CD en dos grupos de cinco canciones cada uno, y no porque esa haya sido la intención, Mount inicia la segunda parte con una venia a Mick Karn (†). El multi-instrumentista de la extinta pero significativa banda Japan es venerado en esta muestra de “Weather Mills” tema de su primer álbum titulado Tiles. Japan fue una banda que funcionó entre 1978 y 1982 de cuatro poderosas fuerzas creativas que eran Steve Jansen, Richard Barbieri, Mick Karn y más notoriamente David Sylvian. A mi criterio es la más efectiva de este álbum que es plenamente disfrutable por sus simples detalles texturales con una rítmica convencional. Tal es el caso de “Night Owl” que inicia con acordes al teclado antes de exponer un marcado pulso y una guitarra punteada simple, sonidos a los que Mount le añade un trazo a modo de silbido que sugiere el paso de un cuerpo celestial.

En los últimos dos temas “Love’s Not an Obstacle” y “Summer Jam”, Mount termina por convencernos sobre sus raíces dejando en claro que este álbum se deslinda de los planteamientos y enfatiza más en evocar una sonoridad más tendiente al new age. No puedo negar que extraño la ausencia del saxo como en el tema título del álbum Love Letters (2014) o algo más parecido a “Some Written” de English Riviera (2011). Si bien Mount lanzó como sencillo el tema “Old Skool”, bajo mi perspectiva son “Hang Me Out to Sry” y “Mick Slow” las que hacen este álbum.

Leonardo Bigott

Artículo anteriorAlberto Arcas (Okills) en la Terraza con sus amigos (La Quinta Bar, Caracas) (Julio 22, 2016)
Artículo siguienteSo: el disco de amor, ego, política y sexo de Peter Gabriel