Inicio Archivo discografico Radio Ethiopia: el telúrico segundo disco de Patti Smith

Radio Ethiopia: el telúrico segundo disco de Patti Smith

134
Patti Smith Radio Ethiopia

El 22 de octubre de 1976, la emblemática cantante estadounidense publicó su controvertido segundo álbum con el cual crecía su indómita figura

Patti Smith Group
Radio Ethiopia

Arista. 1976. EE UU

Si hay un disco indómito en la carrera de Patti Smith ese es Radio Ethiopia, el siempre difícil segundo capítulo en la carrera de un artista que debuta con un trabajo de alto impacto como fue el caso de Horses en 1975.

Acompañada de aquel maravilloso Patti Smith Group que conformó en los 70 con Ivan Král (bajo, guitarra), Richard Sohl (teclados, piano) -ambos ya fallecidos- y los inseparables Lenny Kaye (guitarra, bajo y coros) y Jay Dee Daughtery (batería, percusión), la cantante escogió al productor Jack Douglas, quien para el momento había trabajado con The New York Dolls y Aerosmith, con la creencia de poder hacer un álbum comercialmente exitoso.

Resultó lo contrario, ya que con Douglas la grabación fue más potente y salvaje, con con cada uno de los instrumentos ganando un gran peso específico, aunque algunos críticos del momento notaron que la mezcla había dejado un tanto opacada la voz de Patti.




Sin duda, Radio Ethiopia fue un paso atrevido, comenzando por el tema título, diez abrasivos minutos llenos de ruido guitarrero y rabia, con un texto inspirado por el poeta francés Arthur Rimbaud, conocido por sus textos transgresores y surrealistas, de quien Patti siempre ha sido fiel seguidora.

Radio Ethiopía” se une con “Abysinnia” -dos minutos de improvisación y voz-, temas que fueron grabados en directo el 9 de agosto de 1976 y ponen el cierre al disco.

El disco contiene temas muy poderosos y al mismo tiempo pegadizos como “Ask the Angels” y “Pumping (My Heart)”, elegidos para abrir ambos lados. Sin duda, inspiración para la generación punk a punto de hacer erupción.




Un intenso tema es “Ain’t it Strange”, una especie de blues corrosivo con lucimiento de Kaye y Patti, quien da rienda suelta a todos sus recursos vocales.

El piano eléctrico da inicio a “Poppies”, un tema de tempo medio con guitarra bluseada y una vocalización mas comedida y sensual, en especial durante la segunda mitad en la que hay hasta cuatro pistas distintas y simultáneas de Patti: narrando,  cantando melódicamente, lanzando proclamas de manera rabiosa y otra sigilosa.

El tema más poético es “Pissing in a River” -elegido como primer single-, con el piano de Sohl y la expresiva voz de Patti haciendo una dupla maravillosa.

La solida base rítmica va construyendo una balada inolvidable, con la que cerraba el lado A.

Al igual que ocurrió en Horses con “Redondo Beach”, en este disco emerge “Distant Fingers” como el tema con inflexiones reggae, probablemente uno de los más emotivos de toda la carrera de Smith y que compuso junto a su amigo Allen Lanier, teclista y guitarra rítmica de Blue Öyster Cult.




En la reedición en CD fue incluido el sosegado y poético tema de aroma acústico “Chiklets”, una muy apreciada adición

La fotografía de Judy Linn ilustra la distintiva portada con Patti en su pletórica etapa setentera, mientras que la contraportada cuenta con una foto realizada por Lynn Goldsmith, donde también aparece una leyenda que rezaba “Free Wayne Kramer”, sobre el guitarrista del grupo MC5 quien estaba preso en Kentucky acusado de tráfico de cocaína.

Patti dedicó el disco a Arthur Rimbaud y al escultor rumano Constantin Brâncuși.

El disco fue recibido con críticas divididas. Mientras unos esperaban una especie de segunda parte de Horses y lo catalogaron de disco esquizofrénico sin dirección aparente, otros lo vieron como un grito de libertad creativa y un paso adelante en la construcción de un discurso diferenciador.

Sea como sea, Radio Ethiopia es un disco que sigue sonando valiente y si bien es fruto de su tiempo, en la tercera década del siglo 21 sigue sonando telúrico y necesario.

Juan Carlos Ballesta


¿Interesado en comprar éste u otro disco de Patti Smith, o merchandising? Como un Afiliado de Amazon, recibimos una comisión  por compras realizadas. Gracias