Inicio Archivo discografico Melt: el ambicioso y rompedor tercer álbum de Peter Gabriel

Melt: el ambicioso y rompedor tercer álbum de Peter Gabriel

Peter Gabrial Melt

El 30 de mayo de 1980 fue publicado el homónimo tercer álbum del ex vocalista de Genesis, un ambicioso trabajo también conocido como Melt

Peter Gabriel
III (Melt)

Charisma. 1980. Inglaterra

Cuando Peter Gabriel decidió seguir su camino en solitario luego de la gira que siguió a The Lamb Lies Down in Broadway (1974), Genesis vivió un trance lleno de incertidumbres.

El tiempo revelaría un beneficio mutuo que resultó del gran talento de cada miembro pero también con la mágica presencia del azar que siempre tiene el hábito de voltear las cosas, casi siempre, a favor.

Así que Genesis produjo grandes obras como A Trick Of The Tail y Wind And Wuthering ambos de 1976. Gabriel, por su parte, editaría dos sólidos álbumes epónimos, hoy conocidos como Car de 1977 y Scratch de 1978.

Sin embargo, sería este tercer disco el que encumbrara aún más a nuestro imaginativo héroe musical que dejó una hilera de fantásticos personajes como “Magog”, “Watcher of the Skies”, “The Old Man”, “The Fox” y el más controversial y ambicioso, “Rael”.




Pero Gabriel no se durmió en los laureles, y su obra solista trajo nuevos personajes, nuevas historias y nuevas músicas. Hoy, Peter Gabriel sigue siendo tan fantástico como en sus días junto a sus panas Phil, Mike, Steve y Tony.

En 1980, Gabriel se salió con las suyas una vez más y lanzó de nuevo un álbum con su nombre. Eventualmente, al igual que los dos primeros y por esos ocasionales aciertos del “marketing”, nuestro cumpleañero es hoy conocido como Melt, gracias a la imagen creada por Hipgnosis en la cual el rostro de Peter Gabriel aparece derretido en un cincuenta por ciento.

Melt nos sumerge en una música muy diversa a los anteriores y temáticamente asume posturas pacifistas, políticas y libertarias a lo largo de un repertorio de diez temas desplegados en poco más de 45 minutos en los cuales encontramos al productor Steve Lilywhite y al audio ingeniero Hugh Padgham tras la consola de los estudios Bath and Townhouse de Londres.

La diversidad de artistas que participan en esta magistral obra, refleja la amplia paleta tonal de Melt. Así que poco a poco te iré presentando a cada uno.




El set inicia con “Intruder” (Intruso) que súbitamente nos atrapa con los tambores de Phil Collins, la percusión de Morris Pert (Brand X), Larry Fast (Synergy) en los sintetizadores  y David Rhodes a la guitarra.

Gabriel y sus acompañantes recrean el ambiente ideal para poner en nuestra imaginación al mencionado “Intruso”. Collins pareciera haberse inspirado en el motivo inicial de esta canción para plasmar uno de los “intros” y “fillings” más increíbles del rock en “In The Air Tonight”, abridor de su primer álbum solista Face Value de 1981.

Las texturas son provocadoras y Gabriel en parte nos dice: “Se un poco sobre eso de abrir ventanas y puertas, se cómo moverme en el silencioso y crepitante piso de madera, se cómo encontrar prendas en los gabinetes y las gavetas…”

Gabriel es meticuloso en cada detalle.

En el tema siguiente, “No Self Control”, Gabriel invita a Robert Fripp en la guitarra y a Kate Bush como voz de fondo. Otro expatriado de Brand X, el bajista John Giblin, se une a la sección rítmica de Collins y Pert. Rhodes permanece en la eléctrica.

Gabriel nos relata: “Debo comer algo, estoy hambriento todo el tiempo, no puedo detenerme, no puedo detenerme…”. Este tema es uno de los cuatro lanzados como sencillo.

En él se aprecia el “paneo” de algunos instrumentos. En él también encontramos sonidos que evocan a África. En su desarrollo nos sentimos sobre estimulados. Destacan Collins y Pert con Gabriel dramatizando esta composición de 3’56”.

Un recurrente sonido a todo lo largo del tema pareciera ser la kalimba. La pieza abre espacio para la breve e instrumental “Start” donde Dick Morrissey destaca con el saxo.

Abruptamente, entra “I Dont Remember” donde destacan en la sección rítmica el legendario Jerry Marotta y el excelso Tony Levin en el “Champan Stick”.

El genial Fripp retorna junto a Dave Gregory (XTC) en las guitarras de este otro tema lanzado como sencillo.

Gabriel nos dice: “No tengo medios para mostrar mi identificación, ni documentos que te muestren quien soy yo, debes tomarme como me encontraste, lo que pasó pasó,  y me importa un bledo…”




Otro clásico de este ambicioso álbum es “Family Snapshot” Gregory y Rhodes retornan a las guitarras y Giblin al bajo. Acá volvemos a escuchar a Morrissey.

Peter participa en las teclas y nos cuenta: “Las calles están alineadas con los camarógrafos, a donde quiera que él vaya es noticia, hoy es distinto, no es igual, hoy yo actúo, toma foto dentro de la luz…”

Al inicio Gabriel, piano y voz, nos da un calmo estado de ánimo. La pieza cambia y apreciamos como se despliega hasta decantar con mayor fuerza revelando elementos encontrados en piezas de su primer disco.

Nos dice: “Quiero ser alguien, tú también quisieras ser”. El tema es sin dudas uno de los más atractivos e interesantes por sus cambios.

Cerrando el lado está “And Through The Wire”, una de las más accesibles y rítmicas piezas del álbum donde escuchamos la guitarra de Paul Weller (para entonces en The Jam).

Giblin al bajo y Collins a la batería, protagonizan este tema donde El Arcángel nos relata: “A través de los cables escucho tu voz, a través de los cables siento tu poder, a través de los cables veo tu rostro, es a través de los cables…”

El lado B inicia con uno de los momentos más altos del LP, “Games Without Frontiers”.

“Juegos sin fronteras…”, nos dice Gabriel en francés antes de la primera estrofa, “Hans juega con Lotte, Lotte juega con Jane, Jane juega con Willi, Willi está feliz otra vez, Suki Juega con Leo, Leo juega con Britt, Adolf hace una hoguera, Enrico juega con ella… Silbando canciones, nos escondemos en las dunas de la costa, silbando canciones besamos monos en la selva, es increíble… Si las miradas mataran, y probablemente así será en los juegos sin fronteras, guerras sin lágrimas…”

El tema fue el primero en ser lanzado como sencillo en febrero de 1980. En este extraordinario surco participan Gabriel en el sintetizador, Kate Bush en la voz de fondo, Larry Fast en los sintetizadores, Giblin y Marotta en la sección rítmica y en los silbidos Kate Bush, Steve Lilywhite, Hugh Padgham y por supuesto Peter Gabriel.

Not One of Us” (Ninguno de nosotros) con la rítmica fuerza de Marotta, es un tema más lineal pero igualmente atractivo.




“Es sólo agua, en la lágrima de un extraño, miradas traicioneras…”, nos dice Gabriel antes de entrar en la delicada aunque misteriosa “Lead A Normal Life” que con su extenso intro instrumental nos atrapa con sus cuatro versos: “Está bien acá con la vista de los árboles, ¿comiendo con una cuchara? ¿No te dan cuchillos?, vean esos árboles. Morrissey y Pert se unen en esta pieza.

Finalmente, “Biko” Con su canto tribal al inicio, encontramos a David Rhodes en la guitarra, Larry Fast en sintetizadores, Jerry Marotta en la batería, Phil Collins en el surdo (una especie de bombo) y en los chillidos a Dave Ferguson (teclista de Random Hold).

El tema, como ya has de saber, no sólo se convirtió en una pieza de protesta ligada al movimiento anti-apartheid de Suráfrica y dedicada a uno de sus mártires, Stephen Biko, sino que se hizo el tema de cierre en los conciertos de Peter Gabriel en el cual las audiencias participaban activamente acompañando a Peter Gabriel.

“Septiembre 77, Puerto Elizabeth con buen clima, todo transcurría con normalidad en la sala 619 de la policía, Oh! Biko, por qué Biko, por qué Biko, Yihla Moja, Yihla Moja, el hombre está muerto, el hombre está muerto, cuando trato de dormir en la noche, sólo sueño en rojo, el mundo exterior es blanco y negro pero solo un color muerto Oh! Biko…”

Melt fue lanzado en Alemania al mes siguiente, con el título de Ein Deutsches (Un Álbum Alemán), esta versión nos presenta a Pete Gabriel cantando en alemán con nuevas pistas instrumentales y voces de fondo.

Anterior al lanzamiento de Melt, Gabriel grabó versiones alemanas de “Games Without Frontier” y uno de sus estándares “Here Comes The Flood

Son 40 años de un álbum imperecedero.

Leonardo Bigott


¿Interesado en comprar éste u otro disco de Peter Gabriel, o merchandising? Como un Afiliado de Amazon, recibimos una comisión  por compras realizadas. Gracias

Productos de Peter Gabriel en España

Productos de Peter Gabriel en Estados Unidos