Inicio Archivo discografico Voyage of the Acolyte: el inspirado primer disco solista de Steve Hackett

Voyage of the Acolyte: el inspirado primer disco solista de Steve Hackett

864
Voyage of Acolyte

En octubre de 1975 vio la luz el gran álbum debut como solista del para entonces guitarrista de Genesis, primero de cualquiera de sus miembros

Steve Hackett
Voyage of the Acolyte

Charisma. 1975. Inglaterra

Cuando Peter Gabriel abandonó al grupo Genesis luego de su última gira en mayo de 1975 que siguió a la publicación de The Lamb Lies Down on Broadway (1974), el guitarrista Steve Hackett aprovechó la ocasión para acudir a los estudios Kingsway Recorders en Londres, durante los meses de junio y julio de 1975 y grabar su primer álbum como solista,

Para ello contó con el apoyo de su hermano John Hackett junto a otros músicos de sesión, al igual que sus compañeros de Genesis, Phil Collins y Mike Rutherford, quienes aún no habían definido cual sería su futuro con relación a la continuidad del grupo. Dando como resultado un disco considerado como uno de los mejores en el rock progresivo.

Tal como lo afirma el propio Hackett en las notas incluidas en la edición remasterizada de Voyage Of The Acolyte, las cartas del Tarot le sirvieron de inspiración para las letras y los títulos de las canciones.

Comienza el disco de manera violenta con el instrumental “Ace Of Wands” con la guitarra de Hackett y la batería de Collins sonando conjuntamente, uniéndose el bajo de Rutherford, quien también interpreta la guitarra de doce cuerdas que escuchamos al fondo.

Se integran posteriormente los teclados y el mellotron interpretados por el coproductor John Acock, combinándose con la flauta de John Hackett y las campanas de Steve, en un tema que presenta diversos climas en donde el bajo de Mike destaca junto al autoarpa de Steve, y que después de una breve explosión, se vuelve bastante rítmico hasta su conclusión.

Ace Of Wands”, lo que se traduce en las cartas del Tarot como el “As de Bastos”, trata, al igual que este disco, sobre el comienzo de una nueva aventura.

El álbum sigue con la hermosa “Hands Of The Priestess (Part 1)”, la cual fue la primera canción que Steve Hackett grabó para el disco utilizando una guitarra acústica de doce cuerdas con un fondo de mellotron, y un sobresaliente solo de flauta por parte de John Hackett.

El tema incluye igualmente un solo de guitarra eléctrica, interpretada en un estilo bastante parecido al utilizado por Steve en la canción “Hairless Heart” del álbum The Lamb Lies Down On Broadway. “La Sacerdotisa” en las cartas del Tarot, sugiere que el instinto debe estar por encima de la razón.

Sin solución de continuidad entra un duro tema de nombre “A Tower Struck Down”, compuesto por Steve Hackett y John Hackett, en donde la guitarra de Steve, el bajo de Mike y la batería de Phil llevan el ritmo de manera simultánea, recordando algo al “Supper’s Ready” del disco Foxtrot (1972) de Genesis, específicamente la sección denominada “Apocalypse In 9/8”.

Sobresale la guitarra con ciertos efectos de sonido, integrándose posteriormente el mellotron y la flauta, junto al bajo adicional de Percy Jones, futuro compañero de Phil Collins en su proyecto Brand X;

Posteriormente suenan unos teclados que recuerdan al estilo utilizado por Pink Floyd en “On The Run” del álbum The Dark Side Of The Moon (1973), continuando incluso después de un breve interludio en donde escuchamos la tos de un personaje acreditado en el disco como Steve Tobin, así como los gritos de un público que parecieran decir “Steve Hackett” seguido por una explosión, sonando luego unos teclados posteriores que le dan calma al tema junto a la guitarra acústica.

En las cartas del Tarot, “La Torre” es la encarnación de la complicación y el conflicto, y al derrumbarse la misma, implica la destrucción de algo poco valioso.

Seguidamente escuchamos “Hands Of The Priestess (Part 2)”, que continua con la melodía de la primera parte, dando como resultado una breve y hermosa pieza con la flauta de John Hackett, la guitarra acústica de doce cuerdas de Steve y el piano de John Acock, las cuales se destacan sobre un fondo de mellotron y concluyendo con un delicado solo de guitarra eléctrica, demostrando el inconfundible estilo de Steve Hackett.

Posteriormente comienza otro delicado tema acústico de nombre “The Hermit”, en donde escuchamos por primera vez la voz de Steve Hackett sonando algo distorsionada en la mezcla, quien canta sobre un fondo de sintetizadores.

Destaca el violonchelo interpretado Nigel Warren-Green (futuro colaborador de Phil Collins), siendo una canción en la que no falta el sonido de la flauta, el piano y por supuesto la guitarra eléctrica de Steve marcada por el ritmo de la voz.

En el puente del tema interviene el ya fallecido Robin Miller (antiguo colaborador de King Crimson) interpretando el corno inglés hasta el final. Al igual que lo establecido por las cartas del Tarot sobre “El Ermitaño”, las letras de la canción describen cierta iluminación espiritual.

El segundo lado del disco comienza con “Star Of Sirius”, en donde escuchamos la guitarra acústica acompañada del sonido de un oboe interpretado por Robin Miller, y en la que luego entra Phil Collins cantando de manera delicada, utilizando un tono grave en su voz sobre grabado junto a un tono agudo, una técnica denominada “double tracking”, acompañados de los sintetizadores y el melotrón.

Después de una delicada introducción, el tema se transforma en un rock de medio tiempo presentando intervalos entre la guitarra acústica y la eléctrica, sobresaliendo Collins en su interpretación vocal junto a la batería, pandereta y vibráfono, incluyendo un fondo de guitarra rítmica de doce cuerdas ejecutada por Mike Rutherford, en tanto que el ya fallecido Johnny Gustafson, quien trabajaba junto a Roxy Music para ese momento, se encargó de interpretar el bajo.

Las cartas del Tarot señalan a “La Estrella” como una luz que restaura al mundo. Por otro lado, Steve Hackett llegó a manifestar que la interpretación vocal de Phil Collins en “Star Of Sirius”, le dio el ímpetu para asumir su papel como cantante del grupo Genesis.

Luego suena otra delicada pieza instrumental denominada “The Lovers”, cuyo significado en las cartas del Tarot señala que ésta simboliza las relaciones, el amor y la unión.

Se trata de un corto tema interpretado con la guitarra acústica, agregándose unos teclados junto a unos efectos de guitarra eléctrica reproducidas al reverso.

El último tema del disco lo constituye “Shadow Of The Hierophant”, escrito por Hackett y Rutherford, el cual comienza de forma lenta con la guitarra, bajo y batería sonando conjuntamente, para luego entrar la voz de Sally Oldfield (hermana del músico Mike Oldfield, con Tubullar Bells aún muy fresco), quien canta de manera delicada sobre un fondo de guitarra acústica.

La canción incluye la intervención de John Hackett con la flauta y el mellotron; posteriormente escuchamos un cambio de ritmo con Steve Hackett ejecutando un solo de guitarra utilizando la técnica del tapping acompañado de la sección rítmica. Después de sonar el vibráfono interpretado por Phil Collins, interviene la guitarra siguiendo la melodía sobre un ritmo que va in crescendo hasta la conclusión del tema, sonando campanas y los pedales bajos de Mike Rutherford.

La temática del tema es la búsqueda de una visión de futuro.

Con excepción de “A Tower Struck Down” y “Shadow Of The Hierophant”, todas las canciones fueron compuestas exclusivamente por Steve Hackett y la producción del disco corrió por cuenta de éste y John Acock, quien seguiría trabajando junto a Hackett hasta finales de los años ochenta; lamentablemente Acock fallecería en el 2014.

La llamativa portada del disco fue creación de la artista brasileña Elizabeth Kimball de Albuquerque Poor, mejor conocida como Kim Poor y con quien Steve estuvo casado desde 1981 a 2007.

Voyage of AcolyteLa edición remasterizada de Voyage Of The Acolyte, incluye dos temas adicionales. El primero, una versión en vivo del tema “Ace Of Wands”, grabada el 11 de noviembre de 1979 en Londres, interviniendo junto a Steve Hackett, Nick Magnus en los teclados, John Hackett en la flauta y guitarra, Dik Cadbury en el bajo y John Shearer en la batería.

El segundo tema lo constituye una versión extendida de “Shadow Of The Hierophant”.

La buena recepción del disco por parte del público después de su publicación en octubre de 1975, hizo que los otros integrantes del grupo Genesis se dieran cuenta que todavía existía interés en cuanto a su futuro como banda, por lo que decidieron comenzar a grabar de inmediato su nuevo álbum que llevaría por título A Trick Of The Tail (1976)

Para efectuar esta reseña me apoyé en el libro “Opening The Musical Box – A Genesis Chronicle” de Alan Hewitt; en la entrevista efectuada a Steve Hackett incluida en la edición Número 22 de la revista Mellotron; y las notas incluidas en la edición remasterizada del CD de Voyage Of The Acolyte.

Rafael Coutinho



¿Interesado en comprar éste u otro disco de Steve Hackett, o merchandising? Como un Afiliado de Amazon, recibimos una comisión  por compras realizadas. Gracias

España

Productos de Steve Hackett en España

Estados Unidos

Productos de Steve Hackett en Estados Unidos