Inicio Archivo discografico Dandy In The Underworld: el estupendo punto final de Marc Bolan y...

Dandy In The Underworld: el estupendo punto final de Marc Bolan y la emblemática T. Rex

T.Rex Dandy in the Underworld

El 11 de marzo de 1977, la icónica banda de glam rock liderada por el guitarrista y cantante Marc Bolan† nos ofrecía su décimo segundo y último álbum

T.Rex
Dandy In The Underworld

EMI. 1977. Inglaterra

 
Originaria de Londres, Inglaterra, Tyrannosaurus Rex, como inicialmente se llamaba, impactó al mundo del rock con temas teñidos de psicodelia folk pero gradualmente absorbiendo un estilo más inmerso en una suerte de rock eléctrico, gracias al liderazgo del excéntrico cantautor Marc Bolan

Bolan dio un abrupto giro en 1969, un par de años después de haberse formado la banda que ahora acortaba su nombre a T. Rex, convirtiéndose pronto en pionera de un subgénero conocido como “glam rock” y que estaba caracterizado por unas pomposas vestimentas que adoptaron grupos como Alice Cooper, Roxy Music, Slade y celebridades como David Bowie y Jobriath. La sorprendente popularidad lograda por la banda en esos días, dejó un legado de unos once sencillos dentro de los top 10 ingleses con 4 número uno.

Tal vez muchos recuerden el encumbrado disco Electric Warrior de 1971, reseñado acá hace algún tiempo, hoy considerado bastión del género. En 1972, con la publicación de The Slider logró cautivar a las audiencias estadounidenses posicionándose entre los top 20 álbumes.




En los años siguientes, la banda incorporaría elementos del funk, gospel y soul, e incluso música disco y r&b, distanciándose de aquello que una vez le trajo una fama comparable, según algunos críticos, a la de The Beatles, al menos en Inglaterra.

En 1977, Bolan fallecía en un accidente de tránsito, tan sólo algunos meses después del lanzamiento de nuestro festejado disco. La banda fue inducida al Rock and Roll Hall of Fame en 2020.

Pese a su ruptura tras la muerte de Marc Bolan, T. Rex sigue siendo una banda influyente.

El último disco de T.Rex abre esta colección de 12 canciones con el tema título y que bien podemos traducir como “Galán en el bajo mundo”.

Además de componer todos los temas, cantarlos y tocar la guitarra, Bolan toca bajo y percusión menor. Nos canta: “Príncipe de jugadores / peón de nadie / nacido con riñones de acero / en el corazón de un sol / gitano explorador de las cumbres de New Jersey / exaltada compañía de las noches de cocaína”.

Además del dilatado coro en el que participan algunas voces notables como Gloria Jones, las teclas de Dino Dines† dan un toque distintivo al fondo de la pieza.

Acto seguido es “Crimson Moon” donde Dino vuelve a destacar con su peculiar sonido y Marc Bolan nos dice: “Quiero sentir tu calor bajo la luna carmesí”

Sigue el set con la movida “Universe” en la que todo gira en torno a las voces del coro y el órgano de Dines, con la excelente participación del saxofonista Chris Mercer (Juicy Lucy, Blackburn)

“Oye hermana enfrentemos al universo y bailemos…”, nos dice Bolan.




“I’m A Fool For You Girl”, con la participación del violinista J.B. Long†, es el pegadizo cuarto tema del set.

En él Bolan nos dice: “Estoy parado en una larga escalera de caracol / creatura de nublado planeta / cómo puedo besarte equívocamente / el Poeta ha pedido un deseo bajo una estrella / picante y brillante es lo que eres / yo soy un tonto para ti nena…”

La banda sigue el disco con la sencilla y bailable “I Love To Boogie”. para luego interpretar “Vision of Domino” donde retorna Long.

“Esta mujer es una brisa perfumada / los Dioses Griegos se arrodillan / congelaría el sol para besar su oído / todo ello hace las visiones que llamo Domino…” canta.

Una especie de blues llamado “Jason B. Sad” junta a los saxofonistas Bud Beadle y Chris Mercer para acompañar a Bolan, quien nos canta: “Jason B. Sad era un chico solitario / su cabeza era una almohada para todos / su ropa era su vida / pero su corazón era un cuchillo que inscrito decía “rock and roll es cruel””

Bolan modula con eficiencia su voz y Dines vuelve a aportar su talento con el teclado en ésta y “Groove A Little”, la siguiente pieza.

Luego es el turno de “Soul Of My Suite”, tema donde el futbolista Barnie Casey† presta su talento vocal en el coro de la pieza.

Es de hacer notar que a lo largo de este disco, participan algunos de los músicos que fueron parte de T. Rex a través de su historia. Los bateristas Tony Newman, Paul Humphrey y Davy Lutton, los bajistas Herbie Flowers, Scott Edwards y Steve Currie, y el guitarrista de blues Miller Anderson.




La última triada de este espléndido disco la conforman “Hang-Ups”, “Pain and Love” y “Teen Riot Structure”.

En la primera un sorpresivo Bolan lleva el ritmo con las maracas junto a la batería, mientras nos narra sobre un personaje atormentado en su relación.

En la penúltima T. Rex le abre espacio a una guitarra que recuerda un poco a Robert Fripp mientras Bolan nos canta sobre los altibajos de una relación. La pieza tiene un cierto efecto “droned”.

Culmina el disco con la más comercial “Teen Riot Structure” con una interesante batería y la distintiva poesía de Marc Bolan: “Estructura de disturbio adolescente / en profundo temor hasta los tobillos / chicas perdidas en vientres y el oráculo no puede oir / atravesó la noche un ángel demoníaco semi-dios / yo y Lucy agarrándonos fuertemente…”

Camino a las cinco décadas, Dandy In The Underworld, sigue siendo un álbum atractivo. Evidencia de ello son los cuatro sencillos que fueron lanzados: “I Love To Boogie” en junio de 1976; “The Soul Of My Suit” en marzo de 1977; “Dandy In The Underworld” dos meses más tarde; y “Crimson Moon / Jason B. Sad” casi un año después.

Así que viajemos al 11 de marzo pero de 1977 para recordar esta maravillosa placa discográfica.

Leonardo Bigott