Inicio Archivo discografico Songs From Northern Britain: la eterna lozanía de Teenage Fanclub

Songs From Northern Britain: la eterna lozanía de Teenage Fanclub

Teenage Fanclub

El 21 de julio de 1997 la banda escocesa publicó su sexto álbum, uno de sus mas reconocidos y exitosos trabajos

Teenage Fanclub
Songs From Northern Britain

Creation/Columbia. 1997. Inglaterra

 
A mediados de la década de los 90, una gran mayoría de artistas británicos sentían aversión hacia el término britpop y consideraban que englobaba demasiadas sonoridades bajo una misma etiqueta.

Muchos recuerdan la batalla que la prensa generó entre Blur y Oasis desde 1994, así como la relevancia que obtuvo Pulp, cuya carrera había comenzado en 1978 sin lograr ningún éxito hasta los 90.

Y entonces estaba Teenage Fanclub, la banda que luego de su magnífico Bandwagonesque de 1991 fue tildada como ‘la banda más norteamericana de Escocia’ por su similitud con Big Star.

La banda eligió el título de su sexto disco a manera de chiste sobre la obsesión de la prensa por ese género de pop británico debido a que ellos eran de Bellshill, Escocia.

Este trabajo discográfico fue lanzado el 21 de julio de 1997 por Creation Records en Reino Unido, mientras que en Estados Unidos, el sello Columbia se encargó de la distribución a partir del 29 del mismo mes.

Producido por David Bianco y la banda, el disco representa el segundo para el baterista Paul Quinn, quien deja la banda en 1999.




Como en lanzamientos anteriores, destaca un precioso power pop a veces a tres voces como en la canción que abre el disco “Start Again” y el sencillo de mayor relevancia de la banda, “Ain’t That Enough”, acercándose tal vez más a The Byrds, otra banda americana que los ha influenciado.

En un esfuerzo más maduro y menos visceral, “Winter” y “I Don’t Want Control Of You” son una muestra de que Teenage Fanclub se aproxima a temáticas más adultas mientras el estilo de la banda se va refinando sin olvidar un pasado un poco más ruidoso en “Can’t Feel My Soul”.




A pesar de ser una agrupación de una pequeña ciudad industrial cercana a Glasgow, encontramos algunos acercamientos al folklore escocés así como poderosas baladas como la rockera “Mount Everest”, con ese contundente piano que se entrelaza con las distorsionadas guitarras y “Your Place Is The Place Where I Come From”, considerada por Nick Hornby como una de sus canciones favoritas porque ha sido un gran acompañante en las diversas etapas de su vida.

Esta última es uno de los ejemplos más tangibles del aporte del guitarrista Raymond McGinley en este disco, que con su aguda pero entrañable voz le da vida a momentos como “It’s A Bad World”, que tiene un guiño a The Velvet Underground, y “I Don’t Care”, una de las tantas piezas que hablan de relaciones amorosas.

En varios de los doce cortes de Songs From Northern Britain resaltan los teclados, ejecutados por el productor David Bianco (“Speed Of Light”) y un ensamble de cuerdas (“Planets”).

Parte del éxito de este disco se atribuyó a que Teenage Fanclub fue el acompañante de Radiohead en su gira para promocionar OK Computer, lanzado el mismo año.

Muchos críticos reconocieron un crecimiento artístico en la banda que había sido celebrada por estrellas como Kurt Cobain de Nirvana con la cual giraron a principios de los 90, y Liam Gallagher de Oasis, banda con la que compartían disquera.

El escritor inglés Nick Hornby mencionó con especial cariño el disco en su libro “31 Songs” e incluyó dos canciones en su lista.




Luego de algunos cambios de bateristas y añadiendo a un quinto integrante, Dave McGowan, en las funciones de guitarra y teclados, Teenage Fanclub mantiene un status de culto en los círculos de rock independiente por su calidez musical.

Han logrado relacionarse y colaborar con algunos de sus héroes musicales como Edwyn Collins de Orange Juice, Alex Chilton de Big Star y Jad Fair de Half Japanese.

Tras Here (2016), su décimo álbum en estudio, en 2017, Ben Gibbard (Death Cab For Cutie/The Postal Service) anunció que el tributo a Bandwagonesque, permitiendo que más gente pueda conocer la obra de los escoceses.

Il Gimón


¿Interesado en comprar éste u otro disco de Teenage Fanclub, o merchandising? Como un Afiliado de Amazon, recibimos una comisión  por compras realizadas. Gracias