Inicio Archivo discografico October: el segundo paso de U2 en busca de su sonido

October: el segundo paso de U2 en busca de su sonido

125
U2 October

El 12 de octubre de 1981, el famoso cuarteto irlandés lanzaba su segundo disco, sumando puntos en la búsqueda de su identidad

U2
October

Island Records. 1981. Irlanda

Apenas finalizado el tour que siguió a su álbum debut, Boy, Bono, The Edge, Larry Mullen Jr. y Adam Clayton, bajo la dirección del productor Steve Lillywhite y la ingeniería de Paul Thomas, afrontaron la grabación del segundo disco, con la difícil misión de superar la sorpresa producida por el trabajo previo.

Tres de los cuatro integrantes (Bono, The Edge y Larry Mullen Jr.) se encontraban envueltos con un grupo cristiano llamado “Shalon Fellowship”, tiempo durante el cual las dudas entre profesar la fe cristiana en simultaneo a pertenecer a una banda de rock, tambaleó la estabilidad de U2.

Por ello, buena parte de las letras del disco están inspiradas por esa experiencia y contienen temática religiosa y espiritual.

Entre julio y agosto de 1981 el grupo entró en los Windmill Lane Studios de Dublín, con una serie de temas ya compuestos durante el Boy Tour, muy en especial en la prueba de sonido en el teatro First Avenue de Minneapolis.




Sin embargo, las sesiones se complicaron debido a la pérdida de un maletín en los camerinos de un show ofrecido en Portland, que contenía varias ideas y las letras que Bono estaba escribiendo, lo cual conllevó a improvisar algunas de ellas bajo la presión de tiempo.

Lillywhite, quien repetía su rol en Boy, calificó las sesiones de October como  “completamente caóticas y locas”.

En aquel mes de julio fue lanzado el tema “Fire” como single, el cual había sido grabado en abril en los Compass Point Studios de Nassau, Bahamas, en un descanso del tour.

La pieza fue ubicada cerrando el lado A del LP

El disco, que identifica la foto de Ian Finley, abre con la enérgica pieza “Gloria” (sin relación con el clásico de Van Morrison con Them, aunque Bono la menciona), escogida como segundo single.

En este tema se puede apreciar el sonido distintivo de la base rítmica y por supuesto el de The Edge, aunque la modalidad de solo con slide no ha sido tan utilizado.

La letra es una de las que refleja las influencias cristianas con referencias al Salmo 30:2 y varias epístolas.

Un piano tocado por The Edge da inicio a “I Fall Down”, y aporta a lo largo de ella un contraste con la potencia vocal e instrumental poco común en la obra de U2.

En “I Threw a Brick Through a Window” es la batería la que abre fuegos. A ella se unen rápidamente la distintiva guitarra, una magnífica línea de bajo y la voz de Bono.

Quizá no sea una de las canciones más populares de U2, pero es una de las que mejor representa lo que sonaba en 1981 y el tiempo la reivindica.




Rejoice” sigue en el orden, con un ritmo más acelerado, destilando un espíritu punk y desbocado, sirviendo de preámbulo a “Fire”.

El lado B es iniciado por “Tomorrow”, con las gaitas interpretadas por Vinnie Kilduff. Es un tema que empieza de forma sosegada y va creciendo. Es un lamento dedicado que Bono dedicó a su madre, fallecida cuando el era muy joven.

El corto y reflexivo tema que da nombre al disco, “October”, es conducido por el piano y solo en el tramo final Bono canta una pocas líneas. No es una canción característica de U2, pero en su momento funcionó para darle cabida a sus inclinaciones religiosas

En “Stranger in a Strange Land” son bajo y guitarra los que se lucen, permitiendo a su vez a Bono cantar con libertad.

Scarlet”, con un bajo muy a lo The Cure, una batería tribal y de nuevo The Edge en el piano y en dosificados guitarrazos, se erige como un interesante y diferente tema.




El disco termina de manera intensa con “Is That All?”, una forma ideal de dejar la puerta entreabierta para los soberbios, War (1983) y The Unforgettable Fire (1984)

Quizá October no recibiera tantas buenas críticas como el debut, pero es innegable que el grupo pudo plasmar la evolución que en poco tiempo había logrado, muy en especial The Edge en la búsqueda del sonido que ha sido la base principal de U2.

Juan Carlos Ballesta


¿Interesado en comprar éste u otro disco de U2, o merchandising? Como un Afiliado de Amazon, recibimos una comisión  por compras realizadas. Gracias