Inicio Archivo discografico The Whole Love: el infalible balance de Wilco entre lo sutil y...

The Whole Love: el infalible balance de Wilco entre lo sutil y lo explosivo

104
Wilco The Whole Love

El 27 de septiembre de 2011 la gran banda de Chicago publicó su grandioso octavo álbum, el primero en su propio sello

Wilco
The Whole Love

dBpm Records. 2011. EE UU

 
Desde comienzos de siglo, cada nuevo disco de la agrupación de Chicago que dirige Jeff Tweedy genera gran expectativa.

Pocas bandas han logrado un sonido distintivo tan sólido como el de Wilco, que se mueve de los pasajes más guitarreros a los más íntimos con pasmosa naturalidad, moviéndose entre la estética folk, la balada y el art rock

Así ha sido y seguirá siendo.

El noveno disco, The Whole World, nos devolvía al Wilco de Yankee Hotel Foxtrot (2001) y A Ghost is Born (2004), con canciones incendiarias y otras melódicamente impecables y emotivas, con las inflexiones vocales de Tweedy influenciadas por Lennon.

Fue el primer álbum que el grupo publico en su recién creado sello dpm Records, luego de finalizar el contrato con Nonesuch, el sello que confió en Wilco cuando la anterior discográfica, Reprise, se había negado a publicar Yankee Hotel Foxtrot.




Luego de vivir una serie de cambios en la formación, en la que quedaron únicamente dos fundadores –Jeff Tweady (voz principal, guitarras) y John Stirratt (bajo, coros) – más el batería Glen Kotche incorporado en 2001- en 2005 se unieron tres fabulosos y versátiles músicos que desde entonces le han dado estabilidad y un sonido 360 grados a Wilco: Nels Cline ( guitarras eléctrica, slide y de 12 cuerdas, loops, dobro, ukulele), Mikael Jorgensen (sintetizadores, teclados, programación, piano) y Patrick Sansone (mellotron, guitarras acústicas y eléctricas, percusión, arreglos de cuerdas).

Siguiendo previas experiencias en internet, The Whole Love tres semanas antes de su publicación en físico, el grupo lo dejó disponible para escuchar en su web el 3 y 4 de septiembre de 2011. Con el siguiente trabajo, Star Wars (2015) llegarían más lejos al dejarlo en libre descarga por un día.

La llamativa portada, así como el empaque, son pieza de arte de Joanne Greenbaum, la artista norteamericana conocida por sus pinturas de arte abstracto y pequeñas esculturas.

El disco arranca con una potente pieza, “Art of Almost”, en la que el guitarrista Nels Cline se desata, y el resto del grupo construye un entramado no muy lejano a Tortoise.

El complejo ritmo de Kotche se entrelaza con sintetizadores, mellotron y fantástico un bajo envuelto en distorsión.




La distorsión y los latigazos guitarreros continúan en “I Might”, con un maravilloso órgano en plan Stereolab, pero en este caso Tweedy aporta líneas vocales más melódicas que en la pieza introductoria.

Varias piezas de gran sutileza como “Sunloathe”, “Black Moon”, “Open Mind”, “Capitol City” y “Rising Red Lung”, impregnan al disco de un muy agradable aroma de placidez y contrastan con las de mayor complejidad y uso de distorsión.

Otras piezas como “Standing O”, “Born Alone” o “Whole Love” llevan el sello característico de Wilco, con una buena melodía envuelta en guitarras sobre las que descansa la voz.




Curioso ejercicio es el de “Drawned on Me”, que comienza con la reconocible melodía “The Sailor’s Tale” (que acompañaba las tiras cómicas de Popeye) y se convierte rápidamente en una de las más melódicas y distintivas canciones del disco, esas que son imprescindibles en la discografía de Wilco

El álbum termina con “One Sunday Morning (song for Jane Smiley’s Boyfriend)”, una sorprendente pieza de 12 minutos de corte relajado que nos deja en un estado placentero. Smiley es una novelista ganadora del Pulitzer en 1992 por la novela de ficción, “A Thousand Acres”.

La fórmula de Wilco parece ser infalible, imperecedera y atemporal. Con cada nuevo disco crece su legado y este The Whole Love es un gran aporte a esa obra que comenzó en 1995 y que aún parece inagotable.

Juan Carlos Ballesta


¿Interesado en comprar éste u otro disco de Wilco, o merchandising? Como un Afiliado de Amazon, recibimos una comisión  por compras realizadas. Gracias