Inicio Noticias Vuelve el Universal Music Festival en su sexta edición

Vuelve el Universal Music Festival en su sexta edición

Universal Music Festival

El festival madrileño retoma su ciclo en 2022 para celebrar su sexta edición  en la fastuoso Teatro Real

Universal Music Festival 2022

Tras la parada obligatoria que obligó a aplazarlo durante dos temporadas, regresa ahora con más fuerza y más espectáculos para convertirse de nuevo en el festival de referencia de Madrid durante la temporada estival de la capital.

La esencia de Universal Music Festival sigue siendo la misma: una programación tildada con la calidad de excelencia. A esto se une la alianza renovada con el Teatro Real de Madrid en las mejores condiciones técnicas, visuales y de sonido, que hacen de todos los espectáculos representados una experiencia única para el público asistente.

El Teatro Real de Madrid ha sido reconocido en los premios más importantes de ópera del mundo como el Mejor Teatro de Ópera del Mundo. Un premio que sitúa a este céntrico espacio por encima de otros como la Royal Opera House de Londres, la Ópera de Frankfurt y la Finnish National Ópera de Helsinki.

Entradas aquí

Programación Universal Music Festival 2022

MANUEL CARRASCO – 1 MAYO

Manuel Carrasco es el encargado de dar el pistoletazo de salida a la sexta edición del ciclo de conciertos Universal Music Festival en el marco incomparable del Teatro Real.

Lo hará antes de lo previsto, el 1 de mayo donde presentará en directo un repertorio plagado de todos sus grandes éxitos, canciones reflejadas en su extensa discografía.

Manuel Carrasco se ha convertido en uno de los artistas más importantes del momento, si las últimas cifras de su gira 2019 fueron imbatibles, con más de 350.000 entradas vendidas, las primeras noticias que llegaron en 2020 reafirmaban su capacidad superventas, menos de tres horas duraron las 72.000 entradas de su fin de gira en Sevilla pospuesto para el 2022 que promete una noche más para la historia del artista andaluz, como ya lo fueron la del Wanda Metropolitano de Madrid (55.000 personas) o la del Benito Villamarín también en la capital Hispalense (50.000 personas).

Cifras que le reafirman como el artista del momento, avalado por un lanzamiento multiplatino de su disco La Cruz del Mapa número uno durante seis semanas o la reedición del Directo Estadio Metropolitano de Madrid también número uno en su semana de lanzamiento. O su más reciente lanzamiento Salida de Emergencia grabado durante su gira de “Cinco Ciudades” de 2021.


LUZ CASAL – 20 JUNIO

La gira más corta de toda la larga carrera de Luz Casal empezó el día 21 de julio de 2021 a las 9 de la noche y finalizó dos horas después. La explicación a esta peculiaridad está en que en esa ocasión iba a cantar acompañada de la Real Filarmonía de Galicia y de su banda habitual, dentro de los actos del Xacobeo 21-22 en la plaza del Obradoiro de Santiago de Compostela.

Ese concierto se convertirá en el primer álbum en directo después de 15 discos originales, de la cantautora.

Para celebrar su publicación, volverá a subirse al escenario dentro del festival Universal Music Festival el próximo 20 de junio repitiendo la experiencia en el Teatro Real. Una revisión de sus grandes éxitos acompañada por la Real Filarmónica de Galicia y su banda habitual, más de 60 músicos en escena para deleite del exigente público.

Tras una extensa carrera, los últimos años de Luz Casal han supuesto una vertiginosa sucesión de reconocimientos: al Premio Rolling Stone por una vida dedicada al rock, el Grammy Latino honorífico o la Medalla de las Artes de Francia.

El Premio Nacional de Músicas Actuales: «Con su calidez y una voz que se graba en la memoria ha recorrido un camino fértil que ha llegado a públicos diversos y a diferentes generaciones», destacaba el jurado en su fallo.


JOSÉ MERCÉ – 10 JULIO

José Mercé vuelve a Universal Music Festival para presentar su más reciente disco El Oripandó que es el resultado de un largo e intenso trabajo de conceptualización, composición y producción junto a Antonio Orozco. Es una obra de marcado carácter biográfico que traslada ese diálogo íntimo a quien escucha.

En El Oripandó hay atrevimiento, pero también mucha jondura. Extensas composiciones de tono progresivo, baladas, antiguos cantes de fragua dándose la mano con el rap, patrones electrónicos aproximándose al rock y quejidos existenciales envueltos en orquesta sinfónica.

Todo cabe en esta obra audaz y emotiva, tachonado de colaboraciones rutilantes. Un álbum llamado a sorprender incluso entre los parroquianos más devotos.


PLÁCIDO DOMINGO & SONYA YONCHEVA – 17 JULIO

Plácido Domingo vuelve a cantar al Teatro Real con Sonya Yoncheva en el corazón del verano dentro de la programación del Universal Music Festival.

Definida «diva de ensueño» por el New York Times, Sonya Yoncheva seduce y entusiasma el público de los más prestigiosos escenarios del mundo con su glamorosa vocalidad que fusiona lirismo e intensidad dramática, mezclada a un extraordinario magnetismo interpretativo.

Cantante y director de orquesta, tenor y barítono, intérprete de estrenos mundiales y protagonista de películas de ópera, director artístico y general de teatros, propulsor de jóvenes talentos y fundador de Operalia, divulgador de la ópera y de la zarzuela, pionero del cross-over y ganador de 12 Grammy, nombrado “hombre del Renacimiento” y “embajador de la cultura española”, Plácido Domingo, madrileño de 81 años , sigue con entusiasmo su extraordinaria trayectoria artística que continúa sin interrupción en los teatros más prestigiosos del mundo, donde fue celebrado por haber excepcionalmente superado medio siglo de carrera.

Dirigirá la Orquesta del Teatro Real el maestro Jordi Bernàcer, director de renombre internacional que empezó su carrera formándose y trabajando estrechamente con directores que hicieron la historia de la ópera y de la música. Esta velada tan especial del día 17 de julio estará dedicada por completo a la ópera, con famosas arias y dúos.


ZAZ – 24 JULIO

Zaz vuelve con su quinto álbum en otoño de 2021, llamado “Isa” y tendremos ocasión de disfrutarlo en directo el próximo 24 de julio en el escenario único del Teatro Real dentro de Universal Music Festival.

La artista francesa prepara su próxima gira con el mismo espíritu, volviendo a recorrer el mundo y sus salas de concierto más exclusivas. Actuaciones a escala humana y cercanas al público. Una vuelta a lo esencial. Una gira mundial llamada, naturalmente Organique Tour.


ANNA NETREBKO Y YUSIF EYVAZOV – 25 JULIO

La aclamada soprano Anna Netrebko y el tenor Yusif Eyvazov pisarán el escenario del Teatro Real dentro de del ciclo Universal Music Festival para ofrecernos un recital con arias, dúos y piezas orquestales de Piotr Ilich Chaikovski.

Contarán también con la colaboración del barítono Elchin Azizov y el director musical Michelangelo Mazza.

En la primera parte del programa contaremos con varias arias de Giuseppe Verdi como la obertura de la ópera “Nabucco”, entre otras, que ya se han podido disfrutar en anteriores ocasiones en el Real.


IGGY POP – 26 JULIO

Iggy Pop en Universal Music Fest

Iggy Pop ha creado sonidos que se han consolidado como verdaderos himnos como «The Passenger«, o exitosas colaboraciones comerciales como Candy (junto a Kate Pierson) y sus hits en películas de culto («Lust for Life«, «Repo Man» y «Death Car«).

En 2010, Iggy y The Stooges fueron incluidos en el Salón de la Fama del Rock N´Roll y en 2020 Iggy recibió un Grammy a la Trayectoria Musical.

HADRIAN, una ópera compuesta por Rufus Wainwright – 27 JULIO
Hadrian llegará el próximo 27 de julio al escenario del Teatro Real en una ópera en cuatro actos, con música de Rufus Wainwright, con el libreto de Daniel Mcivor y con la colaboración especial de la Mapplethorpe Foundation. Será una ópera en versión de concierto semi escenificada.

La segunda incursión en la ópera del cantautor canadiense-estadounidense Rufus Wainwright, se suma así a una ilustre serie de títulos operísticos -Pergolesi, Caldara o Johann Christian Bach, entre otros- con este emperador romano como protagonista.


PABLO LOPEZ – 28 JULIO

Durante el 2020 su gira “López, Piano Y Voz” en lo más crudo de la pandemia se presentó en 30 ciudades y tras haber completado más de 50 conciertos en 2021 con Mayday & Stay Tour toca un descanso de los escenarios para digerir tantas emociones. Nuevos proyectos discográficos y cuando menos lo esperemos estaremos nuevamente disfrutando de ellos. Pero este concierto en el Universal Music Festival es el único que realizará en 2022. Volverá a su esencia, al piano y voz con un concepto íntimo y muy especial.


HOMBRES G- 29 JULIO

Hombres G Universal Music Festival

Apenas sonaron los primeros acordes de «Voy a pasármelo bien» y los miles de espectadores que agotaron el Wizink Center de Madrid el pasado 22 de octubre, sabían que algo mágico iba a ocurrir. Y es que Hombres G con más de 35 años de carrera musical encima de los escenarios nunca defraudan con su aplastante directo lleno de éxitos.

«Devuélveme a mi chica«, «Venezia«, «Te quiero«, «Visite nuestro Bar«, «Lo Noto«, «Temblando«, «Suéltate el pelo» entre otros himnos generacionales, suenan en sus directos con rotundidad junto a su más reciente disco “La esquina de Rowland” que les ha devuelto a los primeros puestos de las listas de éxitos.

A su larga lista de reconocimientos como el Grammy Honorífico de la Academia y la Medalla de Oro al mérito de las bellas artes, recientemente han sido premiados con el Golden Music Award de LOS40 como uno de los grupos bandera de la música pop española y una referencia para muchos artistas que triunfan en el panorama nacional actual.


INFINITO: HOMENAJE A PACO DE LUCÍA – 30 JULIO

Homenaje a Paco de LucíaEn el tributo a Paco de Lucía llamado INFINITO del próximo 30 julio en el Teatro Real de Madrid, tenía que estar él presente. En el espectacular ciclorama del escenario estará él tocando, hablando, tejiendo la historia del espectáculo. Porque lo más importante de Paco, más allá de su virtuosismo, de su precisión o su velocidad, es lo que cuentan sus notas. La narrativa deslumbrante, milenaria y sobrenatural de su música.

John McLaughlin, Sara Baras, Miguel Poveda, Niña Pastori, Mariza, Farruquito, Farru, Jorge Pardo, Al Di Meola, Carles Benavent, Antonio Serrano, Antonio Sánchez y hasta veinte artistas más de los que le acompañaron en vida o para quienes la música del guitarrista fue una brújula, estarán allí esa noche para reencontrarse con el maestro.

Y para tratar de explicar, una vez más, que hubo un músico capaz de encerrar la eternidad en las cuatro paredes de un teatro, esta vez en el escenario impecable del Teatro Real dentro del ciclo Universal Music Festival.