Inicio Archivo discografico Three Sides Live: la espontaneidad de dos mundos de Genesis

Three Sides Live: la espontaneidad de dos mundos de Genesis

Genesis Three Sides Live

Publicado el 4 de junio de 1982, este tercer disco en directo de la legendaria banda inglesa nos sorprende con una interesante mezcla de temas clásicos y nuevas composiciones para el momento.

Genesis
Three Sides Live

Charisma Records. 1982. Inglaterra

 
Para 1982, Genesis parecía haber superado con éxito pleno la renuncia del cantautor Peter Gabriel y el guitarrista Steve Hackett.

Lo primero quedó claro con los álbumes A Trick of The Tail y Wind & Wuthering de 1976. Tras esos memorables discos, el una vez quinteto, se redujo a trío, y encaró una realidad que comenzaba a distanciarlos de las complejas líricas e intrincada música.

No obstante, la banda seguía seduciéndonos con temas menos exigentes pero de gran fascinación en tres buenos discos: And Then There Were Three (1978), Duke (1980) y Abacab (1981). Era el momento de traer a casa un disco en vivo que reflejara las carismáticas interpretaciones de Phil Collins, ingrediente vital de la banda.

Genesis Live (1973) y Seconds Out (1977) son dos momentos encumbrados de esta épica banda del progrock que hace 40 años despertó nuestro interés con un doble LP que recogía ese impactante espíritu en tres lados en vivo y uno en estudio con nuevos temas.




Así Phil Collins, Mike Rutherford y Tony Banks, con el apoyo del excelente guitarrista de Wisconsin, Daryl Stuermer y el influyente baterista Chester Thompson, optaron por desgranar un espectacular repertorio de la gira soporte del álbum Abacab.

Este emblemático disco, producido por la banda, inicia con “Turn It On Again” del álbum Duke. Grabada el 29 de noviembre de 1981 en el Nassau Coliseum en Nueva York,  este pegadizo tema destaca por la guitarra, el teclado y la atractiva interpretación de Collins, quien canta: Todo lo que necesito es un programa de televisión, eso y la radio / Abajo en mi suerte otra vez, abajo en mi suerte otra vez / Puedo mostrarte, puedo mostrarte algunas de las personas en mi vida / Puedo mostrarte, puedo mostrarte algunas de las personas en mi vida / Me está volviendo loco, sabes que es solo otra forma de pasar el día”.

Seguidamente escuchamos las baquetas de Chester contando el tiempo para iniciar “Dodo/Lurker” del álbum Abacab, una composición de Banks quien destaca en esta pieza con sus teclados.

Grabada en 1981 en el National Exhibition Centre de Inglaterra, nos relata: “Demasiado grande para volar / Dodo feo así que dodo debe morir / Vaya perro, con el miedo de su lado / No puedo cambiar, no puedo cambiar la marea”

A este tema le sigue «Abacab», composición del trío en la que destacan Banks y Collins quienes con una dinámica interesante y un buen solo de guitarra y teclados nos hechiza durante poco más de ocho minutos para cerrar el lado A del disco 1.




El lado B del disco 1 comienza con “Behind The Lines”, extraída del disco Duke y grabada el 29 de noviembre de 1981 en el Lyceum de Londres.

Daryl nos exhibe un solo de guitarra. Collins, por su parte, nos relata: “Sostuve el libro con tanta fuerza en mis manos / Vi tu foto, te escuché decir mi nombre / Había algo extraño, no podía apartar la mirada / Quería estar allí, quería ir”

Luego, la variada y llamativa percusión junto a los teclados de Banks son parte de otro tema de Duke titulado “Duchess” e interpretado en la misma localidad que el tema anterior.

Genesis sigue el repertorio con “Me and Sarah Jane”, una pieza que nos recuerda a un Phil Collins encarando un trance marital.

Un reggae al estilo británico progresivo culmina el disco1 con “Follow You, Follow Me”. De romántica lírica, este tema del álbum … And Then There Were Three es sin duda uno de los portales por donde comenzaba a escurrirse un Genesis con un tono más comercial.

Al igual que los temas anteriores, éste fue grabado en el mismo lugar pero el año anterior




Para los fans de la etapa clásica de Genesis, el disco 2 es una cruel sentencia que encara dos aproximaciones distintas con un solo propósito, crear buena música. “Misunderstanding” es la encargada de abrir el repertorio de esta versión en vivo interpretada en The Savoy de New York City el día 28 del mes de noviembre de 1981.

Casi un mes después, en el mismo lugar, Genesis tomó tres piezas que conformaron un medley con temas de The Lamb Lies Down On Broadway (1974) y Selling England By The Pound (1973).

En “In The Cage” Banks despliega  su excelente solo de teclado para luego descargar junto a la banda fragmentos de “The Cinema Show” y “Colony of Slipermen” culminando el lado 1 del disco 2, Genesis nos lleva a “Afterglow”: “Cómo el polvo que se asienta en torno a mí, debo encontrar un nuevo hogar… ¿la recuerdas?

El lado 2 del disco 2 presenta una variante atractiva. En la edición británica, grabadas en vivo, están “One For The Vine” del álbum Wind & Wuthering, “The Fountain Of Salmacis” de Nursery Cryme (1971) e “It/Watcher Of The Skies” de The Lamb Lies Down On Broadway y Foxtrot (1972).

En esos temas Steve Hackett y Bill Bruford toman parte. Sin embargo, la edición americana contiene cinco canciones nuevas.




“Paperlate” abre el set con la batería y los metales apoyados en una atractiva base rítmica. «Paperlate Paperlate Paperlate Paperlate Paperlate, oh, lo siento, pero no hay nadie en la línea / Paperlate, oh, lo siento, pero descansa tranquilo, ninguna noticia es una buena noticia / Oh, es demasiado fácil vivir como un reloj Tic tac viendo pasar el mundo / Cualquier cambio tomaría demasiado tiempo / Así que seca tus ojos Ooh, es demasiado fácil vivir con un sudor frío / Simplemente sentado goteando en las piscinas de abajo / Puedes limpiarte la cara / Matar el dolor / Pero la fiebre no se va, no no”

Esta canción es el único sencillo del disco.

“You Might Recall” y “Me & Virgil” siguen el repertorio de este exitoso doble LP.

En los versos libres de la primera Collins nos relata: “Qué fue lo que me dijiste / En los días en que las cosas se veían bien / Sobre cómo estaríamos juntos Hasta que dejamos la tierra atrás / Oh, es gracioso cómo las cosas pueden cambiar / Porque hubo un tiempo en que pensé que sería el indicado / ¿Quién se iría y empezaría de nuevo? / Pero ahora me quedaría para siempre”

La segunda es una sencilla canción de desamor.

Banks inicia con el piano en “Evidence Of Autumn, una canción que como las anteriores desde Duke ya definía parte del sonido Genesis de los 80. “La chica de todas esas canciones. / Quien hizo que todo se sintiera bien / Ella entró como un ángel, a tu vida solitaria / Y llenando tu mundo de luz / Oh, y todos te dijeron «eres tan afortunado» / Parte de las cortinas que revela una escena campestre. / Vestida de verde y marrón Evidencia de otoño”

Un delicado tema con la guitarra y piano acústicos cierra el repertorio de este LP grabado en un difícil periodo. “Open Door” lleva por título esta canción sobre la añoranza por un ser querido. “Veo tu cara sonriente, junto a la puerta abierta / Está la luz de la mañana / Brillando en tu pelo, y en tus ojos / Y solo un poco detrás de esa sonrisa tuya / Veo otro, oh tan lejos / Si tan solo por un segundo, pudiera abrazarte cerca de mí”

Demos marcha atrás hasta 1982 para recordar a esta banda que sigue en pie con un Phil Collins bastante disminuido.

Leonardo Bigott