Inicio Archivo discografico Río Grande Mud: el fantástico segundo disco de ZZ Top

Río Grande Mud: el fantástico segundo disco de ZZ Top

ZZ top Rio Grande Mud

El de abril de 1972 fue publicado el segundo disco del trío sureño estadounidense ZZ Top, primero en iniciar al grupo en el arte de componer

ZZ Top
Río Grande Mud

London. 1972. EE.UU

 
ZZ Top fue creada en Huston, Texas, en 1969, tras la disolución de la banda Moving Sidewalks donde tocaba guitarra Billy Gibbons.

El trío ha permanecido en el ruedo musical por 51 años, contra viento y marea, manteniendo la formación que conformaban el guitarrista y cantante Billy Gibbons, el baterista Frank Beard y el bajista vocalista, en ocasiones teclista, Dusty Hill† fallecido el 28 de julio de 2021.

Dusty asumió la posición de bajista tras el abandono de Lanier Greig† por diferencias meramente musicales. Y tras la muerte de Dusty, Francis Elwood es ahora el portador de la antorcha que mantiene viva la llama de uno de los tríos más apreciados del rock.

La distintiva guitarra rockera de Billy, y el frecuente flirteo con el blues, acompañada de la sólida base rítmica de Frank y Dusty, siempre habían dictado el camino a seguir.

Nuestro festejado disco es el resultado de composiciones propias que el trío comenzaba a mostrar como reflejo de vivencias personales, añadiendo además un toque de humor que años después apuntalaron con el “look” de las largas barbas, sombreros y oscuros lentes de Gibbons  y Hill, que les hacía parecer como hermanos de aquel personaje de la comedia televisiva The Munsters que llevaba por nombre “el tío cosa.”




En 1971, ZZ Top iniciaba su carrera discográfica con ZZ Top’s First Album (1971) al que le siguió Rio Grande Mud. Posteriormente, los discos Tres Hombres (1973) y Fandango! (1975) comenzaron a sonar en la radio con los sencillos “La Grange” y “Tush”, temas extraídos de dichos discos respectivamente.

ZZ Top comenzaba a saborear la fama luego del rotundo éxito de la gira Worldwide Texas, tras la cual el trío tomaría un descanso para regresar en 1979 y dar un giro al timón consolidando su imagen y experimentando con los sintetizadores y “drum machines” ya entrado los 80, con el disco El Loco, logrando aumentar su audiencia con una música menos exigente, no obstante atractiva, fenómeno que atrajo a muchos grupos de la década anterior que ahora ofrecían una música mucho menos compleja.

Lo que trajo a la tríada a los territorios del dance rock, el new wave y el punk, cuya influencia se hace sentir en los discos Eliminator y Afterburner de 1983 y 1985, aumentando su popularidad en plena euforia del fenómeno MTV del cual recordamos “Gimme All Your Lovin’” y “Legs”

Las décadas siguientes continuaron con más exitosos álbumes: Recycler (1990), Antenna (1994), Mescalero (2003), y ya entrada la segunda década del siglo 21: La Futura (2012) y el recopilatorio Goin’ 50 (2019) para conmemorar 50 años de una de las bandas más estables en la historia del rock and roll que ahora encuentra al técnico de guitarra del trío Elwood Francis como el nuevo bajista, respondiendo así a la voluntad de Dusty Hill.

La imagen de nuestro cumpleañero álbum es el trío en el Río Grande, Río Bravo para los mexicanos, cuyas aguas hacen de límite natural entre México y el estado de Texas. El álbum fue grabado bajo la audio ingeniería de Robin Brian y producido por Bill Ham para el sello London.

El disco lo inicia “Francine” que es además el único sencillo de este estupendo disco. Un buen solo de guitarra y la voz de Dusty quien nos cuenta: “Tuve una chica, su nombre era Francine / la cosa más fina que he visto / y la amo, es todo lo que quiero / la necesito y es todo lo que necesito” son parte de un amenazante personaje y lo que pareciera ser un amorío con una importante diferencia etaria.

Fue compuesta por Steve Perron y Kenny Cordray† (John Lee Hooker, John Mayall).




La segunda composición se titula “Just Got Paid” y fue escrita por Gibbons y Ham. La fenomenal guitarra y la armónica de Billy son particularmente atractivas.

En sus versos nos dice Gibbons. “Hoy me pagaron y tengo el bolsillo lleno de monedas dije: hoy me pagaron y tengo el bolsillo lleno de monedas si crees en el trabajo duro y diario sólo ponte en mis zapatos…”

Seguidamente un excelente blues titulado “Mushmouth Shoutin’” donde Gibbons destaca con la armónica en esta historia amorosa de un apasionado personaje.

En ella participa Pete Tickle en la guitarra acústica. 

Luego ZZ Top interpreta “Ko Ko Blue” donde personalmente me atrae la armónica y el trabajo del baterista Frank Beard, quien coescribió el tema junto a Billy y Dusty

Sigue el repertorio con “Chevrolet”, cerrando el lado A del vinilo con Dusty de retorno en la voz líder.

“En un apartamento 41 con mi strat en la puerta / fuimos al campo para hacer lo que vinimos a hacer / seguro estoy has sentido el aroma de los árboles en el aire / el mejor de los motores a toda velocidad / el goce de llegar allá.”




El lado B abre con un instrumental escrito por el trío y el productor y que lleva por título “Apologies To Pearly”, en la cual Billy acapara la atención, como es de suponer.

A éste tema le sigue una muy movida “Bar-B-Q”, tema escrito por Gibbons y Ham que parece insinuar o mejor dicho, estimular nuestros perversos pensamientos.

Seguidamente un hermoso blues que lleva por nombre “Sure Got Cold After The Rain Fell” y que fuera escrito por Billy. La pieza es uno de los momentos más elevados del LP. ¡¿Y qué decir del solo de guitarra de Billy Gibbons?!, quien nos canta: “Llovió esta mañana, me hizo sentir tan mal teniendo en cuenta que mi chica se fue con otro hombre como quitarle la vista a un ciego o robarle dinero a un pobre…”  

Tras finalizar casi ocho minutos de éxtasis, el trío nos ofrece “Whiskey’n Mama”, nuevamente con la participación del productor. La pieza es un episodio con todos los ingredientes del fracaso amoroso.




Un poco de hard rock en “Down Brownie” le pone la guinda al LP con una historia menos triste que en parte dice: “Cuando desperté esta mañana / corrió una sonrisa en mi rostro / mi nena del pueblo debió llegar / para que la acompañara a todas partes”

Poseedores de más de una decena de discos en estudio, tres premios MTV e inducidos al Rock and Roll Hall of Fame en 2004, además de tener entre sus miembros a un guitarrista que es considerado entre los primeros 35 de la historia del rock, son algunos elementos que en parte nos dan garantía de una música provocativa por donde le mires.

Y si no es suficiente, los miembros del trío han dado importantes aportes a campañas y obras de caridad, contribuyendo también a la creación del Museo del Blues del Delta y haber expandido el blues por el orbe con más de 50 millones de ventas.

Retornemos entonces al 4 de abril de 1972 para disfrutar El Fango de Río Grande de los ZZ Top.

Leonardo Bigott