Inicio Archivo discografico High Voltage: la primera descarga eléctrica de AC/DC

High Voltage: la primera descarga eléctrica de AC/DC

98
AC/DC High Voltage

En 1975 se publicó el primer álbum de la legendaria banda australiana de hard rock, nunca editado fuera de su pais 

AC/DC
High Voltage

Albert Productions. 1975. Australia

Cuando AC/DC comenzó la grabación de High Voltage en los Albert Studios, ubicados en Sydney, Australia, durante el mes de noviembre de 1974, bajo la guía de los productores Harry Vanda y George Young, el grupo estaba conformado en aquél momento por tres integrantes, los hermanos Angus y Malcolm Young en las guitarras, quienes habían formado la banda a finales de 1973; y el cantante Bon Scott, quien se les había unido en septiembre de 1974, luego de su paso por The Valentines y Fraternity.

En cuanto a la sección rítmica, la banda se había enfrentado a un constante ir y venir de diversos músicos, estando disponible en la batería (con excepción de “Baby Please Don’t Go” y “Little Lover”) el músico de sesión Tony Currenti, asiduo colaborador del tándem Vanda y Young; en tanto que los bajos fueron interpretados por George Young, Malcolm Young y Rob Bailey, este último tocaba junto al grupo en sus presentaciones de aquélla época.

Salvo dos excepciones, las canciones de High Voltage fueron compuestas por Angus Young, Malcolm Young y Bon Scott.

El disco comienza con “Baby Please Don’t Go”, un blues original de Big Joe Williams (1903-1982), quien compuso y publicó la canción en 1935; siendo versionada a través de los años por diversos artistas como Big Bill Broonzy, Muddy Waters y los Them, cuyos riff de guitarra son las seguidos por los hermanos Young, transformando el tema en un galopante hard rock

La pieza es conducida por la voz de Bon Scott, quien le implora a su chica que no lo abandone, mientras que las guitarras de Angus y Malcolm van marcando el ritmo hasta llegar a la parte intermedia la cual, después de una breve pausa, es marcada por aplausos y el sonido de la batería interpretada por Peter Clack, quien acompañaba al grupo en sus conciertos de aquél momento; interviniendo posteriormente Angus ejecutando un solo de guitarra con su mano izquierda (técnica que seguiría desarrollando en futuras canciones de la banda), mientras que el cantante va improvisando la letra.

Esta canción formó parte del repertorio en vivo de la banda hasta 1977.

El álbum continúa con “She’s Got Balls”, un lento hard rock con un riff repetitivo que se inicia con la guitarra de Angus en el canal derecho, seguido por la guitarra de Malcolm en el otro canal, mientras que Scott va cantando sobre los atributos y cualidades de una mujer que evidentemente es quien “lleva los pantalones” en una relación.

El título de la canción queda acentuado por los coros de Malcolm, hasta que ésta se detiene abruptamente. “She’s Got Balls” sería interpretada en vivo como tema de apertura en aquélla época, manteniéndose en el repertorio de la banda hasta 1977.

Con el sonido de la batería, se inicia el siguiente tema llamado “Little Lover”, en donde los guitarristas demuestran su afición por el blues y en cuyas letras, Bon recita una poesía dedicada a una de sus seguidoras, relatando las reacciones de ésta cuando el cantante se encuentra actuando y describiendo un posterior encuentro en su habitación, efectuando referencias al cantante de glam rock, Gary Glitter.

La canción incluye un solo característico de Angus, en donde éste efectúa unas escalas con su mano izquierda; después de un falso final, la banda regresa al cabo de unos segundos para concluir el tema con un lento ritmo de blues, guiados por los solos de ambos guitarristas.

La batería en “Little Lover” fue ejecutada por John Proud, quien ya había trabajado en un proyecto de Harry Vanda y George Young denominado Marcus Hook Roll Band, cuyo álbum titulado Tales Of Old Grand Daddy había sido publicado en 1973, el cual incluye también la colaboración de Malcolm y Angus Young.

Little Lover” formó parte del repertorio de la banda, durante sus presentaciones en 1975.

El primer lado del disco termina con “Stick Around”, un rock de medio tiempo con un ritmo reminiscente al tema “All Right Now” del grupo Free, y que se encuentra guiado por un solo de guitarra.

Las letras, al igual que en “Baby Please Don’t Go”, encuentran al cantante pidiéndole a su chica que se quede con él; la canción concluye con Angus rasgando las cuerdas de su guitarra.

Stick Around” también formó parte del repertorio de la banda durante 1975.

El lado “B” se inicia con “Soul Stripper”, cuya composición está atribuida a Malcolm Young y Angus Young, escrita mucho antes que Bon Scott formara parte de la banda y que fue utilizada como tema de apertura en sus primeras presentaciones, permaneciendo dentro del repertorio hasta 1975.

El tema se inicia con una fuerte introducción en donde se le suma el sonido de un rítmico bajo, y la batería se encuentra acompañada por claves y congas, interpretadas probablemente por George Young, incorporándose posteriormente Angus efectuando su correspondiente solo.

Bon canta unas letras que describen a una chica manipuladora que termina apuñalándolo, después del segundo coro, comienzan los solos de guitarra sonando Malcolm primero, para luego incorporarse Angus con una tonalidad más aguda; dichos solos continúan a medida que se va repitiendo el título de la canción, concluyendo la misma con un solo de Angus.

Luego viene un tema de nombre “You Ain’t Got A Hold On Me”, con un ritmo bastante cercano al glam rock popularizado por bandas como Slade o The Sweet, en donde la mayoría de autores coinciden que el solo de guitarra que allí suena corrió por cuenta de Malcolm Young.

La canción tiene un coro repetitivo y las letras describen la falta de apego emocional del cantante hacia una chica. Esta canción también fue interpretada en vivo por la banda hasta 1975.

Después suena la balada “Love Song”, tema totalmente atípico al estilo de AC/DC el cual nunca sería repetido por la banda. En primer lugar suena una fuerte introducción con guitarra y batería, sobresaliendo un piano interpretado probablemente por George Young.

Luego suena un breve solo en donde Angus realiza un solo punteado dándole paso a la voz de Scott, quien canta con una tonalidad bastante parecida a la que utilizó en la canción “Seasons Of Change” cuando formaba parte del grupo Fraternity; y tal como lo sugiere su título, se trata de una “canción de amor” en donde se describe la devoción del cantante hacia una chica de nombre “Jean”.

A medida que Bon va cantando, se escucha al fondo una guitarra acústica que tampoco volverá a ser utilizada en un tema de AC/DC.

Si bien “Love Song” no es del gusto de todos, pienso que si ésta se hubiera editado en los años ochenta, hubiera sido descrita como una “Power Ballad”; aún así, la banda llegó a interpretarla en vivo hasta 1975.

El disco concluye con un acelerado boogie-woogie de nombre “Show Business”, que formaría parte del repertorio del grupo hasta 1975, y cuya introducción con la batería le da paso a toda la banda sobresaliendo el solo de Angus, quien conduce la canción durante toda su extensión.

La letra describe las ventajas y desventajas de pertenecer al negocio del espectáculo, cuya temática sería repetida en su segundo álbum T.N.T. en el tema “It’s A Long Way To The Top (If You Wanna Rock ‘n’ Roll)”.

Cuando se publicó High Voltage, el grupo ya había incorporado al baterista Phil Rudd en enero de 1975. Si bien se estuvieron presentando en vivo con la ayuda de George Young en el bajo hasta febrero de 1975, luego la banda contó brevemente con los servicios del recientemente fallecido Paul Matters, hasta que por fin se les unió Mark Evans en marzo de 1975, permaneciendo la formación estable hasta 1977.

Para el momento en que la banda se fue a Inglaterra en abril de 1976, ya había firmado un contrato discográfico con la Atlantic Records, publicando una recopilación de sus dos primeros discos repitiendo el título High Voltage, el cual fue presentado como el primer álbum internacional de AC/DC, al que se agregaron “She’s Got Balls” y “Little Lover”, quedando los demás temas de su primer disco inéditos fuera de Australia.

No sería sino hasta la publicación del mini LP ’74 Jailbreak, en octubre de 1984, que los temas “Baby Please Don’t Go”, “Soul Stripper”, “You Ain’t Got A Hold On Me” y “Show Business”, serían escuchados en todo el mundo. En tanto que las canciones “Stick Around” y “Love Song”, formaron parte de la caja recopilatoria Backtracks, publicada en noviembre de 2009.

Para efectuar esta reseña consulté los libros “AC/DC – Maximum Rock & Roll” por Murray Engleheart y Arnaud Durieux, publicado en 2006; y “AC/DC – High-Voltage Rock ‘N’ Roll: The Ultimate Illustrated History” por Phil Sutcliffe, publicado en 2010.

Rafael Coutinho



¿Interesado en comprar éste u otro disco de AC/DC, o merchandising? Como un Afiliado de Amazon, recibimos una comisión por compras realizadas. Gracias

Productos de AC/DC en España

Productos de AC-DC en Estados Unidos