Inicio Archivo discografico Par Les Fils de Mandrin: la obra maestra de Ange

Par Les Fils de Mandrin: la obra maestra de Ange

150
Ange Par Les Fils De Mandrin

En agosto de 1976 la distintiva banda francesa de los hermanos Christian y Francis Décamps publicó su fenomenal y laureado quinto álbum

Ange
Par les Fils de Mandrin

Philips. 1976. Francia

No hay duda que Ange es uno de los capítulos más relevantes -sino el que más- del rock progresivo francés de los años 70, y una de las más importantes instituciones musicales de Europa.

Con 50 años de actividad, los hermanos Christian Décamps (voz principal, acordeón, piano eléctrico, percusión) y Francis Décamps (sintetizador, órgano, mellotron, voz), condujeron a Ange por terrenos intrincados en los que la teatralidad y un discurso netamente francés, se tradujeron en una propuesta distintiva y sumamente rica en matices.

En su etapa clásica, los Décamps estuvieron acompañados por Jean Michel Brézovar (guitarras), Daniel Haas (bajo) y los bateristas Gérard Jelsch (1970-74), Guénole Biger (1975) y Jean Pierre Guichard (1976-81). Con este último grabaron Par Les Fils De Mandrin (1976), disco que fue considerado uno de los grandes de 1976 en Francia.

La seguidilla de discos predecesores (Caricatures, 1972; Le Cimetière Des Arlequins, 1973; Au-delà du délire, 1974; Émile Jacotey, 1975), dejaron el terreno abonado para llegar a Par Les Fils de Mandrin, en el cual se funde el rock progresivo ya plenamente desarrollado e identificable y sonoridades más clásicas del rock, un camino que seguirían transitando hasta llegar a álbumes menos intrincados, aunque atractivos como Guet-Apens (1978), Vu D’un Chien (1980) y Moteur (1981).

El disco abre con el expresivo tema título, con una guitarra hardrockera (Brézovar co-compone) y un sintetizador juguetón a lo largo de la pieza. Como siempre, la voz de Christian -cuya principal referencia podría ser Peter Gabriel con Genesis– conduce el tema.

En “Au Café Du Colibri” surge el distintivo sonido de teclados fantasmales de Francis Décamps y la expresiva base rítmica que juega con el espíritu renacentista y circense.

La tercera pieza “Ainsi s’en ira la pluie”, como la anterior, es compuesta por Christian Décamps y J.P. Guichard.

Es un tema que comienza con aura misterioso, en la que destaca abiertamente Christian en una especie de dramatización, para derivar en un sosegado pasaje de aroma parisiense y luego en un final estupendo que se desvanece

Autour Du Feu”, es un exquisito tema folk que comienza melancólico y se transforma en festivo.

Es una de las dos canciones -que cierran el lado A- en las que el bajista Daniel Haas comparte composición con Christian, siendo la otra la maravillosa “Saltinbanques”, también de espíritu folk aunque en este caso con reminiscencias medievales

El lado B lo abren dos composiciones de los hermanos, “Des Yeux Couleur D’Efants” y “Atlantis ‘Les Géants De La 3ème Lune’”.

La primera de ella en el más puro lenguaje prog marca Ange, mientras que la segunda es de carácter experimental.

La pieza que cierra el álbum es la muy sentida “Hymne À La Vie”, subdividida en tres partes (“Cantique”, “Procession” y “Hymne”), la cual muestra a Ange en todo su esplendor, con pasajes de sosiego y melancolía que van derivando en una atmósfera épica que deja al disco muy alto.

El tema es una composición de Brézovar y Christian Décamps.

La llamativa portada con ilustración de Phil Umbdenstock y diseño de arte de Philippe Huart, redondean una sensacional obra en forma de “cuento para niños grandes” que significó el pináculo para Ange y que además ayudó a que se realizase un especial para la TV suiza interpretando su contenido.

Ange ha seguido activa, pero desde finales del siglo 20, el lugar de Francis Décamps ha sido ocupado por Tristan Décamps (hijo de Christian), mientras casi en simultáneo entraban Hassan Hajdi (guitarras) y Thierry Sidhoum (bajo) y ya en 2003, Benoit Cazzulini (batería)

Merece la pena viajar a 1976 para sumergirse en el particular universo de Ange.

Juan Carlos Ballesta


¿Interesado en comprar éste u otro disco de Ange, o merchandising? Como un Afiliado de Amazon, recibimos una comisión  por compras realizadas. Gracias