Inicio Archivo discografico Caricatures: el gigantesco primer paso de Ange

Caricatures: el gigantesco primer paso de Ange

Ange Caricatures

En junio de 1972 hizo su esplendoroso debut discográfico la banda de los hermanos Francis y Christian Decamps, piedra angular del progrock francés

Ange
Caricatures

Philips. 1972. Francia

 
Una de las propuestas más longevas y atractivas del progrock galo es la banda Ange (Ángel), la cual ha venido ofreciéndonos una propuesta poética-teatral desde su incursión en la movida musical por allá en 1969 hasta nuestros días, teniendo como fuente inspiradora a grupos ingleses del calibre de King Crimson, Genesis y Procol Harum.

Para este histórico momento la banda la conformaban el teclista, organista y voz líder Christian Décamps; su hermano, el teclista y voz Francis Décamps; el bajista y guitarrista Daniel Haas; el baterista Gerald Jelsch; y Jean Michel Brezovar en las guitarras acústicas, voces, flautas y las partes de guitarra sola.

Con ellos, Caricatures da el primer paso de una dilatada trayectoria musical y una no menos abultada discografía que incluye las obras magistrales de los años 70 como nuestra festejada placa, Le Cimetière des Arlequins (1973), Au-delà du Délire (1974), Émile Jacotey (1975), Par les Fils de Mandrin (1976) y Guet-Apens (1978).

Su más reciente disco data de 2018 y lleva por título Heureux.




Fundada en Belfort por los citados hermanos, Ange nos presenta como punto de partida seis composiciones, en su mayoría de Christian y Francis. El set lo inicia “Biafra” un tema de casi tres minutos que expresa con elocuencia el comienzo de su obra musical y donde órgano y guitarra se confabulan.

El instrumental es seguido de “Tels Quels”, un tema vocal donde Christian inyecta todo su dramatismo para decirnos en parte: “Como un perro podrido / Buscando los restos de una comida más ostentosa / Como un árbol de granada aburrido / Buscando los restos de una pelea más sangrienta como una prostituta / Ofreciendo su valle de pene a quien lo quiera”

En sus casi siete minutos, además de la vocalización, destaca la guitarra con un solo. Junto a la dinámica de la pieza, ambos son puntos focales de esta segunda composición que apropiadamente incluye frases con el teclado.

“Dignite” sigue el repertorio a modo de marcha triunfal con Christian contándonos: En el ático de la torre / Gran caballero apareció / En el ático de la torre / La dama de honor enseña el culo / Pero respeto, dignidad. / Dama de honor, ¿Qué haces? Vaya! respeto, / Gran Majestad / Mi caballero tiene algo para nosotros”.

La percusión inicia el tema para luego abrir espacio a lo que evoca una marcha. Más adelante piano y flauta añaden cierta dulzura a lo largo de casi diez minutos, la guitarra solea en torno para luego regresar al tema inicial.

El tema fue parte esencial del repertorio en vivo de Ange durante varios años.




La calidez de la guitarra acústica da inicio a “Le Soir Du Diable”, abriendo el lado B, en la que Ange relata: “La tarde del Diablo se ha descompuesto / En mi cerebro de barro, / La tarde que acaba de agarrar el Diablo, / Rasgando mis mejillas me sacó los ojos”

Órgano Hammond y batería son particularmente llamativos.

El penúltimo tema es el que da título a este excelente disco. Durante casi un cuarto de hora “Caricatures” da inicio con un recitativo que en parte va: “Una barcaza de alegría / Deslízate sobre mi lágrima. imitaba a Atila / ¡Haciendo cabrear a su caballo! / Imité a la Virgen Envuelta en su caparazón. / Empujé a Al Capone / Para vender su coraza. Un mercenario febril”

Tras esa parte recitada apreciamos una serie de frases y sonidos que varían en colores, texturas e intensidad y que dan la sensación de una improvisación bien controlada donde ciertamente hay una influencia del Rey Fripp y su corte.

Poco más adelante del minuto 9:30 la voz retorna cantada y recitada.

Finalmente “Biafra 80 Final” también en una onda King Crimson, pone la guinda de este magnifico LP de cuyo lanzamiento han pasado más de 50 años

Disfrutemos entonces de esta gran obra musical de la banda Ange, banda que bien pudiera ser para Francia lo que Premiata Forneria Marconi es para Italia en materia de progrock.

Leonardo Bigott