Inicio Ladosis Recomienda La exquisita cantautora Angel Olsen en Madrid y Barcelona

La exquisita cantautora Angel Olsen en Madrid y Barcelona

164
Angel Olsen

En octubre pasado la cantautora estadounidense Angel Olsen publicó su cuarto disco All Mirrors, tras un silencio discográfico de tres años.

El maravilloso nuevo disco se transformó en apenas un par de meses en favorito de la crítica, apareciendo en innumerables listas que recopilan lo mejor del año, entre ellas nuestro resumen Los 100 mejores discos internacionales de 2019.

Olsen se estará presentando el 25 de enero en Madrid (Sala But, entradas aquí) y el 26 de enero en Barcelona (Razzmatazz, entradas aquí)

**************************************************

La estadounidense Angel Olsen, nacida en San Luis pero luego ubicada en Chicago, se convirtió pronto, en cuestión de pocos meses, los inmediatos a la publicación de su segundo álbum, Burn Your Fire For No Witness, en febrero de 2014, en uno de los iconos del neo-folk, facción indie.

Ya se había intuido que había en ella un gran potencial cuando en 2012 apareció su primer disco, Half Way Home, con sus referencias veladas al country de mediados del siglo pasado, de la misma manera que también pasó con su debut, el EP de seis canciones Strange Cacti (2011) -que antes había publicado en formato de casete en 2010-, donde evocaba a los grupos de chicas de los años sesenta.

Pero faltaba profundizar en ello. Es lo que hicieron las once composiciones del citado Burn Your Fire For No Witness, el primero que registró con banda esta ex colaboradora de Bonnie “Prince” Billy. En ese álbum continuaba con su particular conjura del pasado, pero buscando nuevas direcciones, convirtiendo el anacronismo en algo gratificante, como si fuera la alumna más aventajada de Joni Mitchell del momento.

Rompiendo la red que la protegía y dulcificaba, crespó más el vello. Aún fue más lejos con My Woman 2016), su consagración y una obra que la aleja del indie, también la más diversa en cuanto a estilos musicales, y que apareció en numerosas listas de lo mejor del año.

El 10 de noviembre de 2017 puso en circulación Phases, una interesante colección de rarezas y caras B, que transitaba una especie de carretera paralela a la que había recorrido bajo los focos.

En 2019 el turno ha sido para All Mirrors, un disco que nos mostrará una Angel Olsen vulnerable, cuya voz mezcla furia y una autoaceptación ganada a pulso mientras se adentra en sus territorios más góticos.

Como adelanto, el tema que le da título, que viene acompañado de un videoclip dirigido por Ashely Connor. Es la primera canción que Olsen publica desde Phases, con la excepción de sus colaboraciones en abril de 2018 con Jeff Ament y otros miembros de Pearl Jam en “Safe In The Car” y con Mark Ronson en junio de este 2019 en “True Blue”.

Concebido primero como un álbum de instrumentación más básica, fue grabado con el productor Michael Harris en Anacortes (Washington). Pero pronto derivó en un proyecto más ambicioso y maximalista, en cuya regrabación participó en algunas partes una orquesta de catorce músicos, con John Congleton como nuevo productor.