Inicio Reportajes Los 100 mejores discos internacionales de 2019

Los 100 mejores discos internacionales de 2019

902
Mejores discos 2019

Lo mejor de 2019: 100 discos internacionales

El año que recién finaliza nos deja un fantástico legado dentro de la música popular, con discos maravillosos en un abanico de estilos espléndido: indie pop, blues rock, post rock, canción de autor, soul, dream pop, psicodelia, art rock, electro pop, post punk, varias corrientes de la electrónica, dark folk, trip hop, industrial, cumbia psicodélica, rock de autor, afrobeat, chamber pop, música paisajista y experimental.

Nuestra lista contiene álbumes provenientes de 5 continentes y más de 20 paises, con material de muy variada procedencia: Estados Unidos, Inglaterra, Irlanda, Canadá, Australia, Francia, Italia, Alemania, Holanda, Noruega, Dinamarca, Japón, Mali, Colombia, Perú, Nueva Zelanda, Polonia y Suiza

España y la diáspora venezolana son tratados en listas individuales.

Playlist (como la lista, está en orden alfabético) con canciones escogidas de nuestros álbumes recomendados:

Pasen adelante, pinchen en los links en azul para escuchar los discos completos.

Mejores discos de 201975 DOLLAR BILL

I Was Really

EE UU

Post Blues / Etno rock / Experimental Country

En este tercer disco, el dúo neoyorquino conformado por el guitarrista Che Chen y el baterista/percusionista Rick Brown, se sumerge en una especie de blues étnico, con elementos subsaharianos y norteamericanos. El insual resultado es hipnótico

Para escuchar pinche aquí


Mejores discos de 2019ALDOUS HARDING

Designer

Nueva Zelanda

Canción de autor/ Indie folk

 

La cantautora neozelandesa Hannah Sian Top, mejor conocida como Aldous Harding, ha producido un exquisito y austero disco con reminiscencias tanto de Joni Mitchell como de Nico. Por una canción de elevada melancolía como «Damn» ya el disco merece la pena.

Para escuchar pinche aquí


Mejores discos de 2019ALTIN GÜN

Gece

Holanda

Rock psicodélico / Folk turco

 

El segundo álbum de la agrupación afincada en Amsterdam es otra adictiva colección de temas enrraizados con el rock anatoliense, el folk turco, la psicodelia moderna y el progrock, tal como lo comprobamos en su concierto en la Plaza Mayor de Madrid.

Para escuchar pinche aquí


Mejores discos de 2019AMANDA PALMER

There Will Be No Intermission

EE UU

Canción de autor

 

La pianista, cantante, compositora y activista estadounidense, regresa con su primer álbum solista en siete años, un ambicioso documento de 78 minutos divididos en 19 temas entre los 10 minutos y 20 segundos.

Palmer vuelve a hacer gala de su versatilidad para componer emotivos temas para piano o ukulele, o para banda de rock, recordándonos por momentos a la gran Kate Bush.

Para escuchar pinche aquí


Mejores discos de 2019ANDREW BIRD

My Finest Work Yet

EE UU

Canción de autor / Indie Folk

 

El álbum #15 del cantautor y multi instrumentista de Illinois, Estados Unidos, es un trabajo perfecto, grabado directamente en cinta análoga y por ello en parte su sonido setentero. Posee ingredientes folk, soul y pop, con la característica voz de uno de los mas prolíficos creadores de nuestro tiempo

Para escuchar pinche aquí


Mejores discos de 2019ANGEL OLSEN

All Mirrors

EE UU

Canción de autor

 

El cuarto disco de la cantautora de St. Louis, Estados Unidos, lo tiene todo para convertirse en una piedra angular dentro del competido universo de la canción de autor hecha por mujeres. Los arreglos de cuerdas aportan dramatismo y melancolía a la expresiva voz de Olsen.

Para escuchar pinche aquí


Mejores discos de 2019APPARAT

LP5

Alemania

Electrónica

 

El más reciente álbum del alemán Sascha Ring bajo su principal pseudónimo, es un elaborado trabajo construido a base de múltiples capas de sonoridades electrónicas sobre las cuales navega la voz.

Para escuchar pinche aquí


Mejores discos de 2019BEAR´S DEN

So That You Might Hear Me

Inglaterra

Indie pop / Indie Folk

 

El tercer álbum de la agrupación londinense comandada por Andrew Davie (voz lider, guitarras) y Kevin Jones (batería, bajo, guiarra, voz) es una delicia absoluta, 41 minutos de estilizadas composiciones cargadas de sonoridades folk y sensibilidad pop.

Para escuchar pinche aquí


Mejores discos de 2019Beth Gibbons & Polish National Radio Symphony Orchestra

Symphony of Sorrowful Sorrows by Gorecki

Inglaterra / Polonia

Académico

Uno de los más sorprendentes trabajos editados en 2019 es la colaboración entra la vocalista de Portishead y la Orquesta Sinfónica de la Radio Nacional de Polonia, interpretando la Sinfonía No.3 de Henryk Gorecki bajo la dirección del gran compositor Krzysztof Penderecki. Fue grabada y filmada en 2014 mientras Gibbons estudiaba polaco

El resultado es una obra lúgubre como la obra, de envolvente y conmovedora atmósfera, que permite a Gibbons mostrar sus grandes habilidades vocales como cantante lírica

Para escuchar pinche aquí


Mejores discos de 2019BILL CALLAHAN

Shepherd in a Sheepskin Vest

EE UU

Canción de autor / Folk

 

Cinco largos años pasaron desde el anterior álbum del indispensable cantautor de Maryland, Estados Unidos. Pero la espera mereció la pena. Veinte canciones de intensa poesía folk, con una instrumentación tan austera como efectiva para acompañar la distintiva voz barítona de Callahan.

Para escuchar pinche aquí


Mejores discos de 2019BILL PRITCHARD

Midland Lullabies

Inglaterra

Indie Pop / Canción de autor

 

Una verdadera delicia pop este décimo trabajo del cantautor, arreglista, productor, guitarrista y teclista británico, quien 32 años después de su debut ha producido una de sus más preciadas joyas

Para escuchar pinche aquí


Mejores discos de 2019BILLIE EILISH

When We All Fall Asleep, Where Do We Go?

EE UU

Electrónica de autor / Canción de autor

No hay duda que uno de los más sorprendentes discos debut de 2019 es el de esta talentosa californiana, que a los 18 años, ayudadada por su hermano Finneas O’Connell, le ha dado vida a 14 vigorosas canciones construidas sobre la base de recursos electrónicos y su versatil voz. Un horizonte muy prometedor que ojalá no se tuerza.

Para escuchar pinche aquí


Mejores discos de 2019BILLOW OBSERVATORY

III: Chroma Contour

EE UU / Dinamarca

Ambient / Electronica

 

La tercera instalación en once años del dúo trasatlantico conformado por el estadounidense Jason Kolb (Auburn Lull) y el danés Jonas Munk (Manual) es una obra maestra del ambient. Nueve piezas de electrónica paisajista en la onda del dúo alemán Cluster, con espíritu de banda sonora.

Para escuchar pinche aquí


Mejores discos de 2019black midi

Schlagenheim

Inglaterra

Post punk / Art rock

 

Aunque parece el disco de un grupo con mucha historia, este es apenas su álbum debut, un impresionante documento de este novel cuarteto londinense cuya arriesgada propuesta bebe del post punk más aventurado de grupos como Pere Ubu, Talking Heads, The Pop Group, This Heat o incluso King Crimson. Su incendaria puesta en escena la comprobamos en Sala El Sol.

Para escuchar pinche aquí


Mejores discos de 2019BON IVER

i.i

EE UU

Indie Pop

 

El proyecto de Wisconsin, Estados Unidos, comandado por Justin Vernon sigue su camino hacia el Olimpo del indie pop con éste, su cuarto disco, visiblemente más logrado que el anterior, pero quiza aún por detrás de Bon Iver, Bon Iver (2011).

A medio camino entre los sonidos acústicos y electrónicos, Vernon y sus compinches, construyen un disco sofisticado y sin duda muy atractivo.

Para escuchar pinche aquí


Mejores discos de 2019BRITTANY HOWARD

Jamie

EE UU

Soul experimental / Funk

 

La conocida vocalista, guitarrista y principal compositora de Alabama Shakes y Thunderbitch, decidió aventurarse en solitario con un muy interesante álbum (dedicado a su hermano fallecido en 1998) en el que explora de manera brillante y nada convencional los terrenos del funk y el soul, con ciertas inflexiones jazzísticas y rockeras, a la manera de Prince.

Brittany posee una voz privilegiada, una actitud desprejuiciada y contagiosa, algo que comprobamos en el BIME Live, donde fue una de las triunfadoras.

Para escuchar pinche aquí


Mejores discos de 2019CASS MCCOMBS

Tip of the Sphere

EE UU

Rock de autor / Indie rock

 

El cantante, guitarrista y compositor californiano ha desarrollado una atractiva carrera desde su debut en 2003, moviendose en terrenos del folk rock, la psicodelia, el country alternativo y el post punk. Éste su noveno disco lo encuentra en un momento de especial inspiración, logrando darle forma a once canciones sin desperdicio, tal como comprobamos en el Festival Tomavistas 2019

Para escuchar pinche aquí


Mejores discos de 2019CATE LE BON

Reward

Gales

Canción de autor / Indie pop

 

El quinto disco de la cantautora galesa es probablemente su trabajo más logrado. Todo en él está en su justo lugar, cada nota, cada arreglo, su delicada voz…Diez canciones de pop perfecto que cabalgan enntre la dulzura, la tristeza y la esperanza.

Cuando disco termina y las ganas es de volver a escucharlo, es un triunfo total.

Para escuchar pinche aquí


Mejores discos de 2019CHELSEA WOLFE

Birth of Violence

EE UU

Dark folk / Canción de autor

 

La inquieta californiana no se detiene y de nuevo nos regala otro discazo de canciones oscuras, inquietantes y por momentos claustrofóficas. Su gran logro es saber comunicar, además, sentimientos de nostalgia en medo del desasaigo, algo que logra principalmente con su potente y versatil voz.

Para escuchar pinche aquí


Mejores discos de 2019CHRIS COHEN

Chris Cohen

EE UU

Rock de autor / Indie pop

 

Tras la disolución de su banda The Curtains y su salida en 2006 de la banda Deerhoof, el californiano no ha sido especialmente productivo. Solo tres discos conforman su carrera solista, pero en su caso debe ser aplicado el axioma «de lo bueno, poco».

Este homónimo tercer álbum está conformado por un puñado de canciones de alta sensibilidad pop, en las que destaca su melódica voz y unos arreglos de gran sencillez pera muy efectivos.

Para escuchar pinche aquí


Mejores discos de 2019CIGARETTES AFTER SEX

Cry

EE UU

Dream pop / Shoegaze

 

Ya hacía falta un nuevo disco del exquisito proyecto de El Paso, Texas, liderado por el guitarrista y vocalista Greg González al cual disfrutamos plenamente en el Festival Tomavistas 2019.

Aunque no representa un paso demasiado diferente a su homónimo debut de 2017, la hipnótica formula que recuerda a Julee Cruise con Angelo Badalamenti, aún tiene mucho que desarrollar. González lo sabe y al lisérgico ritmo de sus composiciones, introduce algunas sutiles novedades. Las canciones de amor con su particular tono andrógino son infalibles.

Para escuchar pinche aquí


Mejores discos de 2019CLINIC

Wheeltappers And Shunters

Inglaterra

Pop psicodelico / Post punk

 

Veinte años después de su formación y siete de su anterior disco, la magnífica agrupación de Liverpool, Inglaterra, liderada por Adrian «Ade» Blackburn (voz, guitarra, melódica, teclados), Brian Campbell (bajo, flauta, coros) y Jonathan Hartley (guitarra, teclados, clarinete) han vuelto a bordar un álbum de adictiva psicodelia con influencias del Gong de Daevid Allen y el Pink Floyd de Syd Barrett, con pinceladas de post punk. Un viaje alucinógeno corto pero sustancioso.

Para escuchar pinche aquí


Mejores discos de 2019DAVID KILGOUR AND THE HEAVY EIGHTS

Bobbie’s a Girl

Nueva Zelanda

Canción de autor / Folk

 

El cantautor neozelandés tiene una larga carrera que comenzó junto a su hermano Hamish con la respetada banda The Clean en los años 80. En tiempos recientes ha dedicado sus esfuerzos a publicar con The Heavy Eights y éste, el cuarto álbum, es una obra relativamente corta compuesta por 10 exquisitas piezas de aire folk, con su distintivo sello pop.

Para escuchar pinche aquí


Mejores discos de 2019DE STAAT

Bubble Gum

Holanda

Electro Rock / Synth Funk / Industrial

 

El quinto disco de la agrupación liderada por el cantante y guitarrista Torre Florim es un paso adelante en la ecléctica carrera de una banda inclasificable en la que cabe el rock industrial, el synth pop, el hip hop y la electrónica, y cuyo directo es muy potente.

El nombre del disco refleja las preocupaciones e interés de Florim por las posiciones políticas irreductibles, tal como nos explicó en la entrevista

Para escuchar pinche aquí


Mejores discos de 2019DEADBEAT & CAMARA

Trinity Thirty

Canada

Electrónica

 

Uno de los mas sorprendentes discos de 2019 es la revisión en clave electrónica del emblemático disco Trinity Sessions del cuarteto de Toronto, Cowboy Junkies, que en 2018 cumplió 30 años.

El atrevimiento corresponde al productor Scott Monteith– de larga trayectoria dentro del dub electrónico como Deadbeat- y la cantante Fatima Camara, ambos residiendo en Berlín. Las canciones originales grabadas en una sola toma han sido redimensionadas y el resultado sigue siendo hipnótico, pero con otra atmósfera.

Para escuchar pinche aquí


Mejores discos de 2019DENGUE DENGUE DENGUE

Zenit & Nadir

Perú

Etnotronica / Electro cumbia

 

Los peruanos Rafael Pereira y Felipe Salmón prosiguen con su investigación de los sonidos chamánicos de la selva amazónica y las montañas andinas, a través de un interesante tratamiento electrónico.

Luego de cuatro EP y dos LP, el dúo ha logrado construir un sonido distintivo con elementos bailables pero también reflexivos, que en este tercer LP suenan consolidados

Para escuchar pinche aquí


Mejores discos de 2019DESERT SESSIONS

Vol 11 & 12

EE UU

Blues rock / Art Rock

 

El interesante proyecto creado por el inquieto Josh Homme ( Queens of the Stone Age, Kyuss, Eagles of Death Metal, Screaming Trees) en 1997 llega a los Volume 11: Arrivederci Despair y Volume 12: Tightwads & Nitwits & Critics & Heels tras una silencio de siete años.

Fiel a su filosofía de reunir a varios músicos de diferente tenor y orígen, aquí participan Les Claypool (Primus), Billy Gibbons (ZZ Top), Stella Mozgawa (Warpaint), David Catching (Queens of the Stone Age, earthlings?, Mondo Generator, Eagles of Death Metal, Yellow #5, Goon Moon, Peaches), entre otros. El resultado es una atractiva amalgama de blues, hard rock, rock garagero y más.

Para escuchar pinche aquí


Mejores discos de 2019DEVENDRA BANHART

Ma

EE UU

Canción de autor / pop folk

 

Una verdadera delicia es este nuevo disco del cantautor estadounidense con sangre venezolana, en el cual despliega toda su sensibilidad como creador de emotivas viñetas que abordan tanto la dolorosa situación de Venezuela -donde vive parte de su familia materna, incluyendo madre y hermano- como el amor, la filosofía y las relaciones humanas. Una joya.

Para escuchar pinche aquí


Mejores discos de 2019EARTH

Full Upon Her Burning Lips

EE UU

Post rock / Psicodelia

 

Cinco años de silencio discográfico finalmente se rompieron con este décimo álbum, que encuentra al proyecto de Seattle formado hace 30 años por el guitarrista Dylan Carlson surcando terrenos más amplios.

Tras la primera etapa en los años 90 en la la que crearon el drone metal, Carlson y la baterista desde 2001, Adrienne Davies, han incorporado a su narcótico sonido elementos folk, country, blues, jazz y por supuesto rock. Un disco para dejarse llevar.

Para escuchar pinche aquí


Mejores discos de 2019EFTERKLANG

Altid Sammen

Dinamarca

Post rock / Chamber pop / Art pop

 

La banda de Copenhaguen, comandada por Casper Clausen, Mads Brauer y Rasmus Stolberg, ha regresado siete años después al formato habitual de canciones preciosistas tras una especie de ópera y un disco en directo.

El retorno no podía ser mejor (crónica del concierto en Madrid aquí). Con una gran cantidad de invitados, el grupo tejió una delicada telaraña instrumental, de una sedosidad increíble, algo que llevan a niveles insospechados sobre un escenario.

Para escuchar pinche aquí


Mejores discos de 2019FABRIZIO CAMMARATA

Lights

Italia

Canción de autor

 

El cantautor de Palermo, Italia, es uno de los grandes de su generación. Con influencias de Cat Stevens, Paul Simon, Peter Gabriel, The National y otros, Cammarata ha ido construyendo una atractiva discografía cuyo más reciente capítulo es esta maravilla de once canciones de aroma acústico pero con electricidad suficiente, que presentó en un concierto íntimo en Madrid..

Para escuchar pinche aquí


Mejores discos de 2019FACS

Lifelike

EE UU

Post punk / Rock exparimental

 

Cuando el grupo de Chicago, Dissappears, se disolvió en 2017, inmediatamente dos de sus miembros, Brian Case & Noah Leger, formaron FACS agregando a Alianna Kalaba al bajo.

Este segundo disco enriquece fenomenalmente su sonido lleno de efectos, guitarrazos, voz casi declamatoria, atmósferas claustrofóbicas, dixtorsión y ritmos repetitivos.

Para escuchar pinche aquí


Mejores discos de 2019FAT WHITE FAMILY

Serfs Up!

Inglaterra

Pop psicodélico / Art rock

 

Sin duda, la banda del sur de Londres ha alcanzado su primer gran cenit con este tercer álbum donde conviven la psicodelia, el post punk, el folk eléctrico y el electro pop, todo bajo una cierta atmósfera siniestra y a la vez bailable

No hay duda que el proyecto liderado por el vocalista Lias Kaci Saoudi y el guitarrista Saul Adamczewski va a pasos seguros construyendo su particular sonido.

Para escuchar pinche aquí


Mejores discos de 2019FKA TWIGS

Magdalene

Inglaterra

Electro pop / Experimental

 

Cinco años de silencio discográfico es mucho tiempo para una artista que apenas editó su álbum debut en 2014, aunque haya tenido gran aceptación de crítica y público. Al igual que aquel, Magdalene es una intricada excursión por terrenos de la electrónica menos obvia, con su voz en plan estelar.

Para escuchar pinche aquí


Mejores discos de 2019FLOATING POINTS

Crush

Inglaterra

Electronica / IDM

 

El productor y neurocientífico inglés Sam Shepperd ha producido uno de los mas interesantes trabajos dentro del vasto terreno de la música electrónica, enraizado con el IDM de los años 90 y propuestas alemanas de los 70 como Harmonia

Crush, a diferencia del debut en el que usó batería y guitarras, fue concebido solo con un sintetizador Buchia y una caja rítmica Korg.

Para escuchar pinche aquí


Mejores discos de 2019FONTAINES D.C.

Dogrel

Irlanda

Post punk

 

El quinteto de Dublin ha debutado en grande con este disco que contiene los mejores ingredientes provenientes de la herencia post punk británica, guitarras afiladas, denso bajo, contundente batería y una voz poderosa y expresiva.

Ecos de The Fall, Gang of Four, Public Image Ltd., Wire…

Para escuchar pinche aquí


Mejores discos de 2019FRANKIE & THE WITCH FINGERS

ZAM

EE UU

Garage Rock / Blues Rock / Psicodelia

Sin duda, uno de los discos más atractivos del año dentro del sonido que emparenta al punk de garaje, el hard rock y el stoner rock, es este segundo LP de la banda formada en Indiana y afincada en Los Angeles. El sabor a años 60 y 70 viene dado principalmente por el efecto fuzz de la guitarra y la voz de Dylan Sizemore

Para escuchar pinche aquí


Mejores discos de 2019GHOST FUNK ORCHESTRA

A Song For Paul

EE UU

Space Soul Jazz / Exotica / Ethiopique

 

La manera de debutar del colectivo neoyorquino liderado por el productor y arreglista Seth Applebaum, es sencillamente adictiva. Se conjugan en estos 35 minutos, una serie de corrientes que fluyen de manera natural, entre ellas el jazz cósmico, el jazz etíope, el funk psicodélico y la llamada música exótica.

Para escuchar pinche aquí


Mejores discos de 2019GLEN HANSARD

This Wild Willing

Irlanda

Canción de autor / Folk rock

 

El cantante, guitarrista, compositor y actor (de precoz fama en The Commitments, película de 1991 dirigida por Alan Parker), conocido por liderar The Frames, sigue sus andadas en solitario con este sólido y variado cuarto disco, compuesto por doce sensibles canciones, unas conducidas por la guitarra y otras por piano, pisando terrenos de Van Morrison, Leonard Cohen y Cat Stevens. Dificil elegir un tema sobre otro.

A Hansard lo disfrutamos en todo su esplendor en BIME Live.

Para escuchar pinche aquí


Mejores discos de 2019HELADO NEGRO

This Is How You Smile

EE UU / Ecuador

Canción de autor / India folk

 

Nacido en Florida, Estados Unidos, hijo de inmigrantes ecuatorianos, Roberto Carlos Lange publicó su sexto disco, el mas completo de su carrera que en este 2019 cumplió 10 años.

Lange, ademas de la voz líder, se encargó de una amplia gama instrumental que incluye Casio MT-30, banjo, guitarra, sintetizadores, vibráfono y percusión, pero se acompanó de una larga lista de mas de 20 invitados, entre ellos ocho vocalistas. El resultado habita un territorio común a Devendra Banhart, Sufjan Stevens (quien colabora aquí) y Presidente (el proyecto del venezolano Heberto Áñez)

Para escuchar pinche aquí


Mejores discos de 2019HERE LIES MAN

No Ground to Walk Upon

EE UU

Art Rock / Afro Blues

 

Un nuevo capítulo en la discografía de la banda de Los Ángeles liderada por el guitarrista, compositor y arreglista Chico Mann (aka Marcos García) de Antibalas, genera necesarias expectativas. Su particular sonido que amalga riff hardrockeros con rítmica cercana al afrobeat, todo teñido de psicodelia, alcanza un buen cenit en este corto pero muy nutritivo disco.

Para escuchar pinche aquí


Mejores discos de 2019HOT CHIP

A Bathfull of Ecstasy

Inglaterra

Electro pop / Indie pop

 

Tras una espera inusualmente larga tras el irregular Why Make Sense? (2015), el sexteto londinense regresó con su séptimo disco, un doble LP que contiene todos los ingredientes que hicieron tan atractivo su sonido en la decada pasada y que en directo comprobamos es aún mas orgánico.

Melodías pegadizas, synth pop bailable y también envolvente, conviven equilibradamente a lo largo de 58 minutos.

Para escuchar pinche aquí


Mejores discos de 2019IKEBE SHAKEDOWN

Kings Left Behind

EE UU

Afro funk / Psicodelia Soul / Jazz etíope

 

El septeto afincado en Brooklyn, Nueva York, ha moldeado un fabuloso álbum instrumental con gran sección de metales, ágil base rítmica, guitarra bluesera y muy buenos teclados, en el que mezclan de manera brillante las influencias del jazz etíope -el cual a su vez posee referencias del bugalú-, el funk con ribetes afrobeat y elementos psicodélicos con pinceladas soul.

Para escuchar pinche aquí


Mejores discos de 2019JAMES YORKSTON

The Route To The Harmonium

Escocia

Folk rock

 

El cantautor escocés ha producido uno de los más finos discos enraizados con la rica tradición folk britanica, con base en los instrumentos de cuerda ejecutados por él mismo (guitarra, banjo, bouzuki, concertina) y por supuesto su voz.

Melancolía, ausencia, soledad…canciones de alta sensibilidad grabadas en la austeridad de la villa escocesa Cellardyke y casi se puede escuchar el sonido del mar.

Para escuchar pinche aquí


Mejores discos de 2019JENNY HVAL

The Practice of Love

Noruega

Electronica / Avant pop / Art folk

 

La cantante, multi instrumentista, compositora, productora y también novelista noruega, publicó su séptimo álbum, compuesto por ocho canciones construidas principalmente con sintetizadores y programaciones (responsabilidad de Lasse Marhaug).

Colaboran tres mujeres ubicadas en distintas partes del mundo: Laura Jean desde Sidney, Vivian Wang desde Singapur y la francesa Félicia Atkinson, logrando un resultado que por momentos recuerda a Laurie Anderson.

Para escuchar pinche aquí


Mejores discos de 2019KEVIN MORBY

Oh My God

EE UU

Canción de autor / Indie pop

 

El cantautor y guitarrista texano ha hecho su carrera en Nueva York, primero como parte de la excelente banda de folk psicodélico Woods, para luego emprender en 2013 una carrera solista que ha arrojado cinco álbumes.

Oh My God es su trabajo más personal e íntimo, con sofisticados arreglos con pinceladas soul y gospel, pero tambien glam en línea Marc Bolan. En su concierto en Madrid nos demostró su versatilidad.

Para escuchar pinche aquí


Mejores discos de 2019KING GIZZARD AND THE LIZARD WIZARD

Fishing for Fishies

Australia

Space Boggie blues / Rock psicodélico

En apenas siete años la agrupación de Melbourne, Australia, ha publicado 15 discos. El frenético ritmo de producciones había sufrido un alto en 2018, pero de nuevo volvieron a la carga en 2019 con dos nuevos y muy distintos álbumes, entre los cuales el más interesante y novedoso resulta ser éste en el que exploran el boggie blues desde su perspectiva psicodélica y cósmica.

Para escuchar pinche aquí


Mejores discos de 2019KYLE CRAFT

Showboat Honey

EE UU

Rock de autor / Psicodelia /

Garage folk

El tercer disco del cantautor estadounidense continúa el camino de su anterior, explorando la psicodelia de aroma sesentero, el rock garagero y el folk. Ecos de Syd Barrett, Rocky Erikson, John Lennon, Marc Bolan, Robyn Hitchcock, entre otros, orbitan por sobre las once estupendas composiciones

Para escuchar pinche aquí


Mejores discos de 2019LAMB

The Secret of Letting Go

Inglaterra

Electrónica / Trip hop / Electro pop

El productor Andy Barlow y la cantante Lou Rhodes debutaron como Lamb en 1996 con un fantástico debut en medio de la efervescencia del trip hop y el drum and bass, con adicional influencia del jazz.

23 años después han lanzado su séptimo trabajo, resultando en uno de sus mas logrados intentos, ya sin casi rastros del d’n’b, pero con una muy elaborada telaraña electrónica sobre la que sale airosa la voz de Rhodes

Para escuchar pinche aquí


Mejores discos de 2019LANA DEL REY

Norman Fucking Rockwell!

EE UU

Trip hop / Canción de autor

 

Si algo hay que agradecer a la neoyorquina Elizabeth Woolridge Grant, mejor conocida como Lana Del Rey, es su coherencia y la capacidad de producir discos de alta sensibilidad pop que logran captar un público diverso, el respeto de los mas exigentes y de los medios especializados.

Este sexto disco es un nuevo tesoro, con una atmósfera sosegada dominada por baladas con piano, guitarras lánguidas y delicados arreglos de cuerdas. La sensibilidad setentera es evidente

Para escuchar pinche aquí


Mejores discos de 2019LEONARD COHEN

Thanks for the dance

Canadá

Canción de autor

 

Pocos discos póstumos con material inédito alcanzan el nivel de emotividad y calidad de éste puñado de canciones que el poeta canadiense dejó casi listo antes de su muerte en 2017 y que su hijo Adam Cohen se encargó de producir y convertir en el quinceavo y último disco de Leonard, con la participación de Daniel Lanois, Beck, Jennifer Warnes, Damien Rice y Leslie Feist

Si hay un adjetivo que lo define a la perfección es: conmovedor.

Para escuchar pinche aquí


Mejores discos de 2019LEVITATION ROOM

Headspace

EE UU

Rock psicodélico

 

La banda californiana liderada por Julian Porte (voz, guitarra) and Gabriel Fernandez (guitarra lider, coros), ha desarrollado su amor por el garage rock y la psicodelia sesentera de manera brillante. Este segundo disco representa un notable crecimiento, con estupendo manejo del fuzz, efectos vocales y pegadizas melodías.

Para escuchar pinche aquí


Mejores discos de 2019LONDON AFROBEAT COLLECTIVE

Humans

Inglaterra

Afrobeat / Afro Funk

 

Que duda cabe que ese maravilloso invento rítmico surgido de los nigerianos Fela Kuti y Tony Allen, a partir del funk de James Brown y los ritmos africanos, no cesa de arrojar sorpresas.

El nuevo disco del colectivo multicultural londinense comandado por el guitarrista fundador Alex Farrell y la poderosa voz de Juanita Euka, es una infecciosa demostración de cómo se puede actualizar el afrobeat sin perder la esencia. Ocho piezas de una fuerza telúrica inusitada.

Para escuchar pinche aquí


Mejores discos de 2019LOS PIRAÑAS

Historia natural

Colombia

Cumbia psicodélica / Bugalú cósmico

 

El nuevo disco del trío de Bogotá conformado por Eblis Álvarez (guitarra electrónica, computadora y sintes), Mario Galeano (bajo electrónico) y Pedro Ojeda (percusión), es un ejercicio de libertad y desparpajo admirable, con el cual retuercen la cumbia hasta niveles insospechados. Frenetismo, urgencia,

La referencia, por supuesto, es Meridian Brothers, grupo al cual pertenece Eblis Álvarez.

Para escuchar pinche aquí


Mejores discos de 2019LUCILLE FURS

Another Land

EE UU

Pop psidodélico

 

Dentro del vasto e inagotable terreno de las propuestas con base psicodélica hay algunas que destacan. El trío de Chicago es uno de esos grupos que escarban en el legado de la psicodelia pop menos conocida de los años 60, con resultado sorprendente. Another Land podría ser el tercer disco perdido de The Dukes of Stratosfear.

Para escuchar pinche aquí


Mejores discos de 2019MATTIEL

Satis Factory

EE UU

New Wave / Power Pop / Blues rock

 

La cantautora afincada en Atlanta, Estados Unidos, Mattiel Brown, compartía hasta el año pasado su profesión de diseñadora con su pasión por la música. Pero, el impacto de este disco ha cambiado su vida y su proyecto musical ha pasado a ocupar todo su tiempo.

Sin duda, Satis Factory es la consolidación de un talento que desborda carisma, personalidad, sensualidad y grandes canciones, tal como lo comprobamos en su concierto en Madrid. Una mezcla de The Pretenders, Patti Smith, Blondie…

Para escuchar pinche aquí


Mejores discos de 2019MERCURY REV

Bobbie Gentry’s The Delta Sweete Revisited

EE UU

Rock de autor / Folk rock

 

Este undécimo disco de la agrupación neoyorquina es una rareza dentro de su discografía, absolutamente bienvenida. Jonathan Donahue ha cedido protagonismo vocal a una serie de voces femeninas para rendir un maravilloso homenaje a The Delta Sweete (1968), el emblematico disco de la subestimada cantante de Nashville, Bobby Gentry (Roberta Streeter).

Norah Jones, Hope Sandoval, Laeticia Sadier, Vashti Bunyan, Phoebe Bridgers, Beth Orton, entre otros, ponen voz a doce canciones con los distintivos arreglos de Grasshoper, Donahue y compañía.

Para escuchar pinche aquí


Mejores discos de 2019METRONOMY

Metronomy Forever

Inglaterra

Electro pop

 

Al sexto disco del proyecto creado hace 20 años por el inglés Joseph Mount es un extenso y completo trabajo en el cual se expande el conocido sonido sin perder la esencia electro pop de naturaleza hedonista. Es sin duda, el comienzo de una nueva etapa, y quizá eso refleja el título. Así nos lo confesó en una entrevista

Para escuchar pinche aquí


Mejores discos de 2019MONO

Nowhere Now Here

Japón

Post rock / Progrock / Art rock

 

La agrupación japonesa cumple 20 años de formada con un extraordinario y extenso noveno disco, con todos los ingredientes que la han convertido en una de las bandas más sólidas y atractivas del post rock asiático.

En Nowhere Now Here, el cuarteto explora un amplio universo que se mueve entre los pasajes instrumentales más agresivos y las atmósferas lánguidas de aire shoegaze, con una emotividad notable. Mono habita el mismo territorio que Godspeed You! Black Emperor, Explosions in the Sky, Sigur Ros y Mogwai….

Para escuchar pinche aquí


Mejores discos de 2019MOON DUO

Stars Are the Light

EE UU

Pop Psicodélico

 

El dúo de San Francisco conformado por el guitarrista Ripley Johnson (líder de Wooden Shjips) y la teclista y vocalista Sanae Yamada, ha dado un gran paso hacia adelante con este séptimo disco, aparcando muchas capas de guitarras en favor de mayor cantidad de teclados.

Ecos de Suicide, Spacemen 3, Spectrum, Silver Apples, orbitan en estas hipnóticas ocho piezas.

Para escuchar pinche aquí


Mejores discos de 2019MORRISSEY

California Son

Inglaterra

Indie Rock

 

Muchos artistas optan por publicar discos con versiones de vez en cuando, quizá en momentos de déficit de producción propia o simplemente por un deseo de rendir tributo a artistas que han sido influencia. Este parece ser el caso del disco California Son, con canciones no tan conocidas que Morrissey ha escogido de entre sus preferidas.

Para escucharte pinche aquí


Mejores discos de 2019NICK CAVE AND THE BAD SEEDS

Ghosteen

Australia

Canción de autor / Rock de autor

Tras el doloroso Skeleton Tree, grabado en pleno luto por la trágica muerte de uno de sus hijos adolescentes, el australiano ha creado uno de los discos más intensos y a la vez sosegados y reflexivos de su larga discografía junto a la inseparable banda The Bad Seeds.

Ghosteen es poesía pura, es un autor que ha pasado por múltiples etapas y vivencias, en un momento de lucidez y sensibilidad extraordinario. Contribuye especialmente a lograr la atmósfera el gran Warren Ellis, mano derecha de Cave desde el retiro de Mick Harvey.

Para escuchar pinche aquí


Mejores discos de 2019NIGHT BEATS

Myth of a Man

EE UU

Blues rock / Indie rock

 

El cuarto disco del proyecto del guitarrista, cantante y compositor Danny Lee Blackwell, representa un notable avance, incorporando más elementos pop a su paleta blues rockera.

Producido por Dan Auberbach (The Black Keys), el disco fue grabado en Nashville con músicos de sesión, con lo cual este es un nuevo comienzo para Night Beats, lo que comprobamos en el Get Mad!

Para escuchar pinche aquí


Mejores discos de 2019NO MAN

Love You Bits

Inglaterra

Electro pop / Pop de autor

 

El dúo conformado por el cantante Tim Bownes y el inquieto guitarrista y productor Steven Wilson ha regresado al mundo discográfico después de un largo silencio de 11 años.

El esperado regreso es un disco conceptual dividido en dos partes (cada una con cinco tracks llamados «bits» y «pieces») inspirado en las secuelas de una relación. Musicalmente está construido con secuencias rítmicas (unas electrónicas y otras con la participación del baterista Ash Soany el bajista Pete Morgan), colchones de teclados de Adam Holzman, sintetizadores y guitarras, un entramado responsabilidad principalmente de Wilson. Sobre todo ello, navega la expresiva voz de Bowness.

Para escuchar pinche aquí


Mejores discos de 2019NOVEMBER

2nd

Inglaterra / Suiza

Canción de autor

 

El proyecto del cantante de And Also The Trees, Simon Huw Jones, y el baterista de The Young Gods, Bernard Trontin, editó su segundo disco sin hacer ruido. La colaboración recoge las inquietudes experimentales de Trontin, alejado del sonido mas industrial de la banda suiza, mientras que Jones transita un terreno más familiar ligado con las atmósferas nocturnas de su banda.

Para escuchar pinche aquí


Mejores discos de 2019PATRICK WATSON

Wave

Canadá

Canción de autor

 

El californiano afincado en Montreal, ha concebido uno de sus trabajos mas delicados dentro de una discografía ya de por si repleta de sofisticados discos envueltos en melancolía.

Mucho tiene que ver la pérdida de su madre y la ruptura de una larga relación sentimental durante el tiempo que siguió a su anterior disco, Love Songs for Robots (2015), en el magnífico resultado de Wave, 10 canciones que llegan hondo.

Para escuchar pinche aquí


Mejores discos de 2019PETER PERRETT

Humanworld

Inglaterra

Rock de autor

 

El británico es un caso tan inusual como admirable. Luego del éxito con The Only Ones a finales de los 70, poca suerte tuvo en las décadas siguientes. Hundido en las adicciones, ha sido gracias a sus dos hijos (miembros de su banda) que volvió a ganar confianza para componer y editar su primeros discos solistas con 65 años.

Humanworld es un disco sin desperdicio, con un aroma a Lou Reed, que supera al ya de por si excelente How the West Was Won (2017).

Para escuchar pinche aquí


Mejores discos de 2019POM POKO

Birthday

Noruega

Art Punk / Art rock

 

La banda noruega ha debutado con un álbum tremendo, saltarín, y retador, bebiendo del punk más elaborado rítmicamente y de agrupaciones como The Sugarcubes. Posee un espíritu juvenil, pero tiene la virtud de seducir a los más adultos con un manejo muy particular del ritmo.

Para escuchar pinche aquí


Mejores discos de 2019RICHARD REED PERRY

Quiet River of Dust, Vol 2: That Side of the River

Canadá

Rock de autor / Art rock

 

Al margen de su banda más conocida, Arcade Fire, el multi instrumentista y compositor canadiense ha desarrollado una prolífica carrera como parte de Bell Orchestre, como colaborador de The National, Island y Sufjan Stevens, y en calidad de solista.

Este vol 2 de las serie comenzada en 2018, es un trabajo compuesto por temas cantados e instrumentales, lleno de delicados ornamentos y sosegado espíritu, que atrapa sin remedio.

Para escuchar pinche aquí


Mejores discos de 2019RICHARD HAWLEY

Further

Inglaterra

Canción de autor / Indie pop

 

El cantautor de Sheffield, Inglaterra, es incansable y siempre consecuente en su tarea de crear discos perfectos, balanceando los temas de aire nostálgico y romántico con los más guitarreros, difuminando las referencias a Scott Walker, Jarvis Cocker, Lee Hazlewood, Roy Orbinson e incluso Elvis Presley, para crear un lenguaje propio.

Further, su octavo disco y el primero sin un título relacionado con su ciudad, es una joya atemporal.

Para escuchar pinche aquí


Mejores discos de 2019RIDE

This is not a Safe Place

Inglaterra

Britpop / Shoegaze / Indie rock

 

La banda de Oxford, liderada por Andy Bell y Mark Gardener, tuvo un período glorioso a comienzos de los 90 como abanderada del sonido shoegaze, hasta que en 1996 se disolvió. Todos los intentos por separado fracasaron y Bell recaló como bajista de Oasis y de Beady Eye.

Este es el segundo álbum desde el resurgimiento con los cuatro miembros originales y el resultado es mucho más coherente y atractivo, con los elementos que hicieron amar su sonido más ingredientes nuevos que hacen pensar que Ride ya no vive solo del pasado.

Para escuchar pinche aquí


Mejores discos de 2019RUSTIN MAN

Drift Code

Inglaterra

Post rock / Rock de autor

 

El compositor y multi instrumentista inglés Paul Webb (Talk Talk, O.Rang), ha regresado al ruedo de manera brillante luego de un larguísimo silencio. Este es apenas el segundo álbum de su proyecto Rustin Man luego de aquel monumental Out of Season (2002), con la voz de Beth Gibbons (Portishead)

En Drift Code, Webb asume por primera vez al rol vocal demostrendo una sorprendente versatilidad, con evidentes referencias a Mark Hollis y Robert Wyatt, pero con estilo propio. Musicalmente, el disco se pasea por atmósferas triphopeadas. jazzeadas, psicodélicas, folk y posrockeras.

Para escuchar pinche aquí


Mejores discos de 2019SANDRO PERRI

Soft Landing

Canadá

Canción de autor / Folk rock

 

El canadiense ha transitado una interesante y ecléctica ruta desde que en 1999 su proyecto Polmo Polpo con infuencias del minimal techno y la música surf, hasta llegar a este disco de canciones envueltas en un halo de folk jazzeado y atmósfera otoñal, que comienza por los envolventes 16 minutos de «Time (You Got Me)» y continúa con otras maravillosas cinco piezas.

Para escuchar pinche aquí


Mejores discos de 2019SARASARA

Orgone

Francia

Trip hop / Electro pop / Chanson

 

Sarah Filleur ha sido signada por un vida trágica (sus padres murieron un accidente cuando tenía 14, quedando a cargo de sus abuelos paternos. Su abuelo murió de cancer en 2003 y su abuela en el atentado terrorista de Atocha, Madrid, en 2004). A pesar de todo, sorteó todas las vicisitudes porque su talento era (es) inmenso.

Sarasara ya dejó de ser promesa y ha pasado a ser una de las mas interesantes artistas gracias a este segundo disco en el que irradia influencias de Bjork, Portishead, Aphex Twin, y por supuesto la canción francesa.

Para escuchar pinche aquí


Mejores discos de 2019SHARON VAN ETTEN

Remind me Tomorrow

EE UU

Canción de autor

 

La multi instrumentista, cantante y compositora de Nueva Jersey, celebra 10 años de su debut con éste su quinto trabajo, en el que incorpora más sintetizadores y secuencias, conservando su característico estilo entre el drama, el misterio y la melancolía.

Para escuchar pinche aquí


Mejores discos de 2019STEVE GUNN

The Unseen in Between

EE UU

Rock de autor

 

El prolífico guitarrista, cantante y compositor neoyorquino nos regaló en 2019 uno de sus trabajos más completos, con nueve canciones que se mueven entre el genuino y melódico folk rock y pasajes de fantástica electricidad guitarrera.

Gunn desplegó en Madrid toda su fuerza. Aquí ese testimonio.

Para escuchar pinche aquí


Mejores discos de 2019SWANS

Meaning Leaving

EE UU

Dark blues / Dark Folk

 

Cada nueva fase en la longeva y siempre sorprendente carrera de Swans representa un micro cosmos dentro de un inconmensurable universo que ha arrojado al espacio sideral algunos de los momentos más explosivos y telúricos, pero también más inquietantes y siniestros.

Michael Gira, la mente maestra, ha redimensionado a Swans, con viejos y nuevos integrantes, logrando un resultado brutal.

Para escuchar pinche aquí


Mejores discos de 2019TEMPLES

Hot Motion

Inglaterra

Rock psicodélico / Indie rock

 

En el curso de cinco años la banda inglesa liderada por el cantante y guitarrista James Edward Bagshaw y el bajista Thomas Edison Walmsley, se ha convertido en una de las abanderadas del pop-rock psicodélico y su directo lo certifica.

Su sonido bebe del glam rock de Marc Bolan & T.Rex, de la psicodelia sesentera pero tambien de The Flaming Lips, y del indie rock del siglo 21 de grupos como Simian o Clinic. Este tercer disco es una obra redonda, sin desperdicio alguno.

Para escuchar pinche aquí


Mejores discos de 2019THE CLAYPOOL LENNON DELIRIUM

South of Reality

EE UU

Rock psicodélico

 

Una de las más sorprendentes asociaciones recientes es la del extraordinario bajista Les Claypool (Primus) y el guitarrista Sean Lennon, quienes comparten el gusto por la psicodelia de los 60 (The Beatles, Pink Floyd, etc) y el progrock de los 70 (Yes, King Crimson).

Este segundo capítulo en la agraciada aventura es un paso más allá, probablemente más cohesionado que el debut, que ya es decir mucho. Un viaje en alfombra mágica

Para escuchar pinche aquí


Mejores discos de 2019THE COMET IS COMING

Trust in the Lifeforce of the Deep Mystery

Inglaterra

Space jazz / Post jazz / Etno

 

No hay duda que la agrupación londinense liderada por «King Shabaka», «Danalogue» y «Betamax» (el saxofonista Shabaka Hutchings, el teclista Dan Leavers y el baterista Max Hallett) es uno de los surgimientos recientes de mayor peso específico dentro del vasto universo del jazz.

Dos discazos en un año (el otro es The Afterlife) habla de la desbordante creatividad de este trío de jazz cósmico que incluye elementos afro, funk y electrónica

Para escuchar Trust in the Lifeforce…pinche aquí

Para escuchar The Afterlife…pinche aquí


Mejores discos de 2019THE DIVINE COMEDY

Office Politics

Irlanda del Norte

Chamber pop / Pop de autor

 

30 años después de su formación, el compositor, cantante, guitarrista, pianista y único miembro estable del proyecto, Neil Hannon, sigue ofreciendo grandes obras como este doble LP con 16 canciones.

Ahí sigue intacta su impecable habilidad para crear atractivas y elegantes melodías pop con sabor a Electric Light Orchestra, Scott Walker, Burt Bacharach o The House of Love.

Para escuchar pinche aquí


Mejores discos de 2019THE LEGENDARY PINK DOTS

Angel in the Detail

Holanda / Inglaterra

Psicodelia / Experimental

 

Los incansables Edward Ka Spel (voz, teclados) y Peter Knight aka Silverman (teclados, secuencias), vuelven a la carga con otro documento de inquietantes ambientaciones con un extenso disco que igual nos pone a volar como nos arrincona de miedo.

35 años de impresionante carrera llena de recovecos, que no deja de sorprender.

Para escuchar pinche aquí


Mejores discos de 2019THE MOUNTAIN GOATS

In Surface with Dragons

EE UU

Indie rock

 

17 álbumes, varios EPs y cassettes, y 25 años despues del LP debut, el gran John Darnielle sigue emocionando con sus composiciones a medio camino entre el folk y el rock. Es, en toda regla, el prototipo del indie rock.

Darnielle se presentó en Madrid en formato dúo acompañado de Matt Douglas, pero este disco es todo lo contrario, una depurada obra llena de ornamentos en la que participan muchos músicos y que está inspirada el el famoso video juego Dungenos and Dragons

Para escuchar pinche aquí


Mejores discos de 2019THE NATIONAL

I Am Easy to Find

EE UU

Indie rock / Rock de autor

 

El octavo disco del quinteto de Cincinati, Estados Unidos, que conforman la doble pareja de mellizos (Aaron y Bryce Dessner;
Bryan y Scott Devendorf) y el cantante Matt Berninger, es un inesperado trabajo con protagonismo de varias voces femeninas como Gail Ann Dorsey, Mina Tindle, Sharon Van Etten, Lisa Hannigan y Kate Stables, entre otras.

Berninger ha cedido parte de su presencia vocal y no por ello el clásico sonido del grupo se resiente. Todo lo contrario, The National parece oxigenarse sin perder su identidad. El meticuloso trabajo instrumental es fabuloso.

Para escuchar pinche aquí


Mejores discos de 2019THE RACONTEURS

Help Us Stranger

EE UU

Indie rock / Blues rock

 

Después de 11 años de silencio no es que este tercer disco represente un cambio sustancial en el sonido del cuarteto liderado por los guitarristas/cantantes Jack White y Brendan Benson, pero sí es un trabajo muy bien logrado, con doce canciones que van del frenetismo hard-bluesrockero hasta temas de gentil folk rock. Todo ello con el característico sonido setentero de las guitarras.

Para escuchar pinche aquí


Mejores discos de 2019THE UNDERGROUND YOUTH

Montage Images of Lust and Fear

Inglaterra / Alemania

Post punk / Dark rock

 

Diez años después de su irrupción en Manchester, el proyecto de Craig Dyer -desde hace unos años afincado en Berlín- suena mejor que nunca. Así lo comprobamos en su presentación en Sala El Sol en Madrid.

Sonido post punk oscuro y crudo, con elementos de The Jesus and Mary Chain, Joy Division y Swans, con una rítmica tribal cortesía de Olya Dyer y unas gritarras densas y salvajes de Craig.

Para escuchar pinche aquí


Mejores discos de 2019THE YOUNG GODS

Data Mirage Tangram

Suiza

Electro rock / Industrial

 

El retorno tras 9 años de ausencia de la emblematica agrupación suiza de rock industrial y electrónico dirigida por el cantante Franz Treichler, se salda con uno de sus más atractivos trabajos.

En Data Mirage Tangram se juntan temas de potencia industrial con otros de pulsante electrónica, con el notable regreso a la formación del mago original de los samplers Cesare Pizzi y la gran presencia del baterista Bernard Tontin. En la gira que los trajo a Madrid fueron una aplanadora

Para escuchar pinche aquí


THESE NEW PURITANSMejores discos de 2019

Inside the Rose

Inglaterra

Art rock / Post punk

 

El proyecto ingles de Jack Barnett (compositor principal, vocalista, productor y multi-instrumentista) y su hermano mellizo George Barnett (batería, electronics, diseño), ha producido su cuarto y quizá más interesante disco, el primero tras un silencio de seis años.

Ecos de Eyeless in Gaza, Talk Talk y el catálogo 4AD de los 80, orbitan en estas nueve elaboradas canciones

Para escuchar pinche aquí


Mejores discos de 2019THOM YORKE

Anima

Inglaterra

Laptop folk / Canción de autor / electronica

 

El inquieto cantante de Radiohead sigue su carrera en solitario con otro documento de canción electrónica minimalista, tras la inquietante banda sonora de Suspiria (2018)

Yorke inició este camino de experimentación con Kid A, justo dando inicio al nuevo milenio. Y desde entonces no ha parado. Anima es probablemente el punto más alto hasta ahora de su faceta al margen del quinteto de Oxford, un ramillete de intrincados ritmos sobre los que navega su distintiva voz.

Para escuchar pinche aquí


Mejores discos de 2019TIM BOWNESS

Flowers at the Scene

Inglaterra

Art rock / Canción de autor

 

El versatil cantante y músico ingles comenzó el año con muy buen pie con este nuevo trabajo como solista, uno de los más logrados de su ecléctica carrera que incluye participaciones en diversos proyectos como Henry Fool, Darkroom, Samuel Smiles y por supuesto No Man, cuyo nuevo disco tabien pertenece a esta lista.

Rock progresivo en comedida dosis, art rock y baladas envenenadas, conforman este disco con excelsas colaboraciones como la de Peter Hammill.

Para escuchar pinche aquí


Mejores discos de 2019TINARIWEN

Amadjar

Malí

Blues del desierto

 

Al ya de por si hipnótico sonido del grupo de músicos Tuareg de Malí encabezados por Ibrahim Ag Alhabib, se une la novedad en este octavo disco de la participación de una serie de notables músicos como el violinista Warren Ellis (Nick Cave & The Bad Seeds, Dirty Tree), Stephen O’Mailey de Sunn O))), Willie Nelson, Cass McCombs y la cantante Noura Mint Seymali, entre otros.

Amajdar (El viajero extranjero) prosigue de manera brillante el camindo trazado por Tinariwen (seguido por muchos) en pro de proyectar la música de raiz tuareg del Sahara hacia el mundo.

Para escuchar pinche aquí


Mejores discos de 2019TOY

Happy in the Hollow

Inglaterra

Art rock

 

Una de las agrupaciones británicas más interesantes de este ultimo lustro de la década es Toy, quinterto de Brighton cuyo sonido es una atractiva mezcla estilística que la hacen evitar los encasillamientos.

En este cuarto disco la banda coquetea con el pop psicodélico, el shoegaze, krautrock, la estética indie-rock e incluso el post punk. El resultado es un álbum variado y que sorprende con cada tema.

Para escuchar pinche aquí


Mejores discos de 2019

TRENTEMøLLER

Observe

Dinamarca

Electrónica / Post rock / Música paisajista

 

El quinto disco del músico, productor y compositor danés Anders Trentemøller, es una obra maestra de la música paisajista, en la que conviven el ambient, el post rock de naturaleza lánguida, el dream pop, el shoegaze. el minimal techno y ciertas esencias góticas.

Colaboran varias voces femeninas como Rachel Goswell (Slowdive), Lina Tullgren, Lisbet Fritze y Jennylee, que contribuyen especialmente con la calidez de un álbum indispensable para todo amante de las atmósferas lluviosas y envolventes.

Para escuchar pinche aquí


TROPICAL FUCK STORMMejores discos de 2019

Braindrops

Australia

Art rock / post punk

 

El segundo disco del cuarteto australiano formado por el guitarrista y vocalista Gareth Liddiard y la bajista Fiona Kitschin tras la disolución de la interesante banda The Drones, es un ejercicio de libertad en el que retuercen una serie de influencias primarias.

El resultado es un atractivo compendio de art punk, rock experimental, psicodelia, noise, punk blues…

Para escuchar pinche aquí


Mejores discos de 2019UNKLE

The Road: Part II (Lost Highway)

Inglaterra

Trip hop / Downtempo

 

La cuarta encarnación del proyecto fundado en 1992 por el productor, teclista y programador inglés James Lavelle (cerebro también del sello Mo Wax) ha sido la mas productiva y ecléctica.

Este sexto álbum de estudio en total, recoge canciones grabadas antes y durante las sesiones de The Road, con invitados diversos -como ha sido costumbre- entre ellos Mark Lanegan, Wil Malone, Elliott Power, Liela Moss, entre otros, resultando en un coherente disco entre el trip hop, el downtempo y el dream pop.

Para escuchar pinche aquí


Mejores discos de 2019VAMPIRE WEEKEND

Father of the Bride

EE UU

Indie pop

 

Tras una ausencia discográfica de ses años, la emblematica banda de indie pop neoyorquina, ha regresado con un satisfactorio cuarto disco.

Convertida en trío siguiendo la salida del teclista Rostam Batmanglij, la banda liderada ahora por el guitarrista y cantante Ezra Koenig, nos regala 18 temas con su sonido clasico pero también con novedades.

Para escuchar pinche aquí


Mejores discos de 2019WEYES BLOOD

Titanic Rising

EE UU

Canción de autor / Dream pop

 

Elegante, sofisticado, sensual, exquisito, todo eso y más es este cuarto álbum de la cantautora y multi instrumentista californiana Natalie Mering, quien trabaja como Weyes Blood desde que dejó proyectos como Jackie-O Motherfucker para emprender un camino en solitario que ha resultado maravilloso.

Para escuchar pinche aquí


Mejores discos de 2019WHITE SHAPE

Perfect Dark

EE UU

Rock psicodélico

 

El quinteto de Illinois, Estados Unidos, ha producido uno de los discos más interesantes y adictivos del universo de la psicodelia y el shoegaze, un trabajo que contiene ocho temas que van de las ambientaciones de aire pastoral a las explosiones sónicas desbordantes de electricidad, pasando también por momentos cósmicos herencia del krautock de Ash Ra Tempel y Agitation Free.

Para escuchar pinche aquí


Mejores discos de 2019WILCO

Ode to Joy

EE UU

Art rock / Folk rock / Indie rock

 

La emblemática banda de Chicago liderada por Jeff Tweedy, llega a los 25 años con uno de sus más completos trabajos (excluido al terrible arte de portada obra del propio Tweedy), luego de una pausa de tres años. Es un disco de espíritu más bien sosegado, pero contiene todos los elementos que han hecho a Wilco una banda esencial: melodías vocales de aroma lennonesco, envolventes capas de guitarras eléctricas y base rítmica de inspiración folk rock.

El disco fue construido sobre la base de las grabaciones que Tweedy y el baterista Glenn Kotche realizaron en soledad, para luego dejar que los guitaristas Nels Cline y Peter Sansone, el bajista John Stirratt y el teclista Mikael Jorgensen, agregaran sus ideas.

Para escuchar pinche aquí


Mejores discos de 2019WOW

Come la notte

Italia

Trip hop

 

El dúo italiano producto de la sociedad entre China Wow y Leo Non, bebe de la gloriosa herencia de la canción italiana de los 60 y 70 (Mina, Patty Bravo..), el trip hop de Portishead, el dream pop de Julee Cruise y Angelo Badalamenti, las ambientes siniestros de David Lynch, habitando el mismo territorio de Cigarettes After Sex.

Son apenas siete piezas, pero cada una con poderasa entidad, como para conformar un todo magnífico.

Para escuchar pinche aquí


Mejores discos de 2019YANN TIERSEN

All

Francia

Chamber pop

 

El compositor y multi instrumentista francés saltó al mapa musical mundial gracias a la banda sonora de Amelie en 2001. Desde entonces ha producido mas música para cine pero ha publicado una serie de discos en los que ha abordado el rock, jazz, música de cámara, piano, folk bretón y más.

Este décimo disco (presentado en gran forma en Madrid) es realmente sublime, con las celestiales voces de Anna von Hausswolff, Emilie Tiersen, Gaelle Kerrien y Ólavur Jákupsson.

Para escuchar pinche aquí


Listados pasados:

Los 100 mejores discos internacionales de 2018

Los 150 mejores discos de 2017