Inicio Archivo discografico Blonde On Blonde: el final de la trilogía rockera de Bob Dylan

Blonde On Blonde: el final de la trilogía rockera de Bob Dylan

164

El 20 de junio de 1966, el famoso cantautor publicó su séptimo disco, dando fin a una trilogía inclinada al rock que conforma con Bringing It All Back Home y Highway 61 Revisited (1965-1966)

Bob Dylan
Blonde On Blonde

Columbia Records. 1966. EE UU

Es fascinante sentir como Bob Dylan maduraba con el pasar de los años en su primera etapa. El laureado poeta, merecedor de un criticado Nobel de literatura, se distanciaba de lo rural sin abandonar su esencia folk y su incisiva y mordaz lírica.

En aquel histórico momento, el icónico
músico de Duluth, Minnesota, hacía su entrada a los Columbia Studios de Nueva York y Nashville para grabar, entre enero y junio de 1966, un repertorio de 14 temas a lo largo de 73 minutos que resultaron en un histórico álbum doble, uno de los primeros discos dobles en la historia del rock con Bob Dylan como portada.




Producido por Bob Johnston† cuyo portafolio incluía a Leonard Cohen†, Johnny Cash† y Simon & Garfunkel, Blonde On Blonde despliega una extensa lista de músicos de alto calibre entre los que figuran el guitarrista, compositor y cantante Joe South; el cantante, organista y guitarrista Al Kooper (Blood, Sweat & Tears) y el guitarrista cantante y compositor Robbie Robertson (The Band). Aunque se hace imperativo mencionar que “no son todos los que están, ni están todos los que son”

El tema responsable de calentar los ánimos es, sorpresivamente, una suerte de marcha llamada “Rainy Day Women No. 12 & 35” que nos hace sentir en New Orleans y donde Dylan nos describe a esas “mujeres para un mal día”: “Te zumban cuando quieres ser honrado – te zumban y además te han avisado – te zumban cuando vas para tu casa – te zumban cuando estás hecho
una pasa…”

La marcha se aleja y Dylan nos ofrece un poco de blues en “Pledging My Time
donde se luce con su armónica y nos canta, “desde la mañana – hasta avanzada la noche – tengo una migraña fatal – pero me siento bien – te brindo mi tiempo – esperando no me falles.”

Una extensa “Visions of Johanna” se alza como una de las encumbradas del Lp y, en opinión del laureado poeta británico Sir Andrew Motion, como la canción mejor escrita de Dylan.




Cierra el primer lado del álbum con “One of Us Must Know (Sooner or Later)”, tema que, además de ser el primer sencillo del repertorio, es la viva expresión de un Dylan arrepentido de haber maltratado a una mujer.

“No fue mi intención maltratarte – no deberías tomártelo tan a pecho – no pretendí apenarte – sencillamente andabas por ahí…”

El lado 2 del primer vinilo inicia con “I Want You”, la última en ser grabada del repertorio. “El enterrador culpable suspira – el solitario organillero llora – los plateados saxofones piden que te rechace – las campanas desconchadas y las trompetas gastadas – soplan desdeñosas en mi cara…” nos dice Dylan como parte de su añoranza

Dylan continúa con un poco de nostalgia  en “Stuck Inside of Mobile with the Memphis Blues Again” donde una elaborada
fantasía nos cautiva con unos versos muy particulares en la segunda estrofa: “Shakespeare está en el callejón – con zapatos en punta y cascabeles – hablándole a una chica francesa – que dice conocerme bien…”

El set sigue con un tono más surrealista en “Leopard-Skin Pill-Box Hat” en el que Dylan nos habla con cierta gracia sobre una mujer víctima de la moda.

Cierra el lado B del primer disco con otra encumbrada canción que lleva por titulo “Just Like a Woman” y que, aunque sólo fue lanzada como sencillo en Estados Unidos, la versión de Manfred Mann la posicionó
bien en el Reino Unido donde no había sido publicada como sencillo.

En cualquier caso, la pieza es una composición esencial de la obra de Dylan, llena de una magia espontánea en el mejor estilo de Bob.




El lado C contiene 5 temas, todos relevantes en el catálogo de la obra del autor.

Lo inicia, “Most Likely You Go Your Way and I’ll Go Mine” con Dylan contándonos “tú dices que me amas – y que piensas en mí – pero tal vez te equivoques…”

Robbie Robertson es parte de este grupo de
músicos de primera línea que acompañan a Dylan. Ellos son el trompetista Charlie McCoy, Kenny Buttrey en la batería, las guitarras de Jerry Kennedy, Wayne Moss y Joe South, el piano de Hargus “Pig” Robbins, Bill Aikins al órgano y Henry Strzelecki al bajo.

La segunda pieza es “Temporary Like Achilles”, un romance que pareciera inspirado en la Ilíada de Homero.

Aquí vale decir que Dylan, en sus días estudiantiles, mostraba cierto interés por la
literatura latina. “Asomado a tu ventana, cariño – sí, he estado aquí antes – tan inofensivo – estoy mirando aquí a tu segunda puerta – ¿Cómo es que no me saludas? “

«Absolutely Sweet Marie” es otro romance donde el autor es abandonado por el ser amado. Musicalmente una evidencia más de su afecto por el blues, aunque un tanto acelerado.

La cuarta pieza “4th. Time Around” muestra un poco la dulzura en el modo de componer de Dylan. Sin embargo, hay una interesante historia que habla de la atracción de Dylan por el tema de John Lennon “Norwegian Wood” donde Lennon emplea un lenguaje encriptado al estilo Zimmerman.

En respuesta al hecho, Bob hace lo mismo al estilo Lennon manteniendo la métrica en 3/4, un vals.

Otro blues cierra el tercer lado con “Obviously 5 Believers”, inicialmente llamada “Black Dog Blues”, en la
cual Robbie Robertson en la guitarra, la batería de Buttrey y la armónica de McCoy acompañan a Dylan.




“Dama triste de las llanuras” cierra esta emblemática obra con uno de los poemas más hermosos de Bob Dylan, y que es, además, la más extensa del repertorio, ocupando todo el cuarto lado con 11:26.

Cada una de las composiciones está colmada de anécdotas y, en este caso,
Robert Shelton, biógrafo de Dylan, llama nuestra atención explicando que el autor se había casado con Sara Lownds hacía tres meses y que la pieza era una “canción nupcial” que lo mantuvo en vilo y sobre la cual dijo “es la mejor canción que he escrito.”

Blonde on Blonde, es una obra maestra

Leonardo Bigott


¿Interesado en comprar éste u otro disco de Bob Dylan, o merchandising? Como un Afiliado de Amazon, recibimos una comisión  por compras realizadas. Gracias

Productos de Bob Dylan en España

Productos de Bob Dylan en Estados Unidos